Diferencias entre monstera obliqua y Adansonii

Escrito por: Rubén Martínez Alcocer / Verdecora Aravaca

Diferencias entre monstera obliqua y Adansonii

Es curioso ver cómo, en apenas unos años, hemos comenzado a descubrir una de las familias botánicas más singulares. Y es que, más allá de la llamada Costilla de Adán tan habitual en interiores, el género Monstera es una auténtica caja de sorpresas. No solo cuenta con cerca de 60 especies bien diferenciadas. Además algunas de ellas hacen que, de no conocerlas, sea difícil identificarlas como parte de esta familia. Y quizás, de entre esas plantas que juegan al despiste, la más llamativa sea la monstera obliqua. Una auténtica rareza que bien merece ser conocida un poco más.

Ahondar en las características de la monstera obliqua es casi obligatorio para un amante de las plantas. Y no solo porque tengamos la monstera deliciosa como una de nuestras plantas de cabecera. También porque esta singular monstera suele ser confundida con otra de las plantas que se imponen como tendencia: la monstera Adansonii. Una prima hermana vegetal con la que, si bien guarda ciertos parecidos, son todavía más palpables sus diferencias.

Por eso, si te llama la atención lo extraordinario o si lo original despierta tu curiosidad, veamos qué hace diferente a la monstera obliqua de la monstera Adansonii. La mejor manera de saber con exactitud qué planta tenemos en casa. Y, también, de valorar su singularidad como se merece.

EN QUÉ SON DISTINTAS LA MONSTERA OBLIQUA Y LA ADANSONII

Empecemos por los parecidos porque, más allá de etiquetas, atañen directamente a su cultivo. Los cuidados de la monstera deliciosa, el máximo exponente de este género vegetal, son extrapolables tanto a la monstera obliqua como a la Adansonii. Todas ellas comparten necesidades de luz, sustrato, temperatura e, incluso, de riego.

Pero hagamos un inciso. Cuando vimos todo lo que tienes que saber de la monstera Adansonii, comentamos que sus necesidades de riego son mayores que en el caso de la deliciosa. Una exigencia que también comparte la monstera obliqua. El motivo es sencillo de entender. La hidratación de una planta radica, en gran medida, en la superficie de sus hojas. Dado que tanto la monstera obliqua como la Adansonii presentan sus característicos agujeros, cuentan con una necesidad de humedad ambiental mayor.

Maceta de monstera Adansonii
A pesar de los parecidos, la monstera obliqua es sustancialmente distinta a la Adansonii. Consigue la segunda en nuestra tienda online Verdecora

 

 

Salvo este aspecto, tanto monstera obliqua como Adansonii son plantas rústicas de cuidados sencillos. Poco exigentes, de carácter trepador y sumamente hermosas. Cierto es que cuentan con un tamaño menor a la monstera deliciosa. Pero su atractivo es tal que, incluso así, son plantas irresistibles. Y, curiosamente, muy dadas a ser confundidas por sus aparentes similitudes.

Dicho esto, veamos cuáles son las diferencias entre monstera obliqua y monstera Adansonii. La mejor forma de poder distinguir dos auténticos caprichos de la naturaleza.

1. El grosor de sus hojas

Algo apreciable con un simple vistazo, pero mucho más si tocamos sus hojas. La monstera obliqua tiene unas hojas con un grosor comparable al del papel. La monstera Adansonii por su parte presenta un textura algo más tosca y áspera. Nada como tocar una y otra para darse cuenta de este aspecto.

2. Los agujeros de sus hojas, la principal diferencia entre monstera obliqua y Adansonii

Es, sin duda, lo que más llama la atención de ambas plantas. Y, también, lo que suele llamar a error. La gran originalidad de ambas monsteras es que presentan unas hojas con un dibujo ciertamente distinto a la popular monstera deliciosa. Su principal atractivo es que están agujereadas de manera natural.

Hojas de la monstera obliqua
Detalle del dibujo de las hojas de una monstera obliqua. Atribución | Adriene L en Pinterest

 

Sin embargo, esta es la principal diferencia entre la monstera obliqua y la monstera Adansonii: el número de agujeros y el tamaño de los mismos. La monstera obliqua presenta la práctica totalidad de sus hojas agujereada. Un dibujo natural que hace que, en ocasiones, la hoja esté compuesta de ínfimos hilitos verdes e, incluso, rompan el borde de la misma. En el caso de la monstera Adansonii, el dibujo es distinto. Sí presenta agujeros, pero estos están integrados dentro de la hoja.

Llevándolo a un terreno más llano: a la monstera obliqua parece que le ha atacado un ejército de caracoles, mientras que a la Adansonii tan solo una babosa despistada.

3. La longitud y forma de sus hojas

Las hojas de la monstera obliqua son lanceoladas. O, dicho de otra manera, en forma de lanza. Además, se asemejan a la monstera deliciosa en cuanto a que son de buen tamaño.

Sin embargo, la monstera Adansonii presenta hojas más pequeñas y redondeadas en sus laterales.

4. La presencia de una y otra en la naturaleza

Y llegamos a una diferencia que, si bien no es palpable, sí es interesante conocer. El género monstera es originario de México y de la zona tropical del continente americano. Y, curiosamente, es más sencillo encontrar de manera natural la monstera Adansonii que la monstera obliqua pura.

Teniendo en cuenta estos aspectos, ahora podrás diferenciarlas. La mejor manera de que no te den monstera obliqua por Adansonii.

Acerca del Autor

Escrito por: Rubén Martínez Alcocer
Tienda: Verdecora Aravaca
Desde hace dos años y medio, formo parte del equipo de Verdecora. Primero en nuestro centro de Arroyo M50 y, desde su apertura, en Verdecora Aravaca. Mi pasión por la naturaleza viene de atrás: no solo me he formado en jardinería y en temas forestales. Además hoy es mi profesión en la sección Decojardín. Como amante de la naturaleza, disfruto de salir al campo acompañado siempre de mi guía de plantas y la de aves, mi otra gran pasión. No entiendo la vida sin deporte, me encantan las rutas en bici; ni tampoco sin el cine. Además, me encanta acercar a las personas al apasionante mundo de las plantas y sus curiosidades; y procuro contagiarles de mi ilusión y dedicación. ¡El mundo sin verde sería muy negro! Te espero en Verdecora Aravaca