7 Plantas de exterior resistentes al frío y al calor

7 Plantas de exterior resistentes al frío y al calor

Mantener el aspecto de nuestro jardín durante todo el año es, para muchas personas, un auténtico objetivo. Algo que podemos conseguir si apostamos por utilizar plantas de exterior resistentes al frío y al calor. Unas auténticas aliadas para mantener un equilibrio estético en nuestro jardín o terraza durante todo el año, moldeando el paisaje acorde a nuestros gustos para poder disfrutarlo durante los 12 meses.

Esta cuestión que, aparentemente, tiene mucho de estética va de la mano de otro motivo importante para optar por este tipo de plantas. En climas con inviernos fríos y veranos calurosos son una elección perfecta y no solo porque nuestro jardín permanezca igual, con las variaciones propias de cada estación, durante todo el año. La capacidad de adaptación de estas plantas, capaces de soportar grados de menos y de más, permite mantener un exterior más saludable. Y es que saber cómo elegir las plantas de exterior perfectas para ti y tu clima es imprescindible para evitar que las plantas enfermen o mueran.

Echinacea
Encuentra estas y otras plantas resistentes al frío y al calor en nuestra sección de plantas.

Veamos en detalle por qué elegir este tipo de plantas y, lo que es más importante, cuáles pueden ser las indicadas para nuestro exterior.

BENEFICIOS DE ELEGIR PLANTAS DE EXTERIOR RESISTENTES AL FRÍO Y AL CALOR

Además de lo ya indicado, las plantas de exterior resistentes al frío y al calor ofrecen varios beneficios que no podemos pasar por alto. Al margen de su estilo o estética, utilizar plantas que nos acompañen durante todo el año tiene un fuerte componente de carácter práctico. Optar por ellas es sinónimo de ahorro tanto económico, ya que con los cuidados adecuados duran años, como de recursos. Aunque es poco sabido, este tipo de plantas presentan una resiliencia natural que no solo las hace resistentes a los cambios climáticos. También supone que, salvo excepciones, son plantas resistentes a la sequía. Algo que nos permitirá optimizar nuestro gasto de agua especialmente en meses de calor.

Aunque estos dos detalles para economizar son importantes, no son los únicos motivos para optar por plantas de exterior resistentes al frío y al calor. Estas plantas, por sus características, son más sostenibles por distintos motivos. Por un lado, presentan una resistencia natural a las enfermedades: un hecho que permite minimizar el uso de pesticidas y fungicidas en nuestro exterior. Por otro, son una pieza imprescindible en lo que respecta a la biodiversidad. Buena parte de ellas son fundamentales si nos planteamos cómo atraer insectos polinizadores al jardín, ya que favorecen crear un hábitat beneficioso para ellos. Y no solo eso: también sirven como refugio para la fauna silvestre, incluyendo en la lista a los pájaros.

Por último, otro detalle que puede inclinar nuestra balanza a la hora de elegir este tipo de plantas. En líneas generales, sus cuidados son poco exigentes por lo que se convierten en una opción perfecta para quienes quieren disfrutar de un exterior al que no le pueden dedicar mucho tiempo o se inician en cuidar plantas.

7 PLANTAS DE EXTERIOR RESISTENTES AL FRÍO Y AL CALOR

A priori podríamos pensar que optar por plantas resistentes al frío y al calor es sinónimo de renunciar. Y nada más lejos de la realidad. El abanico de plantas de exterior que se desenvuelven con altas y bajas temperaturas es mucho más amplio de lo que podríamos pensar. Y no: optar por ellas no es renunciar a disfrutar de las floraciones ya que existe un buen número de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor con flores.

1. Lavanda, una maravillosa planta aromática todoterreno

Lavanda, una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor
Encuentra esta planta de exterior que aguanta el frío y el calor en nuestra sección de aromáticas

Es una de esas plantas que lo tienen todo. Símbolo del verano por su increíble perfume, echar un vistazo a los cuidados de la lavanda es descubrir que es, también, una planta sumamente rústica. Si a todo esto le sumamos además, que es una de las plantas resistentes al frío y al calor no queda otra que enamorarse profundamente.

Si bien la lavanda una imprescindible cuando nos planteamos cómo hacer un jardín mediterráneo, sorprende saber que también puede tolerar desplomes del termómetro de hasta -15 grados según la variedad. Si vivimos en una zona muy fría, es fundamental ofrecerle un par de cuidados extra en invierno. Por un lado, plantarla en una zona poco ventosa. Por otro, hacerle un mulching para mantener sus raíces a salvo.

2. Clavelina, un clásico de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor para macetas

Clavelinas
Encuentra aquí la clavelina o clavel chino.

Resistente, colorida y súper generosa con su floración. Así es el Dianthus caryophyllus, conocido popularmente como clavel chino. A pesar de que necesita el sol para poder desplegar sus preciosas flores, que nos pueden acompañar desde primavera hasta otoño, también presenta una tolerancia al frío.

Puede estar expuesta hasta los -10 grados sin que suponga un contratiempo para su salud. Con las altas temperaturas tampoco tendrá problema hasta los 35 grados. Si nuestro clima suele superarlos, conviene incrementar el riego sin perder de vista los cuidados de la Clavelina.

3. Clematis o Clemátide, una trepadora maravillosa

Clematis
Incorpora la Clematis a tu colección de plantas trepadoras.

Además de ser una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor, es una de esas trepadoras que enamoran. La Clematis o Clemátide no solo es generosa con su floración, en forma de campanas. Por su fuera poco, es de esas plantas que prácticamente no demandan cuidados. Algo que se debe a sus orígenes como planta silvestre de la campiña inglesa.

En lo que respecta a su tolerancia, el abanico no puede ser más amplio: desde los -10 a los 35 grados. En climas extremadamente fríos, conviene aplicar un mulching sobre la superficie de plantación en meses de invierno.

4. Adelfa, un arbusto espectacular pero poco compatible con mascotas y niños

Adelfa, una de las plantas que aguantan frío y calor
Conoce más a fondo la Adelfa.

Otra de las plantas de exterior que aguantan el frío y el calor con flores, aunque este no es su único atractivo. Además de ser uno de los arbustos de crecimiento rápido para cercos, tampoco es exigente en sus cuidados. La única gran precaución que sí debemos contemplar es que es una planta tóxica en todas sus partes. Algo que debemos considerar si compartimos nuestra vida con mascotas o niños pequeños.

A diferencia de las demás de esta lista, la tolerancia de la Adelfa al frío no es tan extrema como en otros casos. En líneas generales, no conviene someterla a temperaturas inferiores a los -5 grados ni a heladas intensas. En caso de que se dé un invierno especialmente frío, conviene protegerla con una malla de hibernación y hacer un mulching en la base. En lo que respecta al calor, tolera incluso temperaturas superiores a los 35 grados.

5. Pyracantha o espino de fuego

Pyracantha
Encuentra esta maravillosa planta en nuestra sección de arbustos

Conocida como espino de fuego, la Pyracantha es un arbusto sumamente llamativo durante los meses de otoño. Una estación en la que se llena de sus característicos frutos no comestibles de color naranja, amarillo o rojo según la variedad para llenar de alegría el exterior. Pero, más allá de este detalle estético, también es una planta con una increíble capacidad de adaptación a las temperaturas.

La Pyracantha puede estar entre los -15 y los 35 grados sin sufrir ningún daño. Si nuestra planta es todavía joven, conviene mimarla durante los meses de invierno si nuestro clima es especialmente frío. Además y como consejo, recomendable plantarla en una ubicación en la que no reciba viento.

6. Ciruelo, un frutal tan resistente al frío como al calor

Ciruelo en flor, una de las plantas de exterior resistentes al calor y al frío
Hazte con un ciruelo para tu jardín en nuestra sección de frutales

En nuestra lista de plantas de exterior que aguantan el frío y el calor no podía faltar uno de los frutales más hermosos y sencillos de cultivar. Y es que el ciruelo de jardín no es únicamente una delicia por lo rico de sus frutos. Es, además, una planta sumamente resistente y capaz de sobrevivir sin contratiempos incluso a inviernos de hasta -20 grados cuando se trata de plantas bien establecidas.

En lo que respecta al frío, tan solo tendremos que tener cuidado si se encuentra en flor y nos sorprende una helada tardía ya que podría arruinar nuestra cosecha. ¿Y qué pasa con el calor? Que tolera hasta los 40 grados sin inconveniente, aunque con altas temperaturas tendremos que regar de forma profunda y regular.

7. Sedum, una suculenta tan hermosa como resistente

Sedum
Es

En nuestra lista de plantas de exterior resistentes al frío y al calor en macetas o en suelo no podía faltar una de las suculentas más maravillosas. Y es que, en líneas generales, el Sedum tiene una increíble resistencia hasta los -15 grados y poco problema con temperaturas de hasta 35 grados.

Eso sí: si nuestro clima es muy frío y con tendencia a heladas, tendremos que protegerla especialmente. Las plantas suculentas, por su constitución vegetal de almacenamiento de agua, no soportan las heladas. Por eso y si es el caso del clima en el que vivimos, conviene protegerlo. Fundamental también que cuente con un buen drenaje para evitar que se congelen sus raíces.

Y ahora que ya conoces qué plantas son resistentes a altas y bajas temperaturas ¿cuántas tenías ya sin saber este detalle?