¿Qué comen los hámsters?

¿Qué comen los hámsters?

¿Los hámsters pueden comer queso? ¿es difícil alimentarles correctamente? Si te apasionan estos simpáticos ratones, estamos seguros de que te has hecho esas preguntas en alguna ocasión. Es más: como buen dueño responsable, tendrás muchas dudas sobre qué comen los hámsters. Sabemos que son animales omnívoros, pero tampoco tenemos muy claro qué supone eso en nuestro día a día. Porque, al igual que sucede con la alimentación de otros animales, hay alimentos que son auténtico veneno para ellos por más inofensivos que puedan parecer.

Pero no nos adelantemos. Porque antes de llegar a la lista de prohibiciones, es importante saber qué comen los hámsters. O, mejor dicho, comprender sus dinámicas vitales para hacernos una idea de qué sí o no deben comer. Los hámsters son animales que suelen vivir entre dos y máximo cuatro años. Y conseguir que sean tan longevos pasa, en gran medida, por cuidar de su dieta. Porque, más allá del paso del tiempo, estos preciosos roedores tienen dos grandes enemigos: la obesidad y la falta de ejercicio. Dos aspectos íntimamente ligados, y que tenemos que contemplar como auténticas prioridades en los cuidados del hámster.

Por la relevancia de la dieta en su salud, hoy queremos ver en detalle qué comen los hámsters. La mejor manera de velar por su bienestar y su longevidad.

CÓMO ALIMENTARLOS, TAN IMPORTANTE COMO SABER QUÉ COMEN LOS HÁMSTERS

Antes de saber qué comen los hámsters o no, hay algo importante a tener en cuenta. El estómago de estos pequeños animales es sumamente sensible a los cambios de dieta. Por eso y siempre antes de introducir un nuevo alimento en ella, es importante hacerlo en pequeñas cantidades y de forma paulatina. Solo así podremos detectar si, en un momento dado, a nuestro animal no le sienta bien un determinado alimento. Igual de importante que hacerlo poco a poco es incluir esos alimentos de uno en uno. Es la única forma de poder saber cuál es el que no tolera excesivamente bien, y eliminarlo de su menú.

Otro punto importante es que los hámsters necesitan tener siempre a mano alimento y agua fresca. Y no solo porque sean sumamente vitales y les encante hacer ejercicio, sobre todo por la noche. Añadido son animales glotones que tienden a curiosear, aún sin apetito, el comedero para ver qué pueden llevarse a la boca.

Qué comen los hámsters en la naturaleza

 

Pero además de este par de aspectos, hay otro más a contemplar. En líneas generales, un animal sano puede comer tanto como quiera. Y recalcamos en líneas generales ya que esto solo es posible para aquellos hámsters que tienen una buena pauta de ejercicio físico diario. Para aquellos de avanzada edad o con sobrepeso, es importante que restrinjamos las cantidades de aquellos alimentos con mayor aporte calórico. Un aspecto importante ya que, si no hacen el ejercicio que necesitan, esos pequeños caprichos sabrosos se transformarán en gramos de más en sus pequeños cuerpos.

CÓMO ES UNA DIETA EQUILIBRADA PARA UN HÁMSTER

Comprender cómo debe ser su alimentación pasa por conocer qué comen los hámsters en la naturaleza. Y, curiosamente, su menú es sumamente variado. Semillas, plantas, frutos e insectos son parte de su alimentación diaria en estado salvaje. Una dieta que debemos recrear en la medida de lo posible para que nuestro hámster viva en plenitud. Esto no significa que tengamos que plantearnos cazar bichos por casa o por el jardín. En realidad, basta con que busquemos ese aporte de proteínas necesario para ellos en otros alimentos que también son sanos para ellos.

Veamos qué comen los hámsters en su día o día. O, mejor dicho, qué deben comer para contar con una dieta equilibrada.

1. Alimento para hámsters, la base de su alimentación

El pienso para hámsters es la base de la alimentación para roedores. Y la razón es sencilla de comprender. Este tipo de alimentos está diseñado para ofrecer a nuestro pequeño animal la cantidad exacta de minerales, vitaminas y proteínas que necesitan. Cuentan con un elevado porcentaje de fibra, gracias a las semillas y cereales en sus composiciones. Pero, además, tienen otro atractivo importante. Apenas presentan porcentaje de grasas o azúcares, dos grandes enemigos de la salud de este pequeño roedor.

Alimento natural para hámsters Verdecora
Tan importante como saber qué comen los hámsters es ofrecerle al nuestro una dieta lo más natural posible. Conoce a fondo nuestro alimento natural Verdecora

 

Una de las principales ventajas de este tipo de alimento para hámsters es que cubre en gran medida buena parte de la demanda de nutrientes diaria de estos animales. Pero no nos conformemos únicamente con ofrecerle este tipo de comida. Para que nuestro animal esté completamente sano, es imprescindible ir un paso más allá en su dieta.

2. Frutas y verduras, una parte fundamental en la lista de qué comen los hámsters

¡Vital! Porque, por más que velemos por un pienso para hámsters natural y completo, no podemos prescindir de estos alimentos en su dieta. Las verduras no solo aportan fibra a su organismo sino que, además, son importantes para su hidratación. Las frutas, por su parte, cubren la demanda de azúcares de origen natural que tienen estos activos roedores. Pero cuidado: no confundamos lo necesarias que son unas y otras en su dieta con dárselas a discreción. De hacerlo, podríamos provocarles diarrea y vernos visitando con cierta prisa a nuestro veterinario de cabecera.

Lo ideal es ofrecerle pequeñas porciones diarias, sin que nuestro animal abuse nunca de su ingesta. Y, en el caso de las frutas, incluso dárselas en días alternos para que no coman un exceso de azucares. Tan importante como las cantidades es la parte higiénica. Si nuestro pequeño ratón no come la fruta o verdura que le ofrezcamos, debemos retirarla del comedero transcurridas unas horas. No hacerlo podría permitir la proliferación de bacterias poco amigas del sistema digestivo del hámster.

Verduras que comen los hámsters

 

Y ahora llega la pregunta: de entre todas las frutas y verduras ¿qué comen los hámsters? Algo que no podemos pasar por alto. Porque, como decíamos antes, hay ciertas frutas y verduras sumamente positivas para su organismo. Y, por el contrario, otras que pueden ser auténticos venenos para su cuerpo. Aunque la lista es muy extensa, veamos algunas de las que sí y no deben comer.

Frutas y verduras que sí pueden comer los hámsters

  • Plátano
  • Uvas
  • Fresas
  • Manzanas sin semillas
  • Melón
  • Frambuesas, arándanos y moras
  • Zanahoria
  • Lechuga
  • Coliflor
  • Pepino
  • Espinacas
  • Calabacín
  • Maíz natural en mazorca
  • Judías verdes
  • Acelgas

Frutas y verduras prohibidas para los hámsters

  • Sandía
  • Berenjena
  • Cítricos
  • Aguacate
  • Perejil
  • Tomate crudo
  • Ajo
  • Cebolla
  • Puerro
  • Pimientos
  • Patatas y otros alimentos que contengan almidón, como las legumbres

3. Proteínas, otro extra que comen los hámsters

Dejémoslo claro: un hámster alimentado con un pienso específico y completo no echará en falta las proteínas. Pero no hay que tener en cuenta solo qué comen los hámsters sino, también, qué les gusta comer. Y está claro que hay algunos bocados proteicos que, simplemente, les encantan.

Nuevamente, es importante administrárselos con moderación. Pero, si de vez en cuando, incluimos estos pequeños caprichos en su día a día les estaremos mimando todavía más. Huevo cocido, pavo o jamón cocido y carne picada sin grasa son algunos de los alimentos que les pirran. Incluso podemos añadir, de vez en cuando, un poquito de comida húmeda para gatos porque conseguiremos el mismo efecto que con los alimentos antes mencionados.

Comida húmeda para gatos Verdecora
Un bocado delicioso para mininos que también encanta a roedores. Descubre aquí sus características

 

Cuidado con otros que se enmarcan en este mismo grupo, y que pueden no sentarles del todo bien. Nos referimos a lácteos como el queso fresco bajo en grasas o los yogures desnatados. Los hámsters carecen de capacidad física para digerir la leche como tal. Pero, curiosamente, son muchos los animales que toleran sin problemas estos dos alimentos. Para saber si el nuestro forma parte del grupo nada como probar con una pequeña cantidad y observar cómo nos habla su cuerpo.

4. Frutos secos, un capricho para incluir en su dieta

Otro capricho más para sumar a la lista pero, quizás, con todavía más cuidado que los anteriores. Por su gran contenido en aceites naturales, los frutos secos deben ser algo súper anecdótico en la dieta del hámster. Y no nos referimos únicamente a la pauta de administración sino, también, a las cantidades.

Tan solo tendremos que evitar un único fruto seco en la dieta del hámster: las almendras. Algunas especies de hámsters tienen serios problemas para digerir sus aceites e, incluso, su piel. Así que, ante la duda, vale más no jugársela.

¿LOS HÁMSTERS PUEDEN COMER QUESO? LA GRAN PREGUNTA

Sí, los hámsters pueden comer queso como buenos ratones que son. Es más: les vuelve locos. Por eso y siempre que sepamos a ciencia cierta que le sienta bien, no está de más darles ese pequeño gusto.

Pero ojo. Porque el queso, además de ser rico en proteínas, también lo es en grasas. Un motivo de peso para que espaciemos y mucho las veces que le damos queso a nuestro hámster. O incluso y si nuestro animal sufre sobrepeso, lo desterremos por completo de su dieta. Un pequeño sacrificio que vela, aunque él no lo sepa, por su salud.

Y después de leernos ¿te queda alguna duda sobre qué comen los hámsters? ¡Compártela con nosotros!