Iniciarse en la acuariofilia suele generar un buen número de dudas. Algo lógico, ya que el cuidado de los peces tiene sus particularidades especiales. Y, de entre ellas, hay una pregunta recurrente: qué acuario comprar para empezar a disfrutar de la acuariofilia. Un interrogante habitual, si tenemos en cuenta que el acuario es mucho más que un contenedor. Será el hogar de nuestros peces, y el espacio en el que nuestro ecosistema acuático esté en equilibrio. Pero, para ello, es fundamental acertar con el tipo de acuario que elijamos.
Pero volvamos atrás. Porque antes de pensar en la vida que va a albergar, es importante saber qué acuario comprar para empezar. Nuestra elección no puede hacerse a la ligera por un motivo de peso: determinará la vida que podamos disfrutar en él. Por eso, nada de prisas o de tomarse esta compra a la ligera. Es imprescindible conocer a fondo algunos detalles que determinarán cómo será nuestra experiencia con la acuariofilia después. En el día a día.
Por todo ello, veamos algunas pautas para saber qué acuario comprar para empezar. Unas indicaciones a tener en cuenta para acertar y, sobre todo, para evitar esa inseguridad tan propia de quienes se inician en el apasionante mundo de los peces.
- 4 ASPECTOS IMPORTANTES PARA ELEGIR QUÉ ACUARIO COMPRAR PARA EMPEZAR
- 1. El tamaño, un aspecto fundamental para saber qué acuario comprar para empezar
- 2. El espacio en el que vamos a ubicarlo
- 3. El sistema de filtrado, otra clave de qué acuario comprar para empezar
- 4. La iluminación, el último detalle a considerar
4 ASPECTOS IMPORTANTES PARA ELEGIR QUÉ ACUARIO COMPRAR PARA EMPEZAR
Antes de ver en detalle qué considerar para saber qué acuario comprar para empezar, hagamos un inciso. La planificación es un aspecto importante en acuariofilia. Y ni siquiera elegir un acuario está exento de ella. Y es que, antes de decantarnos por uno u otro, es importante que conozcamos los distintos tipos de acuarios existentes para decidir el que queremos abordar. Del tipo de agua y peces dependerá, en gran medida, nuestra decisión final.
Pero no son los únicos aspectos a tener en cuenta. También tendremos que contemplar dos más que no deben escaparse de nuestra planificación: las plantas de acuario y la decoración para acuarios. Dos accesorios que pueden llegar a ser auténticos imprescindibles, según las características y hábitos de los distintos peces que elijamos. Y es que hay especies que necesitan, por ejemplo, un lugar en el que esconderse; o que, por sus rutinas, demandan la presencia de plantas dentro del acuario.
Considerado este ejercicio que, sí o sí, hemos de hacer; veamos cuáles deben ser nuestras guías para saber qué acuario comprar para empezar.
1. El tamaño, un aspecto fundamental para saber qué acuario comprar para empezar
Es, quizás, el punto más relevante a la hora de elegir qué acuario comprar para empezar. Cuando nos iniciamos en la acuariofilia, solemos tender a elegir uno de pequeñas dimensiones creyendo que será más manejable. Y sí, sin duda puede serlo. Pero hay que tener claro que, cuantos menos litros tenga nuestro acuario, menor será su disposición para albergar vida. Es más: según la especie, podemos encontrarnos incluso con que solo podremos tener un único pez. Un caso que, por más extraordinario que nos parezca, es más que común: el pez Betta es un candidato perfecto para acuarios pequeños pero, también y por su carácter, esto le obliga a vivir en soledad.

Si tenemos la intención de disfrutar de la acuariofilia a medio plazo, lo ideal es decantarse por acuarios medianos o grandes. Algo que no solo implica poder disfrutar de más peces sino, además, de aspectos más importantes. Cuanto mayor sea el acuario, mayor estabilidad podremos darle a los parámetros del agua. Añadido, nuestros peces y plantas tendrán espacio para nadar sin estrés y crecer respectivamente. También un acuario grande nos evitará tener que saber cómo controlar un acuario sobrepoblado.
2. El espacio en el que vamos a ubicarlo
Y no, no es un aspecto menor. Porque, para poder realizar un correcto mantenimiento de nuestro acuario, es imprescindible que cuente en sus alrededores con determinadas cosas. Para empezar, con una toma de agua con fregadero y un enchufe. Esta ubicación facilitará increíblemente cualquier tarea de limpieza que tengamos que llevar a cabo pero, también, que los dispositivos necesarios para la vida de nuestros peces funcionen a pleno rendimiento.
Pero no es lo único que hemos de contemplar. La ubicación del acuario también determina el tipo de acuario que elijamos. Y es que lo ideal es que esté en un espacio habitado de la casa. No solo por el disfrute de poder contemplarlo. También por poder controlar en todo momento si hay algo que va mal. Además hay que situarlo en un espacio en el que no haya corrientes de aire o puntos de calor, como calefacciones. Y vital: que no reciba luz solar directa. Este aspecto puede no solo modificar la temperatura del acuario. También puede acelerar la fotosíntesis de nuestras plantas, y por tanto los niveles de CO2 de nuestra agua. Pero no solo eso: también propiciará la proliferación de algas.
3. El sistema de filtrado, otra clave de qué acuario comprar para empezar
Es, sin duda, un factor clave a la hora de elegir qué acuario comprar para empezar. El sistema de filtrado es el garante de la vida. Es gracias a él sumado a nuestra supervisión como el agua estará en equilibrio, y con los parámetros que demanda para acoger a nuestros peces. Y no: elegir el mejor filtro para un acuario no debe hacerse de forma aleatoria. Debe responder a los litros que tenga nuestro acuario para que cumpla correctamente con su función.

4. La iluminación, el último detalle a considerar
Tampoco es un tema menor. La iluminación para acuarios es necesaria en cualquier tipo de ellos, pero se convierte en fundamental si queremos albergar plantas en su interior. Y es que la diferencia de potencia marcará la diferencia entre que éstas prosperen o no. Pero no solo eso: incluso según el tipo de acuario que deseemos tener, tendremos que contemplar una u otra potencia. Los de agua dulce demandan menos, mientras que los de agua salada necesitan unos watios superiores.
Y, aunque a priori saber qué acuario comprar para empezar pueda parecerte un lío tremendo, ¡nada más lejos de la realidad! Tienes dos opciones estupendas. O bien decantarte por un kit de acuario, que ya estará diseñado contemplando todos estos detalles. O bien venir a vernos y preguntar a nuestros compañeros de mascotas, que estarán encantados de ayudarte a iniciarte en la acuariofilia.
Dos maneras de acertar con qué acuario comprar para empezar y disfrutar de tus peces sin preocuparte de más.
