Regalar plantas el Día de la Madre es, siempre, sinónimo de acierto además de una forma sumamente simbólica de honrar ese día. Al margen de la belleza de cada una de ellas, las plantas son un símbolo de la vida. Una razón de peso para postularse como el mejor presente para esa mujer que nos dio la vida o cuidó de la nuestra y recordarle, al menos una vez al año, lo importante que es para nosotros.
Podríamos pensar que regalar plantas el Día de la Madre es, simplemente, una celebración moderna y nos estaríamos equivocando. En realidad, honrar la maternidad con plantas y flores es una tradición antiquísima que se ha sostenido a lo largo de los siglos. La historia refleja que ya en el antiguo Egipto, donde se veneraba a la diosa Isis con flores para celebrar su capacidad de dar vida a la naturaleza, o en la antigua Roma, en cuyo caso era la diosa Cibeles, ya se asociaba la maternidad con las flores. Sería en la Edad Media cuando, finalmente, adoptaríamos la costumbre de celebrar la vida regalando flores. Una costumbre que llega hasta nuestros días.

Veamos, pues, algunas ideas de plantas para regalar el Día de la Madre. Una forma sencilla de recordarle a nuestras madres el increíble tesoro que suponen.
- 10 PLANTAS PARA REGALAR EL DÍA DE LA MADRE
- 1. Rosal, una de las plantas perfectas para regalar el Día de la Madre si le gusta la jardinería
- 2. Orquídea, una de las plantas más femeninas
- 3. Hortensia, un must para amantes de las flores
- 4. Dipladenia, una de las plantas trepadoras con flor más bellas
- 5. Pendiente de la reina, un guiño en toda regla
- 6. Peonía, la elegancia hecha flor
- 7. Buganvilla, una planta irresistible
- 8. Bromelia, una de las plantas para regalar el Día de la Madre que nunca falla
- 9. Cúrcuma, un toque exótico
- 10. Campanula, para amantes de un toque silvestre
10 PLANTAS PARA REGALAR EL DÍA DE LA MADRE
Aunque los ramos de flores son un clásico, son muchas las mujeres que prefieren las plantas para el Día de la Madre por una cuestión sencilla: su duración a lo largo del tiempo. Y es que, incluso si nuestra madre se inicia en cuidar plantas, las plantas para regalar el Día de la Madre permiten que el recuerdo de ese momento permanezca. Algo que también tiene su propia simbología, y motivo por el que cada vez es más habitual buscar ideas para este día.
Así que, si te has preguntado qué plantas regalar a mi madre, estás en el lugar adecuado para inspirarte en 10 plantas completamente distintas entre sí con un único objetivo: hacer que sonría.
1. Rosal, una de las plantas perfectas para regalar el Día de la Madre si le gusta la jardinería

Es una de las plantas con más adeptos por sobrados motivos. Más allá de la belleza de su floración y de su carácter rústico, los cuidados del rosal son poco exigentes por lo que no es complicada sacar adelante esta planta y disfrutarla. Añadido la simbología de la rosa está íntimamente a la femineidad. No solo se la considera la reina del jardín sino que, además, significa belleza, perfección y amor.
Más allá de esto, los distintos tipos de rosas que existen hacen del rosal prácticamente una planta de colección por lo que, si tu madre es una apasionada de esta planta, siempre podrás regalarle una variedad que no tenga.
2. Orquídea, una de las plantas más femeninas

Si te has preguntado alguna vez por qué regalar orquídeas, te damos una respuesta rápida: porque se consideran las plantas más femeninas que existen además de ser súper decorativas. No hay más que mirar sus flores, de cualquiera de los distintos tipos de orquídeas, para comprender la razón por la que siempre está en la lista de plantas para regalar el Día de la Madre.
A diferencia de lo que se suele pensar, no hay que ser experto en plantas para disfrutarlas. Variedades como la phalaenopsis, el dendrobium o la cambria no supondrán grandes retos en lo que respecta a su cultivo. ¿Y qué pasa si nuestra madre es ya una amante de las orquídeas? Sencillo: que podemos sorprenderla con esa variedad que no tiene en su colección. Por si necesitas ayuda, echa un vistazo a las mejores orquídeas para regalar según su complejidad de cultivo.
3. Hortensia, un must para amantes de las flores

Una planta que forma parte de la iconografía del norte de España. Generosa y colorida, hay otro motivo más para enamorarse de una planta arbustiva sumamente llamativa. Y es que, nuevamente, los cuidados de la Hortensia hacen que sea muy sencillo tenerla y cultivarla.
Rompamos, antes de más, dos mitos sobre esta planta. El primero es que basta con conocer los cuidados de la Hortensia en maceta para darnos cuenta de que no necesitamos jardín para que nos alegre la vida. Y vayamos un paso más allá porque, además de tenerla en exterior, la Hortensia también permite el cultivo dentro de casa por lo que, si no tenemos ni un balcón, tampoco tenemos que renunciar a ella.
4. Dipladenia, una de las plantas trepadoras con flor más bellas

Nos declaramos auténticos enamorados de esta planta. Pero, al margen de las pasiones, no hay más que verla para comprender por qué es una de las candidatas ideales para regalar a nuestra madre. Generosa con sus flores, longeva con el mimo adecuado y de carácter trepador: la Dipladenia es una planta ideal para decorar con naturaleza un jardín, una terraza o un balcón.
Por si todavía tienes dudas, te recomendamos que le eches un vistazo a los cuidados de la Dipladenia o Mandevilla. Estamos seguros de que conocerlos decantará tu balanza a favor de ser una de las plantas para regalar el Día de la Madre.
5. Pendiente de la reina, un guiño en toda regla

Es sumamente elegante y, aunque basta con comprender qué son las plantas vivaces para entender por qué desaparece en meses de frío, es una planta resistente con los cuidados adecuados. Una ideal para llenar de colorido los meses de primavera y verano, momento en el que despliega esa singular floración que le da nombre popular a esta planta, que realmente se llama Fuchsia.
Los cuidados de los Pendientes de la Reina no son complejos pero no son aptos para madres con tendencia natural a «un poquito más» de agua ya que es una planta que se resiente con los encharcamientos. Además de ser una de las plantas para regalar el Día de la Madre lo puede ser todavía más si la nuestra tiene una zona de sombra parcial, ya que es una de las plantas para balcones sin sol.
6. Peonía, la elegancia hecha flor

Es el precioso objeto de deseo de un buen número de amantes de la jardinería. Y es que la Peonía es, sin lugar a dudas, una de las floraciones más espectaculares del mundo vegetal. Un buen motivo para querer, sí o sí, disfrutar de ella durante los meses de sol.
Aunque los cuidados de la Peonía no son complejos, sí conviene saber algo: puede no ser la planta para regalar en el Día de la Madre si la nuestra es impaciente. Y es que, más allá de que es importante saber cómo plantar Peonías correctamente por cuánto influye en su floración, también conviene saber que se lo toma con calma en este aspecto. Puede tardar un par de años en florecer, aunque eso sí: una vez lo haga, lo hará cada temporada.
7. Buganvilla, una planta irresistible

No hay más que echarle un vistazo para comprender por qué es una de las plantas perfectas para el Día de la Madre. De carácter trepador y rústico, la Buganvilla es una planta icónica del Mediterráneo que llena de color cualquier espacio con la llegada del buen tiempo.
Al margen de su atractivo, los cuidados de la Buganvilla no son complejos ni demasiado exigentes. Y, por si esto no fuera suficiente motivo, hay uno más para elegirla: es una de las plantas resistentes a la sequía y al calor. Algo que tampoco podemos perder de vista si nuestro clima está marcado por veranos con altas temperaturas y carestía de agua.
8. Bromelia, una de las plantas para regalar el Día de la Madre que nunca falla

Otra de las plantas de interior que siempre conquistan. Los distintos tipos de Bromelias que existen nos dan la oportunidad de disfrutar de floraciones que, además de exóticas, no pueden ser más originales. Razón por la que es tan habitual en los hogares.
A pesar de que son sencillas de cultivar, conviene conocer en detalle los cuidados de las Bromelias. Y, nuevamente, no es una planta apta para madres amantes del riego ya que tampoco tolera los encharcamientos.
9. Cúrcuma, un toque exótico

Una de las plantas para regalar el Día de la Madre más originales por ser poco habituales. Aunque es muy conocida por sus propiedades culinarias, no es tan popular que la Cúrcuma es una planta sumamente bonita con una floración muy llamativa que puede disfrutarse dentro de casa.
De origen exótico, los cuidados de la Cúrcuma o Tulipán de Siam no son complejos pero sí debemos saber que no tolera el exceso de agua ni puede pasar frío.
10. Campanula, para amantes de un toque silvestre

Cerramos nuestra lista de plantas para el Día de la Madre con una ideal para madres amantes de la inspiración silvestre. Y es que la Campanula es perfecta para ellas por ese toque campestre de sus flores y sus hojas. De crecimiento rápido, esta preciosa planta esta en flor desde primavera hasta bien entrado el verano.
Al margen de su belleza modesta, los cuidados de la Campanula tampoco son complejos por lo que puede ser un regalo ideal para madres amantes de las flores pero novatas en cuanto a jardinería.
¿Cuál de estas 10 plantas para el Día de la Madre elegirías para la tuya?
