Es el mes en el que el verano, incluso atrasándose, llega de forma oficial. Quizás por eso las labores del huerto en junio son múltiples y variadas. Es más: de ellas depende, en gran medida, el buen curso de nuestros cultivos. Y es que junio es el mes en el que el calor hace acto de presencia y, por tanto, tenemos que preparar nuestro huerto para las altas temperaturas.
Aunque el mes de mayo queda atrás con su clásica inestabilidad en lo que se refiere a meteorología, no nos confiemos. Las primeras semanas de junio también pueden estar marcadas por la misma pauta. Sin embargo, también es habitual que el calor llegue de sopetón. Algo para lo que tenemos que estar preparados ya que en junio ya son varios los cultivos que, incluso, comienzan a dar sus frutos.
Y no solo eso: es, por así decirlo, el mes en el que se inaugura la actividad constante y se incrementa el tiempo que tendremos que dedicarle a nuestros cultivos.

- EL RIEGO Y MANTENER A RAYA A LAS PLAGAS, LABORES DEL HUERTO EN JUNIO FUNDAMENTALES
- 1. El riego, una tarea que comienza a ser exigente
- 2. Eliminar las malas hierbas, algo que no debemos posponer
- 3. La limpieza periódica de nuestras plantas, fundamental
- 4. Preparar el terreno para trasplantar
- 5. Acolchar, una tarea que nos permitirá optimizar el gasto de agua y evitar plagas
- 6. Controlar las plagas, una de las labores del huerto en junio más importantes
- 7. Abonar, otra de las labores del huerto en junio que no debemos olvidar
- QUÉ SEMBRAR EN EL HUERTO DE JUNIO
EL RIEGO Y MANTENER A RAYA A LAS PLAGAS, LABORES DEL HUERTO EN JUNIO FUNDAMENTALES
De alguna manera, las labores del huerto en junio están encaminadas a fortalecer nuestras plantas de huerto e, incluso, el suelo de cultivo de cara a los meses más exigentes del año. Por eso y al margen de aquellas nuevas siembras que realicemos, todos nuestros esfuerzos deben centrarse en que tanto el suelo como las plantas de huerto que ya tengamos crecidas estén en perfecto estado para estar expuestas al sol riguroso y las altas temperaturas.
Al margen de estas labores del huerto en junio que enumeramos a continuación, también es un buen mes para plantearnos plantar plantas perennes beneficiosas para el huerto o, si vamos a plantar nuevos cultivos, que dediquemos tiempo a saber cómo organizar un huerto de forma eficaz.
1. El riego, una tarea que comienza a ser exigente
Hasta ahora, el riego de nuestro huerto no era muy exigente porque la meteorología propia del mes de mayo colaboraba en ello. Sin embargo, a partir de junio es fundamental comenzar a aumentar paulatinamente la pauta de agua de nuestros cultivos. Para regar correctamente, no solo tendremos que hacerlo de forma regular y de forma más abundante sino que, además, tendremos que hacerlo siempre a primera hora de la mañana o a última de la tarde para evitar la evaporación.

Si todavía no lo tenemos, es un momento fantástico para plantearnos cómo organizar el riego del huerto en verano e, incluso, instalar un sistema de riego por goteo que nos permita mantener correctamente hidratadas las plantas y en profundidad.
2. Eliminar las malas hierbas, algo que no debemos posponer
No son solo antiestéticas. Erradicar las malas hierbas en el jardín o en el huerto es, además, sinónimo de buena salud para nuestras plantas. Para empezar, porque estas hierbas adventicias suelen competir en recursos de agua, nutrientes e, incluso, sol con nuestras plantas pudiendo incluso debilitarlas. Pero hay incluso una razón más importante. Las malas hierbas amparan a las plagas que atacan a nuestros cultivos. Un buen motivo para no tenerlas en el huerto.

Es más que probable que, tras los soles y las lluvias alternas propias del mes de mayo, hayan hecho acto de presencia en tu huerto. Dado que es un espacio de cultivo con una finalidad alimentaria, no podremos valernos de ningún producto para eliminarlas sino que tendremos que hacerlo a mano con una herramienta específica que permita arrancarlas de raíz para evitar que vuelvan a aparecer.
3. La limpieza periódica de nuestras plantas, fundamental
La cosa no consiste, como podría parecer, en sacarles brillo. En realidad cuando hablamos de limpieza nos referimos a retirar las hojas que estén viejas, dañadas o amarillas; retirar flores marchitas si las tienen o, incluso, partes completas que no estén en buen estado.
Aunque podríamos pensar que estos tips son meramente estéticos, la realidad es bien distinta. Mantener limpias nuestras plantas de cultivo les permitirá, por un lado, centrar sus esfuerzos en hacer crecer las partes que están sanas y fortalecerlas. Pero, además, estos pequeños gestos de mantenimiento ayudarán a que den frutos con más facilidad.
4. Preparar el terreno para trasplantar
Es más que probable que, a estas alturas, tengas semilleros esperando a ser trasplantados o, incluso, ganas de tener nuevos cultivos. Para cualquiera de las dos opciones, entre nuestras labores del huerto en junio debe contemplarse preparar el suelo de cultivo en condiciones.

Si vamos a plantar nuevos cultivos o a realizar trasplantes, es momento de airear el terreno y enriquecerlo con humus de lombriz.
5. Acolchar, una tarea que nos permitirá optimizar el gasto de agua y evitar plagas
Una labor súper interesante en este mes que, además, tiene un doble objetivo. Hacer un acolchado o mulching en el suelo de nuestro huerto es una forma sencilla y fantástica de ayudarnos a optimizar el gasto de agua. Esta cubierta vegetal, que solo pondremos en tierra de cultivo en la que tengamos plantas ya maduras y no estemos pendientes de que nada más nazca, aísla el suelo del calor. ¿Y en qué se traduce? En que gracias a ella, evitaremos la deshidratación y la evaporación del suelo.

Al margen de esto, la presencia de un mulching en el suelo del huerto impide la aparición de malas hierbas. Algo que, más allá de lo que supone quitarlas, evitará en gran medida la presencia de plagas.
6. Controlar las plagas, una de las labores del huerto en junio más importantes
Con la llegada del calor y la subida de las temperaturas, tendremos que ser especialmente rigurosos en el control de nuestro huerto. Y es que el calor es sinónimo, también, de la aparición de plagas. Unas molestas compañeras de viaje de nuestros cultivos que pueden arruinarnos por completo la cosecha. Por esta razón, junio es un momento perfecto para aplicar a nuestras plantas un tratamiento que ayude a fortalecer las defensas naturales de las plantas para poder estar fuertes ante la aparición de cualquier enemigo.

Y es que es ahora cuando pulgón, araña roja, mosca blanca y cochinilla comienzan a hacer acto de presencia. Unas plagas adictas a esos cultivos que hemos cuidado con mimo y que suelen ser fácilmente reconocibles, ya que se colocan en el reverso de las hojas de los cultivos robándoles la savia. Y, además de voraces, su capacidad de colonización de una planta es altísima por lo que hemos de frenar su avance tan pronto las detectemos.
7. Abonar, otra de las labores del huerto en junio que no debemos olvidar
Una tarea que no podemos posponer y que ayudará a nuestras plantas a tener los nutrientes que necesitan, tanto para estar fuertes ante el calor como para afrontar el desgaste que supone fructificar. En este mes, aplicar enmiendas orgánicas como el humus o el compost es más que recomendable en aquellas plantas que están en pleno crecimiento.

Una manera de enriquecer el suelo de cultivo y, por tanto, nuestros futuros frutos.
QUÉ SEMBRAR EN EL HUERTO DE JUNIO
Aunque abril es el mes por excelencia de comienzo de la siembra, en junio también hay una serie de cultivos que podemos sembrar. Una oportunidad genial no solo para cambiar los cultivos que ya tenemos del invierno o trasplantar los que hemos preparado en semilleros, pero también para aquellos rezagados que hayan dejado pasar los meses de primavera y que todavía quieran sacarle provecho al huerting.
Durante este mes, es momento de preparar la siembra al aire libre de algunos semilleros como son los de coles, coliflores de invierno, lechugas o acelgas. Aunque estos cultivos tendrán que germinar y crecer con cierto mimo, hay otros que podemos comenzar a sembrar directamente en suelo: calabacines, perejil, zanahorias o remolacha roja son algunos de los que encuentran en la tierra caliente de junio el lugar ideal para crecer.
Si tenemos ya preparados semilleros con anticipación y entre ellos hay cebollas, lechugas, puerros o incluso tomates este es el momento de trasplantarlos a su lugar definitivo del huerto.
Y dejamos para el final la parte más sabrosa: la de la cosecha. Porque en este mes de junio, el huerto ya nos regala una buena cantidad de cultivos dispuestos a que disfrutemos de sus sabores: guisantes, fresas, espinacas o tomates ya estarán listos para formar parte de nuestra cocina y nuestra mesa, regalándonos naturaleza y salud.


