Hay muchos criterios distintos a la hora de elegir y plantas para todos los gustos. En ocasiones nos guiamos por la forma de sus flores, por su resistencia a determinados climas o, incluso, por sus necesidades si nos estamos iniciando en cuidar plantas. Pero, al margen de estas cuestiones en las que conviven los gustos personales con un aspecto práctico, hay otra forma de elegirlas: optando por plantas con hojas bonitas o diferentes a lo convencional.
Cuando se trata de plantas de interior sobre todo, jugar con las distintas variedades nos permite crear nuestra propia colección de plantas. Una forma de disfrutar de formas, texturas y diseños naturales diferentes; pero, también, de valernos de su versatilidad y carácter ornamental como parte de la atmósfera del interiorismo. Las plantas con hojas bonitas, originales o diferentes son sumamente decorativas. Y su mera presencia en un espacio clave para darle la personalidad que queremos reflejar.

Así que tanto si eres amante de las plantas, coleccionista o te apetece tener plantas de interior de tendencia échale un ojo a una propuesta de especies que no te dejarán indiferente.
- 8 PLANTAS CON HOJAS BONITAS Y SÚPER ORIGINALES
- 1. Philodendrum Brandtianum, una belleza que crece rápido
- 2. Monstera Monkey, una de las plantas con hojas bonitas más populares
- 3. Philodemdrum Micans, la planta que conquista
- 4. Homalomena Lemon Lime, una rareza espectacular
- 5. Syngonium Ice Frost, el atractivo «del frío»
- 6. Alocasia Black Velvet, original y aterciopelada
- 7. Philodendrum Verrucosum Incensi, terciopelo vegetal difícil de encontrar
- 8. Philodendrum Prince of Orange, una planta con hojas bonitas sumamente vistosa
8 PLANTAS CON HOJAS BONITAS Y SÚPER ORIGINALES
1. Philodendrum Brandtianum, una belleza que crece rápido

¡Una variedad rara que, por ese motivo, es oscuro objeto de deseo! El Philodendrum Brandtianum es una planta irresistible por el increíble diseño natural de sus hojas. Más allá de la forma de corazón característica, su principal atractivo radica en el moteado plateado de su follaje. Además de su belleza, hay algo que conviene saber: es una de las plantas purificadoras que limpiarán el aire de tu hogar.
Es una especie de crecimiento rápido que, con cuidados sencillos, despliega en poco tiempo su singular porte colgante. Para ello, necesita un sustrato ligeramente húmedo en meses de calor y una temperatura siempre superior a los 15 grados. Y, aunque es una planta versátil en lo que respecta a la luminosidad, lo ideal es tenerla en un espacio con luz abundante y siempre de carácter indirecto.
Fundamental mantenerla alejada de mascotas y niños: es una planta tóxica.
2. Monstera Monkey, una de las plantas con hojas bonitas más populares

En apenas unos años, se ha convertido en una de las protagonistas de los interiores. Basta con echar un vistazo a todo lo que debes saber de la Monstera Adansonii o Monkey Leaf para llegar a una conclusión: es sencillo disfrutar de su singular atractivo ligeramente más pequeño que su prima más cercana, la Monstera deliciosa.
Los cuidados de esta Monstera son muy parecidos a ese pariente cercano que mencionamos. Como ella, también es una planta considerada rústica y de carácter trepador. Sin embargo, no perdamos de vista una de sus principales necesidades: el riego. Tiene una demanda de agua superior a la de la Monstera deliciosa ya que lo ideal es que tenga el sustrato siempre mínimamente húmedo. Pero también necesita esta hidratación en el ambiente y, si puede ser en un porcentaje alto, mejor que mejor.
3. Philodemdrum Micans, la planta que conquista

¡Lo tiene todo para enamorar! Es trepador si lo entutoramos o colgante si no lo hacemos, con hojas acorazonadas y, además, aterciopeladas. Quizás estos tres aspectos serían suficientes para querer, sí o sí, tenerlo entre nuestras plantas. Pero, además, hay un aspecto más que le cierra el círculo: sus hojas presentan un abanico de tonos que oscilan entre el verde y el rojo según cómo incida la luz. ¿Se le puede pedir más? Que sea sencillo de cuidar. Y sí: también.
Disfrutar de esta preciosa planta es sencillo si estamos familiarizados con los cuidados del Pothos, ya que son muy parecidos. Necesita estar en un espacio bien iluminado pero siempre con sol indirecto además de un riego moderado, únicamente cuando las capas superiores del sustrato comiencen a secarse. No conviene permitir que el sustrato se seque por completo.
Con lo único que tendremos que tener cautela es si tenemos mascotas o niños en casa. Como buena integrante de la familia de las Araceae, es tóxica.
4. Homalomena Lemon Lime, una rareza espectacular

¡Una planta tan difícil de encontrar como hermosa! No hay más que echar un vistazo a su singular coloración para comprender por qué forma parte de nuestra lista de plantas con hojas bonitas. Su abundante follaje tiene una tonalidad entre verdosa y amarillenta tan decorativa como fresca. Y tiene otro aspecto que no debemos perder de vista: tenerla en nuestra colección implica valernos de los beneficios de las plantas purificadoras, ya que es una de ellas.
Dado que es originaria del Sudeste asiático, conviene que esté siempre en temperaturas superiores a los 16 grados. Lo ideal es tenerla en un espacio iluminado evitando siempre el sol directo aunque también se adapta a la semi sombra. En cuanto al riego, moderado y espaciado: no tolera encharcamientos.
5. Syngonium Ice Frost, el atractivo «del frío»

Otra de las plantas con hojas bonitas que no deja a nadie indiferente y no solo por la forma de sus hojas. Quizás lo más llamativo del Syngonium Ice Frost sea su singular diseño natural. Y este detalle es, precisamente, lo que le da nombre a esta variedad. Esta belleza verde se caracteriza por tener un variegado blanquecino que no sigue un patrón concreto, y que otorga a la planta ese toque frío tan llamativo.
Además de hermosa, hablamos de una planta sencilla de cuidar. Basta con cultivarla en un ambiente de más de 15 grados, colocarla en un espacio muy luminoso pero sin sol directo y regar de forma moderada manteniendo siempre el sustrato mínimamente húmedo.
6. Alocasia Black Velvet, original y aterciopelada

Se la puede considerar en la lista de las plantas góticas pero su encanto va incluso mucho más allá. Lo más significativo de esta belleza es que sus hojas, de carácter aterciopelado, tienen una coloración tan oscura que parecen negras. Pero no es lo único llamativo. Además tiene nervaduras blancas y el envés de color rojo. ¡Es simplemente impresionante!
Para poder darle lo que necesita, no perdamos de vista que es una planta procedente del Sudeste asiático y de zonas subtropicales. Para darle las condiciones que necesita, es necesario colocarla en un espacio con mucha claridad evitando siempre el sol directo. También es importante cuidar que la temperatura no descienda de los 18 grados y regar de forma moderada pero regular, ya que necesita tener el sustrato siempre mínimamente húmedo.
7. Philodendrum Verrucosum Incensi, terciopelo vegetal difícil de encontrar

Nuevamente esa textura aterciopelada es la seña de identidad, aunque en el caso del Philodendrum Verrucosum Insensi no es lo único que resulta cautivador. Más allá del diseño de sus hojas, con marcados nervios más claros, hay otro detalle que conviene conocer: sus tallos son peludos y de una coloración similar al envés que son de color rosa.
Para poder sacar adelante esta maravilla verde, es fundamental ofrecerle un buen grado de humedad ambiental además de ser rigurosos con el riego pero siempre sin excesos. Tan importante como esto es no someterla a menos de 15 grado y ubicarla en una habitación muy luminosa para que sus hojas mantengan su tonalidad.
8. Philodendrum Prince of Orange, una planta con hojas bonitas sumamente vistosa

Un maravilloso híbrido de hojas oblongas con unas tonalidades que conjugan el verde, el rojo y el naranja. Pero incluso más interesante que esto es saber que nuestra planta evoluciona en sus colores a medida que va madurando, partiendo desde el verde y para terminar en los tonos naranjas.
¿Y cómo cuidar esta preciosa planta con hojas bonitas y de carácter ornamental? De forma sencilla, otra de sus virtudes. Además de tenerla en un espacio de más de 20 grados, tenemos que ofrecerle una buena humedad ambiental y un riego moderado en meses de calor. Lo ideal es colocarla en una habitación bien iluminada. Si a nuestra planta le falta luz, nos lo hará saber. ¿Cómo? Coloreando sus hojas en amarillo.
¿Cuál de esta plantas con hojas bonitas elegirías? ¡Imposible que sea solo una!
