Es una de las máximas de cualquier amante de la jardinería. Comprar plantas que florecen todo el año es la mejor manera de disfrutar plenamente de la naturaleza más allá del calendario. Y, si bien es cierto que hay un buen número de ellas, resulta curiosos que todavía muchas personas piensen que las flores son, únicamente, patrimonio de la primavera y el verano. Romper ese mito pasa, precisamente, por conocer esa selección de plantas que nos pueden alegrar la vida también en los meses de frío.
Pero no es el único mito a desterrar. Porque otro habitual es pensar que las plantas que florecen todo el año son únicamente de interior o, incluso, que exigen estar plantadas en suelo. Y nuevamente, no: hay un buen número de ellas que admiten cultivo en maceta y que, además, pueden estar fuera de casa tanto en un balcón como en una terraza o un jardín.
Por eso y de la misma manera que buscamos plantas de exterior resistentes para todo el año, ¿por qué no elegirlas, también, para que nos regalen con la alegría de sus flores?
- 8 PLANTAS QUE FLORECEN TODO EL AÑO DE INTERIOR Y EXTERIOR
- Plantas que florecen todo el año fuera de casa
- 1. Clavelinas, una belleza que casi siempre está en flor
- 2. Alegría, su nombre es la mejor pista
- 3. Abelia, la planta amiga de las abejas
- 4. Cyclamen, una de las plantas que florecen todo el año preferidas para el exterior
- Plantas que florecen todo el año dentro de casa
- 1. Violeta africana, un clásico entre las plantas que florecen todo el año dentro de casa
- 2. Begonia, otra preciosa compañera de interior
- 3. Kalanchoe, una crasa perfecta para el interior
- 4. Rosal mini, otra preciosa opción
8 PLANTAS QUE FLORECEN TODO EL AÑO DE INTERIOR Y EXTERIOR
Plantas que florecen todo el año fuera de casa
En líneas generales, las plantas que florecen todo el año en exterior son resistentes a los cambios de temperatura y poco exigentes en lo que respecta a sus cuidados. Sin embargo, mucho ojo: si bien algunas de ellas soportan las heladas, en líneas generales estos descensos radicales de temperatura pueden pasarle factura. Por ello y siempre que elijamos plantas de exterior, es fundamental conocer en detalle cuáles son sus demandas.
Además de esto, tengamos un detalle más en cuenta. La variedad de climas y rangos de temperaturas de nuestro país hace que determinadas plantas que florecen todo el año lo hagan en unas zonas y no en otras. No hay que pensar en errores al cuidar plantas: hay que pensar, más bien, que el clima del lugar en el que vivimos no es el más propicio para una determinada planta.
1. Clavelinas, una belleza que casi siempre está en flor

No hay más que repasar los cuidados de la Clavelina para darse cuenta de hasta qué punto hablamos de una planta poco exigente. El también llamado Clavel chino solo demanda buena luz y un sustrato aireado con un drenaje eficiente. Y no: aunque no forma parte de la lista habitual de plantas resistentes a la sequía, lo cierto es que sus necesidades de riego son mínimas.
Cuidado con esto: es precisamente el exceso de agua lo que acaba con esta preciosa planta que puede estar en flor durante los 12 meses del año.
2. Alegría, su nombre es la mejor pista

Florecen incluso con los rigores del invierno, llenando el frío con su abundante y colorida floración. A pesar de ser una planta de talla modesta, la Alegría es ideal para cultivar en maceta pero, también, para embellecer jardineras o parterres.
Perfectas para lugares de semisombra con buena luminosidad, tan solo demandan un sustrato relativamente húmedo en los meses de calor y un riego semanal en invierno. Eso sí: mucho cuidado con los descensos de temperatura. Por debajo de los 10 grados, nuestra Alegría necesitará un mulching e, incluso, estar a cubierto. Si el lugar en el que vivimos es muy frío, tendremos que cultivarla en interior.
3. Abelia, la planta amiga de las abejas

Aunque es en primavera y en verano cuando la Abelia es más generosa, es una de las plantas que florece todo el año que no debemos perder de vista. Precioso representante de los arbustos, a la belleza y el aroma de sus flores hay que sumar el carácter perenne de sus hojas.
Para florecer en condiciones, necesita estar expuesta a la mayor cantidad de sol posible.
4. Cyclamen, una de las plantas que florecen todo el año preferidas para el exterior

Es una de las plantas más sorprendentes que existen. Aunque comienza a florecer en verano, no se lleva especialmente bien con el calor y sí tolera sin demasiados problemas del frío. Curiosamente, con la llegada de la primavera, puede detener por completo su floración a menos que la cultivemos dentro de casa. ¿Cómo lograrlo? Conociendo los cuidados del Cyclamen para alargar su floración.
Como parte de las bulbosas que es, no tolera nada bien los encharcamientos aunque sí demanda un suelo ligeramente húmedo.
Plantas que florecen todo el año dentro de casa
Por una cuestión de control de la temperatura, el número de plantas que florecen todo el año y que podemos tener dentro de casa es mucho más amplio. Y es lógico: las condiciones de cultivo de las plantas de interior son sustancialmente distintas a las de fuera de casa. Es más: es fundamental tener en cuenta que buena parte de ellas son plantas tropicales, por lo que no podrían sobrevivir a los rigores del invierno fuera de nuestro hogar.
Así que veamos algunas propuestas para disfrutar, en cualquier mes del año, de flores dentro de casa. Plantas de cuidados, en su mayoría, sencillos que nos alegrarán la vida incluso en el día más gris de frío.
1. Violeta africana, un clásico entre las plantas que florecen todo el año dentro de casa

Llevan décadas formando parte de la decoración natural de los hogares. Los cuidados de la Violeta africana no son exigentes aunque sí sumamente específicos. Además de cultivarla en un rango de entre 17 y 21 grados, es fundamental no someterla a encharcamientos. Por sus orígenes, no tolera los encharcamientos por lo que evitaremos en todo momento el clásico gesto de dejar el bajo plato con agua.
Para conseguir que florezca todo el año, es crucial abonarla con abono líquido de forma regular.
2. Begonia, otra preciosa compañera de interior

El nombre begonia es un paraguas para un buen número de variedades diseñadas por la naturaleza para alegrarnos la existencia. Añadido, siendo rigurosos con los cuidados de la begonia es una planta que permanecerá en flor durante todo el año. Tan solo demanda una buena dosis de luminosidad, siempre indirecta; y humedad regular en su sustrato sin encharcamientos.
Dos detalles fundamentales para tu bienestar. Por un lado, un abonado regular con abono para plantas con flor. Por otro, es vital que tenga una temperatura cálida: no tolera el frío ni mucho menos las heladas.
3. Kalanchoe, una crasa perfecta para el interior

Es una de las plantas de interior por excelencia, y más para amantes de los cactus y crasas precisamente por su floración. Una que podemos disfrutar en un increíble abanico de colores, y que contrasta sobremanera sobre sus hojas carnosas.
De cultivo sencilla, demanda un emplazamiento con buena luminosidad para poder florecer. Si no recibe la cantidad que necesita, dejará caer sus flores.
4. Rosal mini, otra preciosa opción

¡Disfrutar de las rosas no es, únicamente, para quienes tienen jardín o terraza. De hecho y para quienes buscan plantas de interior que florecen todo el año, el rosa mini o de pitiminí es la mejor alternativa. No solo nos permitirá disfrutar de estas increíbles flores en un formato pequeño. Además, podremos hacerlo durante todo el año.
Para poder florecer en condiciones, el rosal mini demanda una buena dosis de luminosidad y una dosis regular de abono para plantas en flor.
¿Con cuál de estas ocho plantas que florecen todo el año te quedas? ¡Difícil elección!
