La casa de una abuela es siempre uno de esos recuerdos que se graban en la memoria. Sus aromas, espacios o, incluso, detalles crean una singular nostalgia que, antes o después, evoca nuestra mente como parte de quiénes somos. Y, más allá de las particularidades de cada una, hay un elemento en común a todas ellas. Nos referimos a las plantas para tener en casa. Unas que formaban parte del decorado de esos hogares que, hoy, recordamos con una mezcla de nostalgia e inocencia.
Curiosamente, las plantas para tener en casa eran auténticas imprescindibles para nuestros antepasados. Unas compañeras de esos hogares de otra época en los que ¡siempre! había macetas. Y, curiosamente también, en casi todas las casas se encontraban las mismas. La razón es bien sencilla. Por aquel entonces, las plantas para tener en casa procedían del intercambio de esquejes con amigos, conocidos o vecinos. Una práctica que, si bien hoy ha caído en desuso, fue durante mucho tiempo la forma de compartir las plantas para tener en casa.
Si quieres recuperar esa esencia de la casa de tu abuela, descubre algunas plantas perfectas para ello. Una forma de tener un pequeño homenaje con nuestros antepasados y, de paso, de poner un toque retro en cualquier espacio.
- 5 PLANTAS PARA TENER EN CASA Y DARLE UN AIRE VINTAGE
- 1. Monstera monkey, una de las plantas para tener en casa que renueva la tradición
- 2. Aspidistra, una elección súper resistente
- 3. Potho, otra de las plantas clásicas
- 4. Begonia Corallina, una de las plantas para tener en casa más espectaculares
- 5. Alocasia cucullata, una preciosa planta verde con aire retro
5 PLANTAS PARA TENER EN CASA Y DARLE UN AIRE VINTAGE
El abanico de plantas para tener en casa es amplísimo. Pero es curioso ver que buena parte de las plantas de interior que disfrutamos en el hogar son las mismas con las que crecimos. Es más: muchas de esas plantas verdes que ahora están de rabiosa actualidad son, precisamente, las que decoraban las casas de nuestras abuelas. Así que ¿qué mejor que unir tradición y tendencia en la elección de tus plantas?
Y, aunque la lista y variedad de plantas podría ser mucho más amplia, veamos algunas simplemente maravillosas por dos motivos. El primero: su increíble belleza verde. El otro y no menos importante: la sencillez de sus cuidados. Un detalle que nos permitirá disfrutar de ellas aunque no tengamos esa «buena mano» que tenía nuestra abuela.
1. Monstera monkey, una de las plantas para tener en casa que renueva la tradición

La monstera es una de las plantas por antonomasia de los hogares. Y hay un buen número de razones para ello. Más allá de su espectacular crecimiento y carácter trepador, los cuidados de la monstera o Costilla de Adán son sumamente sencillos. Algo clave para que sea, desde hace muchas décadas, una de las plantas favoritas tanto para hogares luminosos como para otros que pecan de falta de luz.
A pesar de que sus dimensiones son uno de los aspectos más atractivos, hay quienes buscan plantas para tener en casa de menor tamaño. Para esas personas la solución es tan sencilla como optar por otra variedad de monstera de características similares, pero con un crecimiento mucho menor. Nos referimos a descubrir la monstera Adansonii. Una preciosa planta verde que, a pesar de pertenecer al género monstera, tiene las hojas ligeramente distintas a las que conocemos.
2. Aspidistra, una elección súper resistente

Seguro que la has visto en muchas ocasiones, pero hasta ahora no sabías identificarla. La aspidistra es una de las plantas para tener en casa ideales para quienes se inician en la jardinería. Y es que una de sus características es que es una planta increíblemente resistente. Es más: es la planta perfecta para quienes olvidan el riego, ya que solo lo precisa cada dos semanas.
Más allá de este detalle, hay otros motivos que la convierten en una planta imprescindible para el hogar. Su principal característica está en su follaje que es intensamente verde, brillante y abundante. Y, aunque solemos cultivarla en interior, también admite estar a la intemperie con ciertas precauciones. Para empezar, que necesita estar a la sombra y siempre que haga calor. Y, en caso de cualquier despiste, no debemos preocuparnos: soporta incluso heladas suaves, siempre y cuando no sean muy prolongadas.
3. Potho, otra de las plantas clásicas

¡La planta que, sí o sí, tenía nuestra abuela en casa! Era esa planta que veíamos en la cocina, el salón, el baño o, incluso, en el rellano. Y la razón de tenerla en todas partes no era, únicamente, una cuestión de pasión. El auténtico motivo no se debe únicamente a que los cuidados del potho son súper sencillos o que hablamos de una planta sumamente resistente. Se debe, también, a que el potho se multiplica con éxito con la misma facilidad que se cultiva.
Y, por si necesitas otro motivo más para incluirlo en tu selección de plantas para tener en casa, allá va. El potho es de carácter trepador, por lo que es perfecto para llenar de naturaleza cualquier espacio de la casa.
4. Begonia Corallina, una de las plantas para tener en casa más espectaculares

Es una de las plantas para tener en casa más hermosas por varias razones. No solo es de carácter arbustivo y de buen crecimiento. Añadido cuenta con una delicada floración en color coral desde el principio de la primavera hasta bien entrado el verano. Y conseguir disfrutar del espectáculo de flores de esta planta no es nada complicado.
La única gran precaución con esta planta es la temperatura. Dado que es de origen mexicano, no tolera demasiado bien el frío por lo que no podemos someterla a menos de 10 grados.
5. Alocasia cucullata, una preciosa planta verde con aire retro

La última de nuestra propuestas de plantas para tener en casa que, sí o sí, has visto en tu infancia. Y es que seguro recuerdas esas hojas grandes que adornaban salones y, nuevamente, rellanos de la escalera. Si hasta ahora no sabías de qué planta se trataba, es el momento de descubrirlo: se trata de la Alocasia cucullata. Una planta de tamaño medio ideal para decorar con naturaleza cualquier espacio.
Más allá de su espectacular porte, la Alocasia cucullata no es una planta complicada de cultivar. No es exigente en cuanto a sus necesidades de luz, pero sí en lo que respecta a la temperatura y la humedad. Por un lado, necesita calor y, por otro, demanda tanto un riego constante como una buena humedad ambiental.
¿Cuáles de estas cinco plantas para tener en casa te recuerdan a tu abuela? ¡Compártelo con nosotros!
