Las plantas colgantes de exterior son compañeras imprescindibles en el diseño de cualquier exterior, ya sea un jardín o simplemente un balcón. Si bien en lugares reducidos podemos pensar que son una forma de optimizar el espacio, lo cierto es que su presencia no cumple únicamente una función de carácter práctico. Las plantas colgantes de exterior son ideales para crear puntos de naturaleza y de color que, dispuestos en distintas zonas, pueden dar dinamismo a cualquier espacio. Algo que debemos considerar cuando diseñemos el nuestro.
Más allá de sus características especificas, hay otro aspecto que no podemos pasar por alto. Las plantas colgantes son ideales para crear un efecto cascada de flores y hojas que, sin saberlo, dotará al espacio de profundidad al tiempo que suavizan visualmente estructuras como pérgolas, barandillas o columnas. Otro buen motivo para optar por ellas y decorar con naturaleza que podemos redondear jugando con las macetas colgantes como parte de la puesta en escena.
Sea cual sea la razón que te hace utilizarlas, veamos algunas que además de ser sumamente decorativas nos lo pondrán muy fácil. Porque tan importante como tenerlas es saber cuáles son los cuidados que demandan. Y si necesitan pocos mimos mucho mejor.
- NUESTRA PROPUESTA DE PLANTAS DE EXTERIOR COLGANTES
- 1. Surfinia, una de las plantas colgantes de sol por excelencia
- 2. Pendientes de la Reina, una elección perfecta para espacios de sombra
- 3. Bacopa, una opción perfecta y sumamente versátil
- 4. Buganvilla, otra manera de disfrutar de esta trepadora
- 5. Lobelia, una de las flores colgantes de exterior para amantes del azul
NUESTRA PROPUESTA DE PLANTAS DE EXTERIOR COLGANTES
El mundo de las plantas de exterior colgantes es sumamente amplio, y elegir entre ellas puede ser una tarea a priori complicada. Sin embargo, te proponemos cinco de diferentes estilos con las que podrás disfrutar de un exterior colorido y lleno de vida.
1. Surfinia, una de las plantas colgantes de sol por excelencia

Es una de las flores colgantes de exterior por excelencia de los meses de buen tiempo. Y es perfectamente lógico. La Surfinia no solo es colorida y generosa con sus flores. Además cuenta con un increíble abanico de colores para que encontremos el que mejor encaja en la decoración de nuestro exterior. Y por si todo eso fuera poco, hay una razón más para enamorarse de ellas. No son nada complicadas de cuidar aunque tampoco son una planta para desentenderse de ella. Es más: si estamos buscando plantas resistentes a la sequía o recomendadas para quienes olvidan regar, la Surfinia no es la mejor elección.
Teniendo esto en cuenta, es importante conocer las claves para cuidar Surfinias. Y es que, además de una pauta de riego constante especialmente cuando suben las temperaturas, estas maravillosas plantas colgantes de sol necesitan mucha luz para florecer y una ayudita regular de fertilizante para plantas de flor. Algo fundamental para que florezcan sin parar, incluso hasta el comienzo del otoño si nuestro clima no es frío.

2. Pendientes de la Reina, una elección perfecta para espacios de sombra

Es una de las favoritas cuando se trata de encontrar plantas para balcones sin sol o jardines. La Fuchsia, llamada popularmente Pendientes de la Reina, es una de las plantas colgantes de exterior resistentes que podemos disfrutar incluso si tenemos un espacio con poca luz. Llamativa por su floración, esta preciosa planta deja caer sus ramas como consecuencia del peso de sus flores de color fucsia y morado creando un foco de flor y color muy atractivo. Eso sí: a pesar de que la Fuchsia es de cuidados sencillos, sus demandas son sumamente específicas. Una razón de peso para conocerlas en detalle y cumplirlos.
Los cuidados de los pendientes de la reina o Fuchsia implican conocer nuestra planta. Además de ubicarla en un lugar con luminosidad pero evitando siempre el sol directo, es importante regar de forma regular sin excesos durante el periodo de floración. Algo en lo que ayudará mucho que le ofrezcamos un suelo con buen drenaje, en el que no estará de más añadir una dosis de perlita para plantas.

3. Bacopa, una opción perfecta y sumamente versátil

Aunque no es tan popular como las otras plantas colgantes de exterior que proponemos, es una belleza que conviene conocer. La Bacopa no solo tiene una floración abundante y prolongada, sino que además es un auténtico ejemplo de versatilidad. Y es que, aunque se suele utilizar por sus flores colgantes de exterior en esta disposición, plantada en suelo se comporta como una planta tapizante. Otra forma de disfrutarla que debemos conocer para jugar con ella.
Para sacarle todo el partido, lo ideal es tenerla en una zona de sol suave o semisombra. Para que despliegue el colorido de su floración y esté sana, tendremos que mantener el sustrato siempre mínimamente húmedo durante el periodo en el que nos la regala. No tolera la sequía prolongada y, de estar sometida a ella, sus flores se estropearán muy pronto. Dado que no soporta las heladas, tendremos que colocarla a cubierto durante los meses de frío. También agradece una dosis regular de abono para plantas de flor durante la primavera y el verano.
4. Buganvilla, otra manera de disfrutar de esta trepadora

Es clave tanto si nos preguntamos cómo hacer un jardín mediterráneo como si queremos poner un toque sumamente elegante a cualquier exterior. La Buganvilla es un símbolo del verano y una de las plantas trepadoras con flor más valoradas. Algo menos conocido es que, de la misma manera que la disfrutamos así, podemos tenerla como planta colgante. Una forma súper original pero igual de bonita de disfrutar de esta maravillosa planta.
Los cuidados de la Buganvilla no son complejos y, de hecho, es una planta perfecta para quienes olvidan regar ya que tolera a la perfección la falta de riego. Tan importante como tener esto claro es comprender que no tolera los encharcamientos y que no es amiga de abonados, por lo que es un cuidado del que podremos desentendernos. Para que crezca sana y florezca, necesita estar en un espacio bien iluminado y puede recibir el sol directo sin inconvenientes.
5. Lobelia, una de las flores colgantes de exterior para amantes del azul

Y cerramos nuestra propuesta de plantas colgantes de exterior con una preciosa planta de floración tan diminuta como abundante que también es sumamente versátil. Además de como planta colgante, la Lobelia se suele utilizar para crear borduras y para cubrir el suelo en zonas sombreadas. Algo que nos da una idea de cuáles son sus necesidades de luz.
Esta preciosa planta de carácter herbáceo es ideal para quienes quieren poner un toque silvestre a su exterior, o son amantes de las tonalidades azules en las flores. Además de ser amante de la semisombra luminosa, necesita un sustrato siempre húmedo en época de floración aunque no tolera el encharcamiento. Sensible al frío y especialmente a las heladas, puede comportarse como planta perenne si la protegemos o vivimos en un clima con inviernos suaves.
¿Cuál de estas plantas colgantes de exterior elegirías para tu casa? ¡Difícil elección!
