Las plantas suculentas de exterior son perfectas para quienes buscan disfrutar de la naturaleza sin demasiado mantenimiento. Algo que, sumado a la variedad de diseños naturales y sus colores, han convertido a estas increíbles plantas en una elección habitual para quienes quieren disfrutar de un jardín, terraza o balcón tan fácil de mantener como decorativo. Sin embargo y a pesar de que solemos conocer cuidados concretos como cómo abonar las plantas suculentas y cuándo, todavía existe la creencia errónea de que todas ellas son plantas que solo toleran las temperaturas extremas. Y no es realmente así.
Si bien un buen número de suculentas proceden de climas cálidos, si tienes en mente tener un jardín de suculentas de exterior debes saber que también las hay que toleran el frío. Un detalle que te permitirá diseñar mejor tu exterior o, si vives en una zona con bajas temperaturas, poder incorporar estas preciosas plantas entre tu selección.
Veamos, pues, una selección de plantas suculentas de exterior capaces de soportar tanto las altas como las bajas temperaturas. Y, lo que es más importante, qué precauciones concretas debes tener con cada una de ellas para disfrutarlas.
- POR QUÉ OPTAR POR UN JARDÍN DE PLANTAS SUCULENTAS DE EXTERIOR
- 7 PLANTAS SUCULENTAS DE EXTERIOR QUE RESISTEN EL FRÍO Y EL CALOR
- 1.Siempreviva, una de las plantas suculentas de exterior que honra su nombre
- 2. Sedum uña de gato, una suculenta rústica y robusta
- 3. Delosperma, la suculenta de exterior que tapiza
- 4. Yucca filamentosa, una planta de porte arquitectónico súper decorativa
- 5. Opuntia, otra compañera perfecta de exterior
- 6. Aloe vera, una suculenta más delicada con el frío
- 7. Sedum cola de burro, una de las suculentas colgantes de exterior más populares
POR QUÉ OPTAR POR UN JARDÍN DE PLANTAS SUCULENTAS DE EXTERIOR
Antes de ver en detalle las mejores suculentas de exterior, conviene hacer un alto en el camino. Si bien cada vez se apuesta más por tener jardines con suculentas de exterior, este tipo de diseños son todavía grandes desconocidos. Y es que no nos referimos, únicamente, a incluirlas en la lista de mejores plantas para rocalla: un espacio en el que son habituales.
Nos referimos a ir un paso más allá y jugar con un diseño basado en el uso de estas plantas. Algo que no solemos plantear como primera opción creyendo erróneamente que, a nivel estético, no tendrán el mismo impacto que un jardín convencional. Y no: las suculentas pueden ser tan decorativas como cualquier otro tipo de plantas.

Pero hay un motivo más para plantearnos tener un jardín de plantas suculentas de exterior. Especialmente si vivimos en un clima muy cálido y con poca disponibilidad de agua, no podemos optar únicamente por plantas resistentes a la sequía. Complementar el diseño de nuestro exterior con suculentas capaces de resistir el sol, incluso directo, es perfecto ya que están diseñadas para no necesitar mucho riego. Un aspecto que las hace ideales también si nos planteamos cómo hacer un jardín sostenible de bajo mantenimiento.
Por último, algo más que no podemos perder de vista. Las plantas suculentas de exterior combinan a la perfección con otro tipo de plantas ornamentales. Eso sí: es importante que, al elegirlas, optemos por otras de poca demanda de riego para evitar excesos o encharcamientos si vamos a plantarlas juntas.
7 PLANTAS SUCULENTAS DE EXTERIOR QUE RESISTEN EL FRÍO Y EL CALOR
1.Siempreviva, una de las plantas suculentas de exterior que honra su nombre
No solo es sumamente hermosa, gracias a su crecimiento formando rosetas compactas que cambian de tonalidad. Además la Siempreviva o Sempervivum tectorum honra a su nombre por ser una de las suculentas más todoterreno. No solo resiste veranos rigurosos con altas temperaturas y sequedad ambiental. También es capaz de soportar frío e, incluso, heladas de hasta -15 grados bajo cero. Esta resistencia la convierte en una de las plantas suculentas de exterior ideales para el jardín, motivo por el que es muy habitual en rocallas y parterres.
2. Sedum uña de gato, una suculenta rústica y robusta
Otra de las suculentas más resistentes en exterior. Muy decorativa gracias a la singularidad de sus tallos alargados, es de carácter rústico. Un detalle que la convierte en una planta perfecta para climas con grandes contrastes de temperatura ya que es capaz de resistir tanto veranos muy calurosos y secos como fríos intensos y heladas de hasta -15 grados. Además de esto conviene saber que su floración, que se da a finales de verano y otoño, es un auténtico imán para plantas polinizadoras.
3. Delosperma, la suculenta de exterior que tapiza
Una de las plantas suculentas de exterior más valoradas por un detalle de su crecimiento que la convierte en irresistible. El Delosperma crece de forma rastrera formando una auténtica alfombra verde que, desde la primavera hasta el otoño, se llena de flores sumamente atractivas. Más allá de este aspecto, hay otra razón más para valorarla en un jardín de suculentas de exterior. Y es que no solo tolera veranos calurosos y secos sino que, también, puede estar expuesta a temperaturas de hasta -15 grados.
Para conseguir esto, un detalle importante es que cuente con un suelo súper drenante.
4. Yucca filamentosa, una planta de porte arquitectónico súper decorativa
Su presencia en exteriores es habitual y no hay más que conocer un poco los cuidados de la Yucca filamentosa para comprenderlo. Además de ser una suculenta de porte ornamental preciosa, su increíble versatilidad ante climas con contrastes de temperatura hace de ella una imprescindible en cualquier jardín de suculentas exterior. Y es que, además de sobrellevar sin inconvenientes las altas temperaturas, tiene una increíble capacidad de resistencia ante las bajas temperaturas.
No solo tolera heladas sino que puede estar, incluso, a -20 grados.
5. Opuntia, otra compañera perfecta de exterior
Con un poco de letra pequeña. Esta familia de cactus es inmensa por lo que, para garantizar que elegimos una que tolere tanto el calor como el frío, tendremos que conocer en detalle de qué variedad se trata. Si hay algo que comparten todas las Opuntias es su increíble resistencia ante el calor. Sin embargo y aunque son relativamente tolerantes al frío, no lo son tanto a las heladas.
6. Aloe vera, una suculenta más delicada con el frío
Es una de las suculentas que todos queremos tener, tanto por su belleza natural como por sus múltiples utilidades para cuidar de nuestra salud. Añadido, cumpliendo con los cuidados del aloe vera lo más fácil es que disfrutemos de una planta con un buen tamaño y un crecimiento generoso. Sin embargo, no es la suculenta que mejor tolera los extremos: algo que no debe frenarnos a tenerla sino que nos obligará, únicamente, a tomar precauciones como cultivarla en maceta y resguardarla debidamente del frío.
La razón es sencilla: por encima de 30 grados se puede deshidratar y, por debajo de 5 grados, comenzará a sufrir daños.
7. Sedum cola de burro, una de las suculentas colgantes de exterior más populares
No hay más que ver sus tallos colgantes llenos de hojas carnosas para enamorarse perdidamente de él. Y es que pocas plantas suculentas de exterior colgantes decoran tanto como este sedum, llamado popularmente burrito o cola de burro. Al igual que sucede con el aloe vera, no es una planta recomendada para climas extremos aunque sí tolera las altas temperaturas y un frío relativo. En lo que respecta al calor, habrá que cuidar de su hidratación por encima de los 28 grados. Y, en lo que respecta al frío, tendremos que vigilar que no esté expuesto a menos de entre 7 y 10 grados.
No soporta las heladas por lo que, si lo tenemos en exterior y además de aplicarle un mulching, conviene resguardarlo dentro de casa.
¿Cuál de estas 7 plantas suculentas de exterior tendrían en tu jardín? ¡Imposible elegir solo una!







