Todo lo que debes saber de la monstera Adansonii

Escrito por: Tomás González / Verdecora Aravaca

Todo lo que debes saber de la monstera Adansonii

Si eres usuario recurrente de redes como Instagram o Pinterest habrás notado su presencia. La monstera Adansonii ha colonizado las redes sociales, descolocando a muchos por la singular y familiar forma de sus hojas. ¿Es una monstera, no lo es? La pregunta es perfectamente lógica. Identificar una monstera deliciosa es sencillo para casi cualquier amante de las plantas. Sin embargo, la singular forma de las hojas de la monstera adansonii despista. Por eso queremos descubrirla un poco más a fondo para que te pase lo mismo que a cualquiera: que te enamores perdidamente de ella.

Hasta hace poco, los cuidados de la planta china del dinero o Pilea Peperomioides eran el oscuro objeto de culto de los amantes de la decoración. Su belleza verde humilde y espectacular la transformaron en un must de cualquier interiorismo. Un reinado que, ahora, convive con el atractivo exótico de la monstera Adansonii. Una planta que, a pesar de las similitudes con su prima hermana, tiene también sus peculiaridades. Unas características que no solo afectan a su forma sino, también aunque en menor medida, a su cultivo.

¡Descubramos qué hace de la monstera Adansonii una planta particular e irresistible!

7 TIPS PARA CONOCER MEJOR LA MONSTERA ADANSONII

Aunque la monstera Adansonii pueda parecernos una increíble novedad, realmente no lo es. Es poco conocido, pero la familia de las monsteras incluye más de 40 especies diferentes. Todas ellas comparten en gran medida sus cuidados y su procedencia, sí. Pero, curiosamente, entre ellas hay diferencias sustanciales en algunas de sus características.

Si bien esto es cierto, la monstera Adansonii es quizás la más singular de todo este género botánico. Una originalidad que radica aparentemente en sus hojas, pero que va más allá.

1. Las hojas, la principal diferencia de la monstera Adansonii

Las hojas de la monstera Adansonii son, sin duda, su característica más visible. Y, de hecho, es lo que marca la diferencia con respecto a su hermana mayor, la monstera deliciosa. La monstera que conocemos presenta un dibujo similar a un costillar en el borde de sus hojas. Un diseño natural que hace que parezca una hoja dentada. A este dibujo le acompañan, en ocasiones, agujeros longitudinales a lo largo de sus hojas.

En el caso de la monstera Adansonii, estos agujeros son su principal rasgo. A diferencia de la deliciosa, las hojas de la monstera Adansonii son regulares en su forma. También en forma de corazón son más redondeadas y alargadas que las de su hermana mayor. La auténtica peculiaridad radica en la superficie. Sus hojas están perforadas de manera natural y es, en realidad, lo que hacen de ella una rareza la mar de atractiva.

En algunas zonas, recibe el nombre de “planta de queso suizo” por este dibujo de sus hojas. Y son precisamente ellos los que nos indican si la planta está siendo cuidada como necesita. Si los característicos agujeros no aparecen sobre sus hojas, puede deberse a tres factores. O falta de luz, de agua o exceso de frío. Nada como depurar, de uno en uno, los errores para disfrutar de su belleza.

Maceta de monstera Adansonii
La monstera Adansonii es una planta ideal para poner un punto exótico a cualquier interior. Consíguela aquí

 

2. De menor envergadura que la monstera deliciosa

La imagen que tenemos de la monstera deliciosa es la de una planta que, con las condiciones idóneas, tiene un crecimiento espectacular. Muy habitual en la decoración de interiores, decora con su mera presencia cualquiera espacio de la casa. Con los cuidados que demanda, hablamos de una planta que puede llegar a medir tres metros de altura. ¡Un porte importante para una planta de interior!

La monstera Adansonii tiene una talla sustancialmente más pequeña. Es cierto que puede llegar a alcanzar un tamaño importante, pero no nos equivoquemos: nunca logrará emular a su hermana mayor en tamaño. Tampoco es una planta para jardineros impacientes. Su crecimiento es constante pero lento.

3. También es una planta trepadora

Todas las monsteras, independientemente de su tipo, son plantas trepadoras. Esto no solo nos obliga a guiarla en el espacio que tengamos sino, también, a vigilar un aspecto importante. Para poder trepar, la monstera desarrolla raíces aéreas. Unas que, dados sus orígenes tropicales, demandan para poder estar sanas cierta humedad ambiental. Por eso y de vivir en un clima seco, lo ideal es que pulvericemos estas raíces cada cierto tiempo.

Por esta característica, el sustrato de la monstera Adansonii debe ser ligero y contener mucha perlita. No solo facilitará el crecimiento y escalado de las raíces. También ayudará a gestionar el agua de riego.

4. Demanda todavía más humedad que la deliciosa

Los orígenes tropicales de la monstera Adansonii imprimen carácter en sus cuidados. Tengamos en cuenta que esta planta procede de las selvas profundas de América central. Esto hace que esté acostumbrada a un grado de humedad altísimo, tanto ambiental como en el sustrato. Por esta razón, no es apta para amantes de la jardinería olvidadizos con el riego.

Y cuidado. Es cierto que en lo que respecta al sustrato necesita que esté siempre húmedo. Pero no nos equivoquemos: la monstera Adansonii demanda un drenaje excelente. A pesar de ser una gran amante del agua, sus raíces sufren con los encharcamientos.

Hojas de la monstera Adansonii

 

5. No tolera el frío

Esa procedencia que acabamos de mencionar marca directamente este aspecto. La monstera Adansonii no es amiga de bajas temperaturas. De hecho, su concepto de frío es tan tropical como que se resiente por debajo de 18 grados. Si esta temperatura es únicamente momentánea, la planta se resentirá en su crecimiento pero no llegará a morir. Si es continuada, corre peligro de morir de frío. Lo ideal es tenerla en una temperatura de confort de al menos 21 grados. La ideal para que se encuentre en su salsa.

También es importante mantenerla a salvo de corrientes de aire, especialmente si es frío.

6. Perfecta para cocinas y baños

Por sus necesidades de humedad, viene a engrosar la lista de plantas de interior para tener en el baño. Pero no solo eso: también podemos disfrutarla en la cocina. Gracias al tipo de ambiente de estas dos estancias y siempre que tengamos buena luminosidad, crecerá con vigor.

7. Es igual de rústica que sus hermanas botánicas

Si algo no preocupa en absoluto en los cuidados de la monstera deliciosa es el tema de las plagas. Su rusticidad hace que ni cochinilla algodonosa, ni araña roja ni el casi omnipresente pulgón la ataquen. Un aspecto que comparte también la monstera Adansonii, que verá pasar los insectos sin que decidan instalarse en ella.

Y, ahora que conoces las particularidades de la monstera Adansonii, solo queda que la disfrutes. ¡Nunca antes unas hojas agujereadas fueron tan atractivas!

Acerca del Autor

Escrito por: Tomás González
Tienda: Verdecora Aravaca
Empecé en Verdecora Arroyo M50 hace 3 años, compaginando el trabajo en tienda con la tienda online. Desde hace 6 meses, soy responsable de la sección de jardín en la nueva tienda de Verdecora Aravaca. Me gusta observar la naturaleza, ya sea haciendo una ruta o dando un paseo por un parque de Madrid, especialmente las aves. Disfruto quedando con mis amigos, y redescubriendo la ciudad.