5 arbustos resistentes al frío para el jardín

5 arbustos resistentes al frío para el jardín

Con la llegada del invierno, es momento de pensar en plantas que resistan las bajas temperaturas. Y, para quienes tienen jardín o terraza de buen tamaño, eso pasa por arbustos resistentes al frío. Unos auténticos aliados para esta estación ya que hablamos, en líneas generales, de plantas con una baja demanda de cuidados. Algo que, lejos de ser secundario, es ideal para los meses de frío. Y no lo decimos por decir. Las bajas temperaturas suelen traer consigo prestarle menos atención al jardín. Algo que no tiene por qué suponer que no luzca lleno de vida.

Lograrlo no solo pasa por elegir plantas perennes para el jardín en invierno. Lo hace, también, por optar por arbustos resistentes al frío que, además, tengan hoja los doce meses del año. Una elección que nos permitirá disfrutar de nuestro jardín con naturaleza por más frío, hielo o nieve que haya a nuestro alrededor. Y no cabe duda que, para conseguir ese objetivo, hay pocas plantas que adornen tanto como los arbustos resistentes al frío.

Elegir de entre la variedad existente puede complicarnos la vida. Por eso, queremos enseñarte algunos de los arbustos resistentes al frío más hermosos y vistosos que existen. Unos que, además, estarán llenos de verde desde enero a diciembre.

NUESTRA PROPUESTA DE ARBUSTOS RESISTENTES AL FRÍO

Por su forma y desarrollo, los arbustos son fundamentales en el diseño de cualquier jardín. Y no hablamos, únicamente, de aquellos de gran tamaño. Incluso cuando buscamos consejos de paisajismo para espacios pequeños, este tipo de plantas juegan un papel fundamental. Ayudan a crear volúmenes y a estructurar el jardín por reducido que éste sea. Algo que convierte en auténticas imprescindibles este tipo de plantas de exterior.

Veamos, de entre todos los arbustos con los que podemos contar, cuáles podemos disfrutar a pesar de la temperatura.

1. Abelia, uno de los arbustos resistentes al frío más habituales

Abelia
Uno de los arbustos resistentes al frío más populares. Consíguelo aquí

 

Es, probablemente, uno de los arbustos resistentes al frío más comunes en los jardines. Y no es casualidad. Hablamos de una planta con un porte ornamental que, desde mayo a octubre, se llena de unas preciosas flores blancas. A su belleza se le suma otro aspecto: los cuidados de la abelia son sumamente sencillos. Tanto que bien podemos decir que se cuida prácticamente sola, con una salvedad: no es amiga de climas extremadamente fríos.

Más allá de la facilidad de su cultivo, hay otro atractivo más que convierte a este arbusto en irresistible: su perfume. Y es que sus flores cuentan con un aroma único capaz de llenar de personalidad cualquier jardín o terraza.

2. Adelfa, un arbusto precioso para cultivar con precaución

Adelfa
Un arbusto mediterráneo que tolera a la perfección el frío. Conócelo más a fondo

 

Otro de los arbustos resistentes al frío que estamos acostumbrados a ver en parques y jardines. La increíble belleza de la adelfa es un hecho irrefutable. Un aspecto al que se suma que tan solo es exigente en dos aspectos: tener un buen drenaje y estar a pleno sol. Dejando esto de lado, hablamos de un arbusto que tolera bien la sequía por sus orígenes mediterráneos. Una procedencia, que curiosamente, no marca su carácter resistente al frío: soporta hasta cinco grados bajo cero.

A pesar de todos estos aspectos tan positivos, cuidado. La adelfa es un arbusto tóxico. Algo a contemplar si hay niños o mascotas a su alrededor.

3. Rododendro, uno de los arbustos resistentes al frío que florecen en invierno

Rododendro
Un arbusto de hoja perenne que, además, florece en invierno. Súmalo a las plantas de tu jardín o terraza

 

Es una de las plantas por excelencia del invierno. Y es que, más allá de que mantiene sus hojas en esta estación, cuenta con otra particularidad. El rododendro es una de esas plantas que se anticipan a la primavera. Y no se puede negar: su floración, que aparece entre enero y febrero, es un auténtico regalo para los sentidos.

A pesar de su resistencia a las bajas temperaturas, es recomendable plantarlo en un lugar abrigado de las heladas. Y no porque puedan incidir en el desarrollo de la planta. Más bien porque pueden estropear esa floración tan valorada que llena de color el paisaje de invierno.

4. Durillo, cuando un nombre lo dice todo

Durillo
El arbusto perfecto para quienes prestan poca atención al jardín. Hazte con él en nuestra tienda online

 

Y es que es tal cual: el durillo hace honor a su nombre popular. Hablamos de un arbusto resistente al frío rústico que soporta temperaturas de hasta 15 grados bajo cero. Un aliado perfecto para climas en los que los rigores del invierno se dejan sentir en la naturaleza. Pero no es su único atractivo: añadido, su floración se da precisamente en esos meses de desplome del termómetro.

En lo que respecta a su cultivo, tampoco demanda gran cosa. Solo es exigente con el drenaje, ya que hablamos de una planta que tolera mejor la sequía que el encharcamiento.

5. Enebro tapizante, una variedad perfecta para tener verde perenne

Enebro
A pesar de carecer de flor, es perfecto para llenar de verde cualquier espacio. Conoce las características de esta variedad

 

Es uno de los arbustos para plantar en enero más demandados. Y, más allá de esta estacionalidad, lo cierto es que es perfectamente comprensible que muchos amantes de la jardinería escojan el enebro. No solo es increíblemente resistente a la meteorología. Añadido, es sumamente agradecido por lo que bastan unos pocos cuidados para disfrutar de su verde constante y verlo crecer a buen ritmo.

Tan solo hay que tener una precaución: elegir con sumo cuidado el lugar de plantado. El enebro, tanto tapizante como en cualquiera de sus variaciones, demanda una buena exposición solar.