La llegada del frío no es sinónimo de dejar de disfrutar de la naturaleza. En realidad, basta con conocer las flores de invierno que despliegan toda su belleza precisamente en esta época del año. Y es que, aunque solemos pensar que las flores son solo para el verano, la realidad es bien distinta. Muchas de ellas necesitan bajas temperaturas para lucir sus floraciones.
Y no: las flores de invierno no tienen por qué ser menos espectaculares que las de primavera o verano, ni ofrecen menos variedad. Es más: la mayor parte de las flores de invierno de exterior no solo son sumamente resistentes al frío sino que, además, son de carácter rústico. O, lo que es lo mismo, son poco exigentes en sus necesidades.
Así que tanto si tienes jardín, terraza o balcón como si quieres disfrutar de flores dentro de casa, te dejamos una selección perfecta tanto para dentro como para fuera de casa.
- 5 FLORES DE INVIERNO DE EXTERIOR
- 1. Pensamientos, una de las flores de invierno por excelencia
- 2. Cyclamen, otro de los clásicos de los meses de frío
- 3. Prímulas, una de las flores de invierno más coloridas
- 4. Camelia, uno de los arbustos perennes favoritos
- 5. Cineraria, perfecta para climas templados
- 5 FLORES DE INVIERNO DE INTERIOR
- 1. Begonia, una de las flores de invierno favoritas
- 2. Violeta africana, un clásico que nunca se pasa de moda
- 3. Alegría de Nueva Guinea, una planta que despierta esa misma emoción
- 4. Spatiphyllum, una de las planta de interior amigas
- 5. Cymbidium, una orquídea con flores de invierno
5 FLORES DE INVIERNO DE EXTERIOR
Empecemos por las flores de invierno de exterior, el oscuro objeto de deseo de cualquier amante de la jardinería. El abanico de plantas de exterior a nuestra disposición es amplia. Además de las plantas de temporada de balcón o terraza, aptas también para jardín, hay un buen número de arbustos de hoja perenne o con flor que llenan de vida cualquier exterior en meses de frío.
Veamos una propuesta variada, ideal tanto para espacios de exterior grandes como para otros más pequeños.
1. Pensamientos, una de las flores de invierno por excelencia

Son viejos conocidos de cualquier amante de la jardinería, y no solo por sus flores. Cultivar pensamientos es sumamente sencillo. No solo son plantas resistentes al frío sino que, además, son rústicas por lo que necesitan muy poco para florecer sin parara desde el otoño hasta que comienza a subir el termómetro en primavera.
Tampoco podemos dejar de lado a esas primas cercanas con las que solemos confundir estas plantas con flor. Las diferencias entre Pensamientos y Violas son, sobre todo, en lo que respecta al diseño de sus pétalos y disposición de colores. Pero tanto unos como otros demandan los mismos cuidados.
2. Cyclamen, otro de los clásicos de los meses de frío

Otra de las flores de invierno habituales tanto en exterior como en interior. También llamada Violeta de los Alpes, cómo cuidar el Cyclamen es sencillo. Resistentes al frío y generosos en su floración, tan solo hemos de tener tino en lo que respecta al riego. Si bien necesitan un cierto grado de humedad constante en el sustrato, su peor enemigo es el exceso de agua.
Perfectos para plantar en solitario o creando macizos, el Cyclamen es una apuesta segura si buscas una planta tan poco exigente como hermosa.
3. Prímulas, una de las flores de invierno más coloridas

Si buscas flores de invierno de exterior coloridas, la Prímula será tu mejor amiga. También llamada Primavera a pesar de que florece desde otoño hasta el comienzo de esta estación cálida, su abanico de colores es un auténtico espectáculo.
Aunque no son complicadas de cuidar, sí hemos de saber que no se llevan bien con las heladas fuertes. Por eso y en caso de que nuestro clima tenga descensos rigurosos del termómetro, conviene meterlas dentro de casa o protegerlas si están plantadas en suelo.
4. Camelia, uno de los arbustos perennes favoritos

Uno de los arbustos favoritos, tanto por el carácter perenne de su follaje intensamente verde como por su floración, que se da en pleno invierno. Cómo cuidar Camelias no implica grandes conocimientos de jardinería, pero sí obliga a cumplir a rajatabla sus exigencias.
¿Y qué pasa si esta planta nos fascina pero no tenemos jardín en el que plantarla? Basta con saber cómo cultivar Camelias en macetas.
5. Cineraria, perfecta para climas templados

Aunque es de las menos conocidas, la Cineraria es una planta ideal para amantes de las Margaritas ya que pertenece a este género botánico si bien es de floración temprana. Desde enero, comienza a llenarse de flores de forma continua hasta casi la llegada del verano.
Lo único importante que debemos saber es que conviene refugiarla de los fríos intensos del invierno, ya que su tolerancia al frío es relativa.
5 FLORES DE INVIERNO DE INTERIOR
¿No tienes jardín? ¡No es problema! Hay un buen número de flores de invierno que puedes disfrutar ya que numerosas plantas de interior con flor despliegan ahora su colorido. Y sí, no cabe duda. Tener plantas en flor dentro de casa en los meses de frío es mucho más sencillo que fuera, pero eso no quita que no tengamos que conocer a fondo los cuidados de las plantas de interior en invierno.
1. Begonia, una de las flores de invierno favoritas

Más allá de que los cuidados de la Begonia y sus variedades hagan increíblemente fácil encontrar la que mejor nos encaje, las muchas caras de esta planta hacen de ella una que no puede faltar en ninguna colección de plantas. No hay más que echarle un ojo a la Begonia maculata para enamorarse perdidamente de esta especie.
Lo más importante a tener en cuenta si queremos disfrutar de su floración es la luz, siempre abundante y de carácter indirecto. Y si podemos tamizarla, mejor que mejor.
2. Violeta africana, un clásico que nunca se pasa de moda

No solo es una de las plantas para tener en casa que tenía tu abuela. También es una de las plantas de interior más populares por lo sencillo de sus cuidados pero, sobre todo, por su increíble capacidad de mantenerse en flor prácticamente durante todo el año.
Eso sí. Conocer los cuidados de la Violeta africana es clave para disfrutarla plenamente y, lo más importante, conseguir que florezca.
3. Alegría de Nueva Guinea, una planta que despierta esa misma emoción

Por más que sea una de las plantas de balcón o terraza, es friolera por lo que son muchos los amantes de las plantas que la tienen dentro de casa. Pero no es el único motivo para cultivarla en interiores: además en un clima controlado es mucho más sencillo alargar la floración, que en exterior suele ser entre marzo y septiembre.
No nos fijemos solo en sus flores porque sus hojas también tienen su miga, con tonos rojizos.
4. Spatiphyllum, una de las planta de interior amigas

Lo tiene todo ¡y no exageramos! Más allá de ser una de las plantas verdes favoritas, tiene la increíble capacidad de florecer durante prácticamente todo el año. Añadido, es perfecta también para quienes se inician en cuidar plantas ya que «avisa» cuando le falta agua dejando caer sus hojas.
Y por si todo lo anterior fuera poco, tiene una increíble cualidad más: tenerla es valernos de los beneficios del las plantas purificadoras, ya que es una capaz de limpiar el aire.
5. Cymbidium, una orquídea con flores de invierno

Y no podíamos cerrar nuestra propuesta de flores de invierno sin incorporar una de las orquídeas que regala su belleza precisamente en esta época del año. Disfrutar de esta increíble belleza tropical pasa, obligatoriamente, por saber cómo cuidar la orquídea Cymbidium, ya que tiene presenta peculiaridades en sus exigencias con respecto a una de las orquídeas con las que estamos más familiarizados, la Phalaenopsis.
El principal: el riego, que tiene que ser abundante y regular.
¿Cuál de estas 10 flores de invierno ya forma parte de tu vida?
