¿Cuáles son las mejores macetas para suculentas?

¿Cuáles son las mejores macetas para suculentas?

Es una duda recurrente entre los amantes de estas plantas. Y es que, por secundario que pueda parecer, saber cuáles son las mejores macetas para suculentas es fundamental. Lejos de ser únicamente un contenedor, hablamos del lugar en el que crecen nuestras plantas. El lugar en el que tienden sus raíces, encuentran los nutrientes que necesitan e, incluso, cuentan con sistemas para regular su riego. No: elegir cuidadosamente las macetas para suculentas no es un hecho menor. Pero no porque estas plantas sean exigentes. En realidad, elegir entre los distintos tipos de macetas existentes para cualquier tipo de plantas es necesario si cuidamos de su bienestar.

Pero volvamos a las macetas para suculentas, que son las que nos ocupan hoy. Porque no solo tendremos que contemplar un aspecto que nos ayude en su cultivo sino, en realidad, varios. En líneas generales, las plantas suculentas cuentan con un sistema de raíces muy reducido. Algo que hay que tener en cuenta a la hora de saber cuál es el mejor contenedor para plantarlas.

Por eso y para ayudarte a disfrutar más de tus plantas, es momento de conocer a fondo las macetas para suculentas. O, mejor dicho, algunas recomendaciones para elegirlas correctamente.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL ELEGIR LAS MACETAS PARA SUCULENTAS

Antes de entrar en detalles sobre macetas para suculentas, un inciso. Independientemente de la que elijamos, hay un aspecto que hemos de tener muy claro: el drenaje. Un factor vital para el desarrollo de unas plantas que son sumamente susceptibles al exceso de agua. De ahí que, además de saber cómo regar suculentas correctamente, es fundamental que creemos un buen sistema de evacuación de agua para nuestras plantas. Y, aunque creamos que no tiene nada que ver con las macetas para suculentas, está íntimamente relacionado. En ocasiones, cultivamos suculentas en contenedores súper atractivos que, sin embargo, no son el mejor espacio de cultivo por esta razón.

Pero no nos adelantemos. Descubramos, punto por punto, qué debemos contemplar para elegir macetas para cactus y crasas correctamente.

El material, clave en las macetas para suculentas

Es, probablemente, el punto más importante a la hora de elegir macetas para suculentas. Y es que, lejos de no tener importancia, el material de las macetas puede jugar a favor o en contra del cultivo de la propia planta. No solo puede entorpecer el drenaje: incluso puede llegar a recalentar en exceso las raíces de nuestras plantas.

Así que nada como conocer fortalezas y debilidades de cada tipo de material. O, dicho de otro modo, qué materiales son más interesantes para el cultivo de nuestras suculentas.

1. Barro, el material ideal para las macetas para suculentas

Mini macetas de barro
Si buscas macetas para suculentas de barro, conoce aquí nuestra selección

Probablemente, el mejor material de macetas para suculentas. No es casualidad que las macetas de barro sean las más utilizadas en jardinería. Y es que este tipo de material cuenta con un buen número de ventajas a la hora de cuidar nuestras plantas. Gracias a su porosidad, es sumamente transitable. Un detalle que no solo favorece la eliminación del agua sobrante de riego sino que, además, favorece que las raíces se mantengan frescas.

Como inconveniente: su peso. Algo que las hace menos manejables.

2. Cemento, una alternativa moderna al clásico barro

Es, precisamente, lo que es. Porque, al igual que el barro, es un material transpirable. Y no solo se parece en lo que respecta a porosidad: también en cómo se comporta en lo que respecta a la eliminación de la humedad y la frescura de las raíces.

3. Vidrio, muy decorativas pero poco útiles como macetas para suculentas

Es una práctica sumamente decorativa que, sin embargo, puede ser perjudicial para nuestras plantas. Y es lógico: las macetas de cristal no suelen tener agujeros de drenaje. Es cierto que, a nivel estético, son las más hermosas. Pero, si nos decantamos por ellas, hemos de tener ciertas precauciones. Para empezar, crear una buena capa inferior de drenaje. Y, para seguir, que tendremos que tener todavía más cuidado con el riego.

4. Plástico, la antítesis de las macetas de barro

Maceta sintética blanca
Si eliges macetas sintéticas para tus suculentas, opta por preservarlas del sol directo. Encuentra en nuestra selección la que necesitas

 

Las macetas de plástico cuentan con las virtudes opuestas a las de barro. Por una parte, hablamos de un material que no es transpirable por lo que no podremos contar con su ayuda para evacuar el agua sobrante de riego. Además, tienen otro inconveniente en los meses de calor. Dado que el plástico guarda el calor, la temperatura de las raíces también aumentará.

5. Metal, una maceta para suculentas transitoria

Las macetas de metal también son sumamente llamativas pero, como las de vidrio, no suelen tener drenaje. Otro aspecto a contemplar es que el metal conserva el calor, por lo que también puede ser perjudicial para las raíces de nuestras suculentas. Y, por último, algo importante: con los riegos, el metal se oxida. Un aspecto que también puede ser negativo para el desarrollo de nuestras suculentas.

El diámetro de las macetas, otro aspecto fundamental

Otro aspecto importante a la hora de elegir macetas para suculentas, y más cuando es habitual que las compremos en pequeñas macetas. No nos equivoquemos: una planta en estado joven puede vivir en un contenedor pequeño. Pero solo una planta con un buen diámetro podrá crecer en condiciones.

La razón es sencilla, y es importante conocerla. Las plantas suculentas suelen tender sus raíces de manera circular. Por eso, cuanto más espacio tengan mayor será su crecimiento.

La altura, el último punto fundamental al elegir macetas para suculentas

Sí, las plantas suculentas suelen tener pocas raíces y circulares. Y, pensándolo así, la altura no debería ser importante para estas plantas. Sin embargo, no generalicemos porque no es una verdad absoluta que pueda extenderse a todas. En realidad, las plantas suculentas columnares que por su desarrollo crecen de manera interesante en vertical necesitan macetas para suculentas de buena altura. Solo así las raíces podrán sostener correctamente el desarrollo de la planta.

Sustrato para cactus Verdecora
Las suculentas de desarrollo vertical demandan una buena cantidad de sustrato, lleno de nutrientes. Conoce las características de éste marca Verdecora

 

Pero no es la única razón. Además, las plantas de buen crecimiento necesitan una mayor cantidad de sustrato. Y no solo por sujetarlas sino, también, por contar con la cantidad de nutrientes que demandan para su crecimiento.

Y ahora que sabes cuáles son las mejores macetas para suculentas, cuéntanos: ¿cómo las tienes plantadas tú?