Es una de las plantas más populares del verano y, por eso, es habitual la consulta del porqué de las hojas amarillas del geranio. Un cambio de coloración que suele llamarnos la atención y alertarnos, ya que la mayor parte de las veces desconocemos qué puede estar sucediendo y, lo que es más importante, cómo ponerle solución.
Uno de los principales motivos de alarma es que el geranio, es por definición, una de las plantas de exterior de carácter rústico más resistentes. Soportan bien el calor aunque pueden vivir con frío, no son complicados de cultivar y, además, son tolerantes con las heladas. Entonces, si realmente es tan robusta como creemos, ¿por qué las hojas amarillas del geranio nos inquietan tanto? La respuesta es sencilla: porque puede ser desde algo sencillo de solucionar a una plaga que puede acabar con él.

Pero antes de entrar en pánico, calma. Porque, en muchas ocasiones, las hojas amarillas del geranio son fáciles de revertir a su verde original. Tan solo hay que conocer cuáles son los escenarios que pueden afectarle para adquirir esa tonalidad, y tomar cartas en el asunto.
- 5 CAUSAS QUE PROVOCAN LAS HOJAS AMARILLAS DEL GERANIO
- 1. Falta de nutrientes, uno de los principales motivos de las hojas amarillas del geranio
- 2. Exceso de riego, otro de los motivos habituales
- 3. Falta de riego, la otra cara de la moneda
- 4. Demasiado frío, algo que también debemos valorar
- 5. Tiene taladro del geranio, el motivo más preocupante de las hojas amarillas del geranio
5 CAUSAS QUE PROVOCAN LAS HOJAS AMARILLAS DEL GERANIO
Aunque podamos creer que las hojas amarillas del geranio son únicamente una cuestión de estética, no es así. Como sucede con muchas otras plantas, el geranio nos habla a través de ellas. Por eso, debemos considerar que las hojas amarillas del geranio son su forma de darnos señales de que está sufriendo carencias, excesos o algún tipo de ataque. Tres aspectos que no solo repercuten en la belleza de la planta sino que, además, pueden comprometer la floración e, incluso, su vida.
Por la importancia que tienen las hojas amarillas del geranio, es vital conocer sus causas para poder descartar a qué se deben. La mejor manera de poder poner solución antes de que la planta se pueble de hojas de este color y entonces sí que tendremos que considerar que puede haber llegado el final de la planta.
1. Falta de nutrientes, uno de los principales motivos de las hojas amarillas del geranio
Empecemos por el que debe ser el primer motivo para descartar, y uno mucho más habitual de lo que pensamos. Aunque el geranio, en líneas generales, es poco exigente sí necesita un suelo nutrido en condiciones tanto para poder crecer como, sobre todo, para florecer. Algo en lo que no solemos reparar, especialmente si nuestros geranios llevan mucho tiempo con nosotros en perfecto estado.

Para evitar que el suelo se empobrezca y no pueda alimentar en condiciones nuestra planta, lo recomendable es un trasplante cada dos años. Y no nos referimos únicamente a un cambio de macetas sino, sobre todo, de sustrato. Este gesto permitirá renovar las reservar de nitrógeno del suelo: uno de los elementos fundamentales para que nuestra planta tenga sus características hojas verdes y florezca en condiciones.
2. Exceso de riego, otro de los motivos habituales
Los cuidados del geranio especialmente en verano pasan por darle una buena dosis diaria de sol y riego constante, sí. Pero no confundamos mantener una pauta de agua con regar de más. Es una planta que no tolera bien el exceso de agua, ya que sus raíces se pudren ante los encharcamientos. Algo que se manifiesta en esas hojas amarillas del geranio que comentamos con una característica más: que adquieren una consistencia blanda.
Solucionarlo pasa por eliminar las hojas amarillas, y dejar que el sustrato pierda la humedad antes de volver a regar.
3. Falta de riego, la otra cara de la moneda
Tan malo como el exceso es el defecto de agua. Y, curiosamente, esto también se manifiesta con las hojas amarillas del geranio. La diferencia con respecto a una planta sometida a agua de más: que el borde de las hojas se seca.
4. Demasiado frío, algo que también debemos valorar
A pesar de que el geranio es una planta súper resistente, el frío puede afectarle. Para que nos hagamos una idea, su temperatura mínima recomendada son los 15 grados. Sin embargo y a pesar de la recomendación, puede mantenerse en estado vegetativo por debajo de esos grados. Una resistencia que puede comprometer su vida si está expuesto a heladas.
De ser así, las hojas comenzarán a amarillear para, posteriormente, adquirir tonalidades rojizas. Para evitar llegar a este punto de no retorno, lo ideal es poner las plantas a cubierto de las heladas cuando comiencen a amarillear. Algo que podemos lograr haciendo un mulching sobre la superficie del sustrato y, además, cubriéndolos con una manta térmica de jardinería que les aísle del frío pero, también, de las heladas. Un fenómeno que supone una amenaza para su vida.
5. Tiene taladro del geranio, el motivo más preocupante de las hojas amarillas del geranio
Es, sin duda, la mayor problemática que se manifiesta mediante las hojas amarillas del geranio. Eliminar la mariposa del geranio es una tarea complicada, ya que para cuando la detectamos suele haber infectado la planta.
El comportamiento de este, aparentemente, inofensivo insecto es el de un auténtico caballo de Troya. La mariposa pone los huevos en el interior de los tallos, creando un pequeño agujero. Las larvas se alimentan de la savia y devoran la planta desde dentro. Su manifestación visible pasa por distintos estadios, y no es una única. Lo más habitual es que primero detectemos las hojas amarillas del geranio, después un decaimiento de la planta que parece menguar acompañado de tallos blandos al tacto. Un punto en el que, además de aplicar una buena poda de las zonas afectadas, hemos de poner medios para evitar la muerte de la planta.

Evitar la presencia de este insecto pasa por utilizar, de manera profiláctica, insecticidas específicos para el taladro del geranio incluso antes de que se dé el caso de tener la plaga. Y, en caso de detectar pequeños orificios en los tallos, utilizar el mismo producto para combatir el crecimiento de las larvas. Eso sí y fundamental: hemos de ser súper rigurosos con la aplicación si queremos conseguir hacer desaparecer a esta plaga especialista en arruinar esta increíble planta.
Cinco escenarios distintos con una misma manifestación visible: las hojas amarillas del geranio. Cinco causas que hemos de corregir para poder disfrutar de nuestra planta con su característico verde y su maravillosa flor.

