7 plantas de verano con flor para cualquier espacio

7 plantas de verano con flor para cualquier espacio

La llegada del buen tiempo va de la mano de llenarlo todo de vida. Una auténtica necesidad emocional con la que buscamos, sobre todo, disfrutar de lo que supone esta época del año. Para ello, las plantas de verano con flor son auténticas aliadas. Una manera sencilla y vistosa de poner color y alegría a cuantos espacios se nos ocurran. Y es que es, precisamente, en esta estación cuando la naturaleza despliega todos sus encantos. Algo lógico si tenemos en cuenta que las horas de sol se incrementan y que es, precisamente él, el motor principal de la floración de muchas de estas plantas estivales.

Las plantas de verano con flor no solo cumplen la premisa de ser hermosas y alegres. Además, es imprescindible que tengan una cualidad más: ser plantas de verano resistentes al sol. Y es normal esta exigencia. El verano es una época de temperaturas rigurosas. Y, además de esto, nuestros espacios de cultivo suelen estar precisamente planteados para sacarle todo el provecho al calor natural de Lorenzo. Por eso, nuestra selección de hoy no solo busca darte ideas de plantas de verano con flor. Además, todas ellas son amantes del sol por lo que no se resentirán con su exposición.

Veamos, pues, algunas ideas de plantas de verano con flor. Y, lo que es más importante, algunas pinceladas para saber cómo cuidarlas. La única manera de poder disfrutar de ellas en plenitud y alargar sus floraciones.

PLANTAS DE VERANO CON FLOR PARA CUALQUIER ESPACIO

Está claro que el abanico de plantas de verano con flor es inmenso. Tanto que resulta francamente complicado decantarse solo por una. Así que, lejos de proponer tener que escoger, nuestra selección puede llegar incluso a convivir. Una manera de no tener que verse en la tesitura de optar por una, renunciando a la belleza de otras.

Porque eso, su belleza, es precisamente otra máxima de las plantas de verano con flor.

1. Petunias y surfinias, un clásico de las plantas de verano con flor

Surfinia Colgante
Una de las plantas de verano con flor con más adeptos. Consigue esta surfinia colgante aquí

 

¡Dos de las plantas de verano con flor imprescindibles! Y las metemos en el mismo saco porque son más las similitudes que las diferencias. Puntualicemos: su cultivo es el mismo pero no su aspecto. Porque la principal diferencia en este tema es la disposición de la planta. Mientras la petunia tiende a crecer en vertical, la surfinia es de carácter colgante. Y una última diferencia: la surfinia demanda macetas de buen tamaño ya que, con los cuidados necesarios, crece a buen ritmo. Algo a prever al plantar.

Estas dos plantas de verano con flor necesitan:

2. Clavelina, una opción perfecta para poner una nota de color

Maceta de clavelina
Una planta de escasas necesidades y preciosa presencia. Descubre más de ella aquí

 

Sencilla, preciosa ¡y rústica! Un auténtico trío de ases que convierten a la clavelina en una de esas plantas de verano con flor irresistibles. Su floración, de tamaño reducido, es sin lugar a dudas un auténtico regalo. Y no solo porque destaque sobre el verde intenso de sus hojas. También porque, si somos rigurosos con los pocos cuidados que demanda, su floración es constante desde finales de primavera hasta el comienzo del otoño.

Para cultivar con éxito ¡y flores! esta planta de verano con flor, es importante:

  • Darle todo el sol posible, incluso en el día más cálido del verano. No tiene problema alguno con el calor
  • Para evitar que se deshidrate, importante un riego abundante y diario en los meses de más calor
  • Demanda un drenaje eficaz y eficiente. Aunque es amante del agua, no le sientan nada bien los encharcamientos
  • Para promover su floración, hay que estar pendientes de eliminar las flores muertas. También es recomendable aplicarle un abono de floración

3. Alegría guineana, un toque tropical y elegante

Alegría de Nueva Guinea
Una planta de porte medio ideal para poner color y alegría. Compra online en nuestra tienda Verdecora

 

¿Has cultivado, en alguna ocasión, una alegría? ¡Entonces esta prima exótica no te resultará nada complicada! Tanto los cuidados de la alegría como los de la alegría de Nueva Guinea son sumamente sencillos. Tanto que, incluso, alguien que se estrena en el mundo de las plantas puede disfrutar de ellas sin demasiada complicación. Basta con conocer sus pocas exigencias y, eso sí, cumplirlas rigurosamente.

Para disfrutar de la floración de estas plantas de verano con flor:

  • Un lugar sumamente luminoso, y resguardada del sol directo. No le sienta bien ni a sus flores ni a sus hojas
  • Demanda una pauta de riego abundante y regular. Eso sí: teniendo mucho cuidado de evitar cualquier encharcamiento. Sus raíces no son amigas del exceso de agua, por lo que hay que procurarle un buen drenaje
  • En días de mucho calor, es importante ofrecerle una buena humedad ambiental. Más que pulverizar sus hojas, lo ideal es colocar un plato bajo la maceta con agua. Eso sí: separando la planta del agua mediante piedras
  • En los meses de verano, que son los de flor, agradecerá un abono de floración

4. Buganvilla, belleza en estado puro

Buganvilla pirámide
Una de las plantas de verano con flor ideales para cubrir paredes, celosías o balcones. Conócela más a fondo aquí

 

Es una de las plantas mediterráneas perfectas para tu casa. Y no solo porque sea de una increíble belleza. También porque, como buena perteneciente a las plantas trepadoras, puede transformar una pared, terraza o celosía en un tapiz de naturaleza. Y no: no son delicadas ni complicadas de cultivar. Basta con cumplir con los cuidados de la buganvilla para disfrutar en los meses de sol de su despliegue de color.

Para disfrutar de esta preciosa planta, bastará con:

  • Colocarla en un lugar en el que reciba todo el sol posible
  • El suelo no es una preocupación. Por sus orígenes, es capaz de vivir incluso en terrenos empobrecidos
  • Por este mismo motivo, no tiene una gran demanda de riego. Basta con uno semanal. Y eso sí: imprescindible que cuente con un buen drenaje. Sus raíces no toleran encharcamientos
  • No tolera demasiado bien los abonados. Si queremos incentivar su floración, utilizar con cuenta gotas un abono para arbustos

5. Hibiscus, la planta que decora

Maceta de hibiscus rojo
Una de las plantas de verano con flor más decorativas. Consíguela aquí

 

Es esa típica floración que nos recuerda a las playas tropicales. Aunque ha sido durante mucho tiempo una gran desconocida, el hibiscus ha ido ganando presencia entre las plantas ornamentales. Y es perfectamente lógico. No solo es sumamente hermosa, con sus características flores de gran tamaño e intenso color. Además no es nada complicada de cultivar.

Para poder disfrutar de su floración:

  • Debemos colocarla en un sitio en el que reciba una buena dosis de sol diario
  • Hemos de ser rigurosos con el riego. Es importante mantener una buena humedad en el sustrato, evitando encharcar. Si la tenemos en un ambiente seco, hay que darle humedad ambiental recurriendo a la técnica del plato bajo la maceta con agua
  • Para promover su floración, lo ideal es aplicarle desde la primavera una dosis regular de abono granulado

6. Lavanda, una de las plantas de verano con flor más resistentes al sol

Maceta de lavanda
¡Uno de los aromas propios del verano! Conócela más a fondo

 

¡Una planta maravillosa que es, para muchas personas, el aroma del verano! La lavanda es una de las plantas de verano con flor que se presentan solas. Como arbusto silvestre que es, su carácter es rústico por lo que su cultivo es sumamente sencillo. Tanto que bien se puede decir que se cuida prácticamente sola.

Los cuidados de la lavanda son sencillos. Pero, resumiendo mucho, para cultivarla con éxito tendremos que:

  • Colocarla en un lugar en el que reciba al menos seis horas diarias de sol
  • Procurarle un buen drenaje. Es una planta acostumbrada a la sequía, por lo que sus raíces no se llevan bien con los encharcamientos
  • Regar moderadamente, evitando siempre mojar sus hojas y flores

7. Margaritas, un toque silvestre ideal

Maceta de margaritas blancas
Una de las plantas de verano con flor más sencillas y espectaculares a la vez. Ten la tuya

Un clásico entre los clásicos. Una de esas plantas que, en la naturaleza, nos avisan de la llegada del buen tiempo. Sumamente sencilla, la margarita es una planta que cautiva a pesar de su humilde belleza. Y, por si esto fuera poco motivo para disfrutarla, su cultivo es más que asumible. ¿Cómo renunciar a ella entre nuestras plantas de verano con flor?

Para ver florecer sin parar a esta planta, es importante que le demos los cuidados que precisa:

  • Plantación a pleno sol o en semisombra si vivimos en un clima muy cálido en verano
  • Regar de manera abundante y regular en los meses de verano, evitando siempre encharcarla
  • Abonar en los meses de floración con un abono líquido universal o uno específico para plantas en flor
  • Para promover la floración, retirar las flores marchitas

Y con estas siete propuestas de plantas de verano con flor, confiesa: ¿puedes elegir solo una?