7 plantas para balcones sin sol

7 plantas para balcones sin sol

Son ese pedacito de casa robado al exterior que, decorado con naturaleza, gana enteros. Un espacio que, incluso situado al norte, es posible vivir con plantas para balcones sin sol. Unas aliadas de excepción para que, hasta sin demasiada luz, podamos disfrutar de su belleza. Pero abramos el abanico: quien dice balcones dice, también, terrazas. Porque, en muchas ocasiones, estos espacios al aire libre no tienen toda la luz que deseamos. Algo que no tiene que hacernos renunciar a disfrutar de la naturaleza.

Se suele caer en el error de pensar que, por no recibir sol, estos espacios no pueden lucirse con plantas. Que, simplemente, están relegados a contar con otro tipo de decoración y muebles de jardín. ¡Nada más lejos de la realidad! Disfrutarlos plenamente pasa, únicamente, por conocer aquellas plantas para balcones sin sol que crecerán a las mil maravillas incluso con poca intensidad de luz. Y rompamos otro mito: por pequeño que sea un balcón, es posible vestirlo con plantas. Tan solo hay que aprovechar el espacio al máximo.

Así que, si quieres disfrutar de la naturaleza, descubre algunas plantas para balcones sin sol que podrás tener en casa. Distintos tipos de plantas para que encuentres la que más te guste.

PLANTAS PARA BALCONES SIN SOL IDEALES PARA DECORAR CON NATURALEZA

¡La falta de luz no es sinónimo de tristeza! Afortunadamente, el mundo vegetal es tan inmenso que también es posible disfrutar de plantas para balcones sin sol. Unas menos exigentes en lo que a luminosidad se refiere y que, incluso, no podrían vivir en caso de recibir sol. Y que nadie se equivoque: optar por este tipo de plantas no supone renunciar a las flores. Porque, rompiendo otro mito, hay un buen número de floraciones que se dan sin necesidad de sol.

Lo que sí es seguro es que, para este tipo de espacios, no podemos hacer experimentos con las plantas para balcón y terraza. Si decidimos probar a tener una determinada planta con necesidades de luz en un espacio sin sol, lo más probable es que nos llevemos un disgusto. Así que, para evitar frustraciones y malos ratos, nada como conocer plantas para balcones sin sol que crecerán sin ningún problema incluso en ausencia de luz.

Y, aunque el mundo botánico nos ofrece múltiples posibilidades, veamos siete plantas para balcones sin sol que, además, ofrecen una preciosa floración. Una selección perfecta para poner alegría en cualquier espacio.

1. Alegría, una de las plantas para balcones sin sol por excelencia

Alegría de Nueva Guinea, plantas para balcones sin sol
Colorida y hermosa, es una de las plantas para balcones sin sol preferidas. Consíguela aquí

 

Es imposible no caer rendido ante esta preciosa planta con flor. Y nos atrevemos a decir esto no solo porque sea una de las plantas para balcones sin sol más habituales. También lo decimos porque lo tiene todo: es poco exigente, de cultivo sencillo ¡y tiene una floración preciosa y colorida!

Tanto si nos decantamos por las convencionales como por las de Nueva Guinea, con hojas y flores más grandes y estilizadas; el resultado será un espectáculo. ¿El único cuidado real que demanda? Un riego regular y abundante.

2. Azalea, una de las plantas para balcones sin sol más exigentes

Azalea, una de las plantas para balcones sin sol
A pesar de ser una de las plantas para balcones sin sol, sí demanda mucha luminosidad. Descubre más sobre la azalea aquí

 

No vamos a engañarnos: la azalea no es sencilla de cultivar. De hecho, se considera una de las plantas más exigentes por sus muchas necesidades. Y es que, si bien demanda vivir en sombra o semisombra, necesita contar con una alta dosis de luminosidad. Además de esto, necesita una buena dosis de humedad tanto en lo que se refiere al sustrato como al ambiente. Y no con cualquier agua: debemos regarla siempre con agua blanca. Un buen motivo para recoger agua de lluvia.

Por último, un consejo más: ojo con los cambios bruscos de temperatura. La azalea demanda un clima templado, aunque puede aguantar hasta cinco grados bajo cero.

3. Jazmín, una trepadora preciosa y resistente

Jazmín de estrella, una de las plantas para balcones sin sol
Una planta perfecta para decorar con naturaleza cualquier balcón. Hazte con la tuya

 

Si tenemos que elegir plantas para balcones sin sol resistentes, el jazmín de estrella puede ser una opción perfecta. De carácter arbustivo y trepador, este tipo de jazmín crece a la perfección en sombra aunque necesita luminosidad para florecer. Y bien merece la pena dársela. Una de las virtudes del jazmín de estrella es que cuenta con una explosiva y abundante floración desde mediados de verano hasta comienzos del otoño.

Lograrlo pasa por tener en cuenta algunos cuidados fundamentales en su cultivo. Nos referimos a un buen drenaje, un riego constante pero sin excesos y una dosis de abono para plantas en flor diluido en el riego cada 15 días desde la primavera. Y no: no tenemos que preocuparnos por él cuando llegue el invierno. Otra de sus bondades es que soporta las bajas temperaturas.

4. Begonia, una planta tropical que crece en sombra

Begonia, una de las plantas para balcones sin sol
Una opción perfecta para poner color a cualquier balcón. Compra esta planta en nuestra tienda online

 

Resulta sorprendente saber que la Begonia, aun procediendo de climas tropicales y subtropicales, vive perfectamente en lugares de sombra. Si bien esta ubicación no es un problema, sí hemos de tener algo en cuenta. Hablamos de una planta friolera, por lo que nunca puede estar expuesta a menos de 18 grados.

La auténtica exigencia de esta planta está en la humedad. Necesitan un riego constante pero sin encharcamiento. Lo ideal es mantener el sustrato ligeramente húmedo de manera constante, y crearle cierta humedad ambiental de forma artificial si vivimos en un clima seco. ¿Cómo? Colocando un bajo plato separado por piedras con agua.

5. Vinca, una planta con flores casi todo el año

Vinca, una de las plantas para balcones sin sol
Además de ser una de las plantas para balcones sin sol preferidas, está en flor buena parte del año. Consíguela aquí

 

También de carácter arbustivo, no solo hablamos de una planta preciosa. Añadido, presenta una increíble ventaja: salvo expuesta a climas muy fríos, puede estar en flor la gran mayoría del año. Pero cuidado: no debe estar nunca a menos de cinco grados. En caso de que esa temperatura pueda darse donde vivimos, lo ideal es cubrirla o, incluso, resguardarla dentro de casa.

Amante de la semisombra, es imprescindible regarla de manera regular cuando empieza el calor. Con una salvedad: no excedernos, ya que no es amante de los encharcamientos. También es recomendable ayudarla en su crecimiento con un abono líquido para plantas en flor.

6. Pendientes de la reina, una planta colgante y colorida

Pendientes de la reina, , una de las plantas para balcones sin sol
Una planta colgante ideal para espacios en semi sombra. Cómprala en nuestra tienda online Verdecora

 

También llamada fucsia, es otra opción perfecta si queremos disfrutar del colorido de las flores. Por su carácter colgante, se postula como una de las plantas para balcones sin sol perfectas. Con los cuidados necesarios, puede adquirir un aspecto arbustivo. Y, aunque crece a la perfección en sombra, sí es importante que reciba una buena luminosidad. Solo así podrá regalarnos sus hermosas flores.

Es conveniente cubrirla en invierno, ya que no sobrevive a temperaturas inferiores a los siete grados. También es importante aplicarle un riego regular y abundante durante la época de floración. Y ojo con las plagas: suele ser objetivo de mosca blanca, pulgón y cochinilla. Evitarlo pasa por darle a la planta un sustrato rico en materia orgánica, y aplicarle un abono de floración líquido cada 15 días en primavera y verano.

7. Hortensia, una de las plantas para balcones sin sol perfecta para climas húmedos

Hortensia, una de las plantas para balcones sin sol
Un arbusto perfecto para cualquier espacio. Descubre más de sus cuidados

 

Y terminamos nuestra selección de plantas para balcones sin sol con una que es una apuesta segura. La hortensia no es, únicamente, una planta con una floración preciosa. Es, además, ideal para espacios de sombra pero siempre que el lugar en el que vivamos cumpla un requisito: tener buena humedad ambiental.

Aparte de este aspecto, los cuidados de la hortensia no entrañan una gran complicación. Un suelo ácido, riego constante y abundante, y un abono para hortensias desde primavera.