Cómo atraer insectos polinizadores a nuestro jardín

Cómo atraer insectos polinizadores a nuestro jardín

Aunque pueda parecernos que su presencia es incómoda, atraer insectos polinizadores a nuestro jardín es fundamental. No solo será gracias a ellos como conseguiremos que nuestras plantas prosperen. También, sin apenas darnos cuenta, estaremos poniendo nuestro granito de arena en mejorar el medioambiente. Y es que, por pequeños que nos puedan parecer, el futuro de la naturaleza está en sus manos. O, mejor dicho, en esas patas que se posan sobre los distintos pólenes y que, gracias a esta clase de insectos, fecundan otras plantas.

Actualmente, atraer insectos polinizadores y facilitar su trabajo se ha convertido en una máxima a nivel mundial. Insecticidas y otros productos químicos, además de la mano del hombre y su efecto en el cambio climático, están menguando una población vital para el equilibrio de los ecosistemas. De ellos depende que muchas plantas de huerto den sus frutos, algo fundamental para la alimentación. Pero no solo eso. De ellos también depende que nuestro mundo siga siendo ese Planeta verde que conocemos, y que debemos conservar. Una razón de peso para no solo no espantarlos de nuestro pedacito de naturaleza sino, incluso, para tratar de que convivan con nosotros.

Y, lejos de lo que pueda parecer, atraer insectos polinizadores es mucho más sencillo de lo que parece. Tan solo es importante saber más de ellos para poner de nuestra parte el resto. O, lo que es lo mismo, un hábitat en el que puedan sentirse cómodos para venir e, incluso, quedarse con nosotros.

 

ATRAER INSECTOS POLINIZADORES CONOCIENDO CUÁLES SON

Atraer insectos polinizadores obliga a conocerlos un poco mejor. A pesar de que podamos creer que cualquier insecto tiene esta capacidad, no es así. Este grupo de insectos lo son por un aspecto importante: contar con pelos en sus patas. Es gracias a ellos como el polen se queda atrapado, y acompaña al insecto en sus visitas a otras plantas. Un detalle que restringe enormemente el número de insectos polinizadores, por lo que cuidar los que sí se engloban en esa catalogación es fundamental.

Pero para atraer insectos polinizadores no solo es necesario identificarlos. También lo es disponer en nuestro jardín de aquellas plantas que les interesan. Algo que facilitará poder verlos volar alrededor de ellas, y mirarlos con otros ojos. Con los de saber que estamos ayudando a la subsistencia del Planeta.

Veamos algunos de los insectos polinizadores más comunes en los jardines, terrazas e, incluso, balcones de nuestro país.

1. Abeja y abejorros, prioritarios en lo que a atraer insectos polinizadores se refiere

Cómo atraer insectos polinizadores como la abeja

 

Es el foco de todas las miradas, y el objetivo fundamental de quienes quieren atraer insectos polinizadores. Tanto las abejas como los abejorros son, por excelencia, los grandes genios de la naturaleza en este campo. Es cierto que su presencia puede inquietarnos, ya que solemos creer que pueden atacarnos. Sin embargo, si las dejamos alimentarse de polen y néctar con tranquilidad no serán agresivas con nosotros. Sumamente sensibles a la contaminación, es tal el impacto de la mano del hombre que los abejorros están en peligro de extinción. Los principales culpables de ello: los productos químicos de uso agrícola, y los ataques de las avispas.

Si queremos atraer insectos polinizadores como las abejas y abejorros, es una tarea sencilla. Bastará con incluir entre nuestras plantas algunas como el azafrán, el romero o la lavanda. Pero no solo eso: las abejas sienten especial predilección por las flores de los frutales. Por eso si tenemos almendros, ciruelos o cualquier otro frutal, no será raro verlas revolotear alrededor.

2. Mariposa diurna, otra fundamental en la polinización

Cómo atraer insectos polinizadores como la mariposa

 

Junto con las abejas, las mariposas son los insectos polinizadores más fáciles de conocer. Curiosamente, son altamente sensibles a los aromas. Por eso, las plantas con perfume son sus principales objetivos. Así caléndula, lavanda, margaritas, rosas o tagetes son algunas de las plantas con flor que nos permitirán verlas en nuestro jardín. Pero cuidado: si somos amantes del huerto, la presencia de las mariposas puede ser negativa. Y es que, además de las flores, también sienten predilección por algunos cultivos.

¿Cómo conseguir ese equilibrio entre atraer insectos polinizadores y disfrutar de nuestros cultivos? Aliándonos con las plantas amigas del huerto, y utilizándolas como escudo. Si las plantamos alrededor de nuestro espacio de siembra, las mariposas no entrarán en él. ¡Es, simplemente, jugar con las cartas que nos da la naturaleza!

3. Polillas nocturnas, las grandes desconocidas

Cómo atraer insectos polinizadores como la polilla nocturna

 

Aunque solemos atribuirle todo el mérito a las mariposas diurnas, las nocturnas también juegan un papel importantísimo. Si bien para muchos la presencia de polillas puede resultar molesta, lo será menos al saber que son grandes insectos polinizadores. Dotadas también de un olfato exquisito, se pierden por plantas con aromas nocturnos como el jazmín o el Don Diego.

4. Mariquitas

Cómo atraer insectos polinizadores como la mariquita

 

Uno de los insectos más queridos y reconocidos a nivel popular, y no es en vano. La mariquita no solo es uno de los insectos polinizadores más importantes. También es un increíble aliado para eliminar las plagas del jardín de una manera ecológica y sostenible. No se le resisten ni el pulgón ni los ácaros ni las larvas de la tan temida mosca blanca.

Para atraerla, lo ideal es contar entre nuestras plantas con geranio, caléndula, margarita o crisantemo. Y, si tenemos huerto, nada como plantar perejil y zanahorias.

5. Sírfidos, los “primos lejanos” de avispas y abejas

Cómo atraer insectos polinizadores como los sírfidos

 

Podríamos confundirlos con avispas y abejas, ya que tienen una coloración similar. La principal diferencia estriba en sus grandes ojos y antenas pequeñas. Y, además de excelentes polinizadores, son perfectos para eliminar plagas como los pulgones o las moscas blancas. Entre las plantas que les llaman la atención están la lavanda, la manzanilla, el tomillo o el cilantro.

6. Escarabajos, los insectos polinizadores de la Prehistoria

Cómo atraer insectos polinizadores como los escarabajos

 

¡Tal cual! Hay fósiles que atestiguan que, hace la friolera de 150 millones de años, los escarabajos ya jugaban un papel fundamental en la polinización. Y, curiosamente, son de los pocos insectos terrestres que forman parte de este grupo. Siguiendo con las anécdotas, este género de insectos debe tener memoria. Y decimos esto porque siente predilección por flores antiguas, entre las que se engloba la magnolia o el nenúfar.

7. Esfinge colibrí, la mariposa con nombre de pájaro

Cómo atraer insectos polinizadores como la esfinge colibrí

 

Hacemos un capítulo especial para esta singular mariposa. Una que, gracias a su enorme lengua afilada, parece al pájaro que le da nombre. La esfinge colibrí es una incansable polinizadora. Pero no solo eso: es un insecto amante de las plantas cargadas con mucho néctar. Por eso contar con tulipán, narciso, prímula o violeta en nuestro entorno será clave para ver su agitado vuelo mientras come.

 

CÓMO ATRAER INSECTOS POLINIZADORES

Conocidos un poco más a fondo junto con sus pequeños caprichos vegetales, es momento de saber cómo atraer insectos polinizadores. Lograrlo en condiciones no pasa únicamente por contar con las plantas antes mencionadas o cualquiera de las que son atractivas para estos insectos. También lo es conocer los mecanismos que nos permitirán crear un ecosistema sostenible a nuestro alrededor.

Si nos planteamos atraer insectos polinizadores en firme, es interesante conocer algunos de ellos. Gestos sencillos que nos permitirán contar con esta fauna a nuestro alrededor.

1. Variedad de especies vegetales

Un aspecto clave para atraer insectos polinizadores. Y es que cuanto más variadas sean las flores en cuanto a tamaño, fragancia y color más sencillo será llamar su atención. Es más: lejos de atraer únicamente a una especie, conseguiremos ampliar el abanico de insectos que nos acompañarán. Una forma perfecta para diversificar, apelando únicamente a las plantas.

Bulbos para atraer insectos polinizadores
Una selección de bulbos como esta está pensada para atraer insectos polinizadores. Compra tu pack en nuestra tienda online Verdecora

 

La selección de plantas es importante. En ocasiones, sin saberlo, podemos contar con alguna que por tener determinado perfume los repela. EvitarLA pasa por investigar a fondo los gustos de los distintos insectos, o confiar en una selección de plantas ideales para atraer insectos polinizadores.

2. Contar con flores durante todo el año

No nos confundamos: atraer insectos polinizadores no es cortesía del buen tiempo. Durante los meses de frío, incluso si pasan más desapercibidos, también estarán en nuestro jardín. Para que eso suceda, es fundamental contar con plantas en flor durante todo el año. Así, los insectos polinizadores podrán hacer su trabajo incluso en invierno.

3. Elige cuidadosamente el lugar de plantación

Otro aspecto fundamental para atraer insectos polinizadores. Al agrupar las plantas por especies, mejoramos la capacidad de estos animales para polinizar. También es importante apostar por especies vegetales de sol. Los polinizadores prefieren las plantas con cierto calor.

4. Hoteles para insectos polinizadores

Simular la naturaleza, facilitando un lugar en el que cobijarse. Esa es la finalidad de los hoteles para insectos. Pequeñas casitas que recrean los hogares de esta fauna auxiliar, y que nos permitirán atraer insectos polinizadores.

Hotel para insectos de huerto
Los hoteles no solo nos permiten atraer insectos polinizadores. También nos permiten contar con su ayuda para acabar con las plagas. Consigue el tuyo aquí

 

Estos habitáculos, creados en materiales naturales, deben colocarse en lugares soleados y a cubierto de cualquier inclemencia. De esta manera, los insectos podrán vivir y reproducirse con calor y protegidos del viento o la lluvia.

5. Apuesta por los fertilizantes ecológicos

Como decíamos antes, los químicos son los grandes enemigos de esta fauna. Por eso y si nuestra idea es atraer insectos polinizadores, tendremos que procurar reducir el uso de insecticidas de este tipo. Cuidado: esto no significa renunciar a erradicar las plagas. Significa, más bien, optar por eliminar las plagas de manera natural. O, lo que es lo mismo, utilizando productos ecológicos.

Insecticida natural ecológico
El uso de insecticidas ecológicos permitirá que atraer insectos polinizadores no esté reñido con la salud de nuestras plantas. Conoce las características de este aquí

 

Y no: por el hecho de ser ecológicos son menos efectivos, o no encontraremos el producto que necesitamos. Basta con echarle un vistazo a nuestra sección de insecticidas y fungicidas para descubrir que podemos ser respetuosos con la naturaleza aún usándolos.

¡Súmate a la sostenibilidad con estos sencillos consejos para atraer insectos polinizadores! Y, cuando los contemples en tu jardín, recuerda: estás cuidando, sin hacer gran cosa, de la naturaleza. La gran deuda del ser humano.