Plantas perennes beneficiosas para el huerto

Plantas perennes beneficiosas para el huerto

Planificar nuestros cultivos es uno de los puntos de partida imprescindibles del huerto. La mejor manera de poder sacarle provecho al espacio del que disponemos pero, también, optimizar el gasto de agua o conseguir un equilibrio entre la demanda de nutrientes y nuestros frutos. Por eso, incluir entre nuestros cultivos plantas perennes beneficiosas para el huerto es fundamental. El papel que juegan es vital para procurar una correcta salud de nuestra zona de cultivo. Pero no solo eso: contar con plantas de huerto perennes puede tener otras utilidades igual de importantes.

Para empezar, las plantas perennes beneficiosas para el huerto implican un menor trabajo de mantenimiento. Al tratarse plantas no perecederas, podemos olvidarnos de estar constantemente resembrando. Añadido, la mayor parte de estos cultivos son extremadamente rústicos. Una característica interesante ya que no solo cuentan con una gran resistencia, en su mayoría, a los rigores del invierno. También son capaces de dar fruto, incluso, en los meses más fríos. Eso sí: no confundamos esto con olvidarnos de cuidar de ellas. A pesar de su fortaleza, necesitarán de nosotros para poder continuar con su ciclo vegetal.

Así y si tu objetivo es ahorrar tiempo y esfuerzo, y velar por la salud de tus cultivos; hoy queremos mostrarte por qué contar con plantas perennes beneficiosas para el huerto puede ser tu mejor aliado.

POR QUÉ TENER PLANTAS PERENNES BENEFICIOSAS PARA EL HUERTO

Ha quedado claro que uno de los motivos fundamentales para tener plantas perennes beneficiosas para el huerto es que suelen demandar un mantenimiento bajo. Sin embargo, hay razones mucho más poderosas para incluirlas entre nuestros cultivos. Unas que se centran, fundamentalmente, en su capacidad de ejercer funciones naturales más que positivas para nuestras plantas de huerto.

Si bien cada planta tiene sus propias particularidades, es interesante conocer cómo influye la presencia de plantas perennes beneficiosas para el huerto en cualquier espacio de siembra. Veamos algunas de sus ventajas:

1. Mejorar la vida del suelo, uno de los motivos fundamentales para contar con plantas perennes beneficiosas para el huerto

Es, quizás, el motivo más importante para contar con ellas. Y es que la presencia de plantas perennes promueve la fertilidad del suelo. Algo lógico si contemplamos que hojas o frutos caen sobre la tierra y se descomponen. Algo que es, en suma, una manera de aportar al suelo nuevos nutrientes. Gracias a esto, la tierra en la que están plantadas nuestras plantas perennes beneficiosas para el huerto es rica en microorganismos. Unos que cumplen su función, mejorando la calidad del suelo de siembra.

Según el tipo de materia orgánica, también pueden crear una capa de acolchamiento que protege las raíces de nuestras plantas.

Ventajas de tener plantas perennes beneficiosas para el huerto

2. Tener una función específica ¡y necesaria!

Muchas de las plantas perennes beneficiosas para el huerto lo son por lo que aportan con su presencia. Y no son pocas sus funciones. Algunas nos ayudan a mejorar la estructura del suelo y evitar la erosión. Otras, las llamadas plantas amigas del huerto, actúan como un escudo natural para evitar la presencia de plagas. Otras pueden dar sombra o, incluso, servir como parapeto y evitar que otro cultivo reciba más sol o más viento de la cuenta.

¡La lista de beneficios es tan amplia como el abanico de plantas en el que podemos elegir!

3. Promover la polinización

Saber cómo atraer insectos polinizadores al huerto es fundamental. Gracias a ellos, no solo podremos mejorar el rendimiento de nuestros cultivos. También estaremos poniendo nuestro granito de arena en la naturaleza. Curiosamente, hay un buen número de plantas perennes beneficiosas para el huerto que cumplen, precisamente, con esta función. Plantas que por su carácter aromático o su floración son auténticos imanes para todos esos insectos sin los que la vida en el Planeta es imposible.

5 PLANTAS PERENNES BENEFICIOSAS PARA EL HUERTO QUE PUEDES TENER

Vista la teoría y comprendida la importancia de las plantas perennes beneficiosas para el huerto, es momento de pasar a la práctica. De entender, de manera sencilla, cuáles son las plantas que podemos incluir en nuestro espacio de siembra para beneficiarnos de todas esas ventajas naturales.

Y está claro que la lista es bastante extensa. Sin embargo, te proponemos cinco que combinan dos aspectos igual de interesantes: una baja demanda de cuidados y muchas de las virtudes que acabamos de comentar.

1. Lavanda, la aromática perfecta para cualquier huerto

Semillas de lavanda marca Verdecora
Una de las plantas aromáticas por excelencia que, además, está en la lista de plantas perennes beneficiosas para el huerto. Consigue aquí nuestras semillas

 

Una de las plantas perennes beneficiosas para el huerto por excelencia. El perfume de la lavanda es un auténtico imán de insectos polinizadores como las abejas, los abejorros y las mariposas. Además de esto, los cuidados de la lavanda son sumamente asumibles como buena planta rústica que es.

2. Lechuga, el cultivo perfecto para fertilizar el suelo

Semillas de lechuga marca Verdecora
Una variedad perfecta para disfrutar de su frescura durante todo el año. Conócela más a fondo

 

Por la disposición de sus hojas, la lechuga es un cultivo ideal para mejorar los nutrientes del suelo. Si bien podemos cortarla de raíz, una práctica muy habitual entre los amantes del huerto es ir cortando solo las hojas superiores. Una forma de alimentarnos con la parte más fresca del cultivo pero, también, una manera de hacer que las hojas inferiores sirvan como abono natural para nuestro suelo. Y, por si fuera esto poco, el cultivo de la lechuga no demanda prácticamente nada.

3. Cebolla, ideal para evitar la erosión del suelo

Semillas de cebolla valenciana marca Verdecora
Un cultivo ideal para ayudar a la estructura del suelo del huerto. Descubre aquí sus características

 

La cebolla es uno de los cultivos recurrentes en cualquier huerto. Y no le faltan motivos. Más allá de ser uno de los ingredientes habituales de la cocina, cuenta con una función única: evitar la erosión del suelo. Algo vital, sobre todo, si nuestro espacio de cultivo está expuesto a mucho viento o demasiada agua.

4. Tagete, perfecto para repeler las plagas

Semillas de tagete marca Verdecora
Una planta decorativa y beneficiosa para el huerto. Consigue estas semillas marca Verdecora aquí

 

Una planta ideal para poner color al huerto sin renunciar a que cumpla funciones vitales. Los tagetes son un ejemplo perfecto de plantas perennes beneficiosas para el huerto. Su grandísima baza es que es capaz de combatir con su simple presencia plagas tan peligrosas para nuestros cultivos como los nematodos, el pulgón, la mosca blanca o la cochinilla. Y, por si esto fuera poco, los cuidados del tagete son cuanto menos sencillos: solo demanda una buena pauta de riego y sol.

 

5. Judías verdes, aliadas para mejorar la salud de la tierra

Semillas de judía marca Verdecora
Un cultivo rico en proteínas y clave para el suelo del huerto. Compra online estas semillas aquí

 

Las leguminosas son uno de los cultivos con mayor aporte nutricional de todo el huerto. Y, añadido a esto, su papel en él es fundamental. Una de sus características es que cuentan con la capacidad de fijar el nitrógeno del aire. Algo que, aunque a priori nos parezca secundario, es fundamental. Gracias a esta cualidad, en sus raíces vive un buen número de bacterias que se alimentan de la planta y, a su vez, enriquecen el suelo con nitrógeno. ¡El tándem perfecto!

Y tú ¿tienes alguna de estas cinco plantas perennes beneficiosas para el huerto en tu espacio de cultivo? ¡Cuéntanoslo!