Con la llegada del buen tiempo, contar con plantas de exterior resistentes al calor es imprescindible. Elegirlas no solo nos permitirá disfrutar de la temporada de sol con cierta tranquilidad. Añadido, optar por ellas es una manera fantástica de saber que, incluso ausentándonos de casa durante unos días, ellas estarán bien. Porque esa es, curiosamente, otra de las virtudes de las plantas de exterior resistentes al calor: buena parte de ellas no necesitan mucho riego.
Dado que tanto la primavera como el verano son los dos momentos estrella de nuestro exterior, conocer a fondo las plantas de exterior que mejor se desenvuelven en un clima extremo es fundamental. Y decimos extremo porque, para nuestras plantas, los rigores estivales lo son en buena parte de nuestro país. De la misma manera que las heladas son mortales para un buen número de plantas, las altas temperaturas pueden tener el mismo efecto sobre ellas. Un buen motivo para observar nuestro clima, y elegir nuestras plantas en función de él.
Así que veamos siete propuestas capaces de soportar incluso el verano más cálido. Y lo que es mejor todavía: algunas de ellas también están en nuestra lista de plantas resistentes al frío para el jardín.
- IDEAS DE PLANTAS DE EXTERIOR RESISTENTES AL CALOR
- 1. La buganvilla, la trepadora de la que es imposible no enamorarse
- 2. La Clavelina, una de las plantas de exterior resistentes al calor más populares
- 3. El geranio, un clásico del verano
- 4. La Lavanda, una aromática que no teme al calor
- 5. El Rosal, otro imprescindible de cualquier exterior
- 6. El Hibiscus, un toque perfecto de exotismo que ama el calor
- 7. La Clematis, otra trepadora preciosa a considerar
IDEAS DE PLANTAS DE EXTERIOR RESISTENTES AL CALOR
Cuando hablamos de comprar plantas de exterior resistentes al calor, solemos creer que se trata de plantas extraordinarias. Nada más lejos de la realidad: en realidad, estas supervivientes a las altas temperaturas forman parte de jardines y terrazas sin que sepamos, realmente, que tienen este increíble poder. Y es que buena parte de ellas son plantas rústicas y completamente aclimatas a nuestra meteorología. Es más: si nos planteamos cómo hacer un jardín mediterráneo, descubriremos que buena parte de esas plantas con «súper poderes contra el calor» forman parte de este estilo de exterior.
No es lo único que llama poderosamente la atención. Aunque podríamos creer que este tipo de plantas son menos atractivas, lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Un buen número de las plantas de exterior resistentes al calor cuentan, precisamente, con unas floraciones sumamente llamativas pero, también, con perfumes que podríamos considerar el aroma del verano.
Teniendo esto en cuenta, veamos siete ideas de plantas de exterior resistentes al calor. Siete propuestas que compiten en belleza y que, además de no resentirse con las altas temperaturas, no conllevan grandes cuidados. ¿Se puede pedir más?
1. La buganvilla, la trepadora de la que es imposible no enamorarse

No solamente es una de las trepadoras por excelencia por la belleza de su floración. Añadido, la buganvilla es una de esas plantas que nos lo ponen sumamente fácil. Los cuidados de la buganvilla son ideales para quienes quieran tener una planta que no demanda casi nada para lucir en perfecto estado.
De carácter rústico y poco exigente con el riego, esta increíble planta tiene además un nivel de resistencia espectacular al calor. Recordemos que sus orígenes son mediterráneos: un detalle que nos da una buena pista sobre sus necesidades.
2. La Clavelina, una de las plantas de exterior resistentes al calor más populares

Otra de las imprescindibles si tenemos veranos muy cálidos. Que a nadie le engañe su aparente humildad: a pesar de que la Clavelina es una planta de tamaño pequeño, es sumamente generosa con su floración. Una que podemos disfrutar desde antes del comienzo de la primavera hasta, incluso, entrado el otoño.
En lo que respecta a sus cuidados, podemos despreocuparnos. Es una planta que, si bien en días de altas temperaturas demanda riego regular, se cuida prácticamente sola. Eso sí: si queremos verla florecer en condiciones, imprescindible que reciba una buena dosis de luz diaria.
3. El geranio, un clásico del verano

Una de esas plantas que lo tienen todo. No solo es perfecta si buscamos plantas de exterior para terrazas que llenen el espacio de luz y de vida. Añadido, los cuidados del geranio en cualquiera de sus variedades son asumibles incluso para quienes se inician en el mundo de la jardinería. Y sí: con muy poco, podremos disfrutar de su increíble floración.
Que sea una de las plantas características de lugares como Andalucía nos da una pista de hasta qué punto es resistente a las altas temperaturas. Y no: que haga calor no implica que tengamos que regarlos más de la cuenta. Es más: cuando nos encontramos ante las hojas amarillas del geranio, uno de los motivos para este cambio de color puede ser que se nos haya ido la mano con el riego.
4. La Lavanda, una aromática que no teme al calor

Otra de esas plantas perfectas a las que es imposible renunciar y que, añadido, es perfecta para veranos calurosos. No solo cuenta con una belleza sencilla: añadido, su perfume es uno de esos aromas que marcan los meses de buen tiempo.
Más allá de que los cuidados de la Lavanda sean sumamente sencillos, hay otro detalle que la convierte en nuestra mejor amiga durante el verano. Es una de las plantas resistentes a la sequía por excelencia por lo que, incluso si nos vamos de vacaciones, no tendremos que temer demasiado por su bienestar.
5. El Rosal, otro imprescindible de cualquier exterior

¿Quién no quiere disfrutar de la llamada «Reina del jardín» en su casa? Los rosales son, sin lugar a dudas, una de las plantas por excelencia de los amantes de la jardinería. El increíble abanico de variedades y colores que ofrecen hace que sea prácticamente imposible no encontrar el adecuado para nuestro exterior. Y verlo florecer uno de esos placeres sencillos que nos regala el buen tiempo.
Y, aunque hablamos de una planta poco exigente, cuidado con relajarnos. Es fundamental conocer los cuidados del rosal en verano ya que estos son específicos de los meses de calor. Y de entre ellos, mucha atención a plagas y hongos: los principales enemigos de esta maravillosa planta rústica que soporta tanto las bajas como las altas temperaturas.
6. El Hibiscus, un toque perfecto de exotismo que ama el calor

¡Belleza en estado puro! Colorido, generoso y muy atractivo: así es el Hibiscus, una planta ideal para poner un punto tropical o mediterráneo ya sea en un jardín como en una terraza o balcón. Pero más allá de su época de floración, que coincide con el buen tiempo; hablamos de una planta que mantiene durante todo el año su característico follaje verde. Algo que agradecemos, sobre todo en los meses de frío.
Viendo en detalle los cuidados del hibisco, descubriremos que recibe de buen grado las altas temperaturas. No se lleva igual con el frío por lo que tendremos que cubrirla en los meses de invierno u optar por una de las variedades que sí toleran bajas temperaturas e, incluso, heladas.
7. La Clematis, otra trepadora preciosa a considerar

A pesar de que no es una de las trepadoras más populares, sí es una de las más hermosas. De hecho, para muchos amantes de la jardinería es la reina de esta categoría tanto por su belleza como por la sencillez de sus cuidados. Exuberante y generosa en su floración, es ideal para cubrir de naturaleza cualquier superficie.
Si bien es una de las plantas de exterior resistentes al calor, hay que tener algo en cuenta. Y no es un detalle menor. Para garantizar su bienestar y su crecimiento, la Clematis exige tener siempre el suelo ligeramente húmedo. Un detalle de sus cuidados que no debemos pasar por alto, ya que no tolera excesivamente bien la falta de agua.
Y aunque la lista de plantas de exterior resistentes al calor es mucho más amplia, no cabe duda de que con esta selección podrás disfrutar ¡y mucho! de tu jardín o terraza.
¿Te animas a hacerlo, llenándolos de vida?

