Cinco plantas perennes para el jardín en invierno

Cinco plantas perennes para el jardín en invierno

Con la llegada del invierno, es momento de comenzar a buscar plantas perennes para el jardín. Unas encargadas de dar colorido y belleza natural a nuestra propia naturaleza también durante los meses de frío. Esos en los que la naturaleza parece adormecerse, a la espera de un aumento de temperaturas y, sobre todo, de más horas de sol durante el día.

Sin embargo, no solo de primavera vive el jardín y es importante saber que, incluso en invierno, es posible disfrutar de flores y de la belleza natural de las plantas. Una compañía con la que podemos contar conociendo plantas y arbustos que no solo soportan bien las bajas temperaturas sino que, además en algunos casos, florecen precisamente en los meses de frío.

Así, hoy queremos proponer cinco plantas perennes para el jardín en invierno. Cinco propuestas naturales con y sin flor gracias a los que podremos recortarle días (aunque solo sea una ilusión) al invierno.

CINCO PLANTAS PARA EL JARDÍN EN INVIERNO

Aunque el abanico de plantas perennes para el jardín en invierno es amplio y su elección depende, como es lógico, de gustos personales; estas cinco plantas y arbustos son solo un ejemplo de todas las variedades naturales con las que podemos contar para que nuestro jardín no renuncie a su vida en los meses de frío.

Añadido, es importante saber que las plantas perennes del jardín son la base de cualquier proyecto de paisajismo. Y es que hemos de tener en cuenta que estas plantas son las que disfrutaremos todo el año y, al final, el esquema básico de nuestro jardín más allá de los bulbos o plantas de temporada que queremos incluir en las diferentes épocas del año.

Rododendro

Rododendro, planta perenne para el jardín en invierno

Al igual que la Camelia, el Rododendro es una planta ideal para el invierno. No solo porque durante todo el año mantiene el verde de las hojas que conforman su arbusto sino porque, además, es una de las primeras plantas en florecer: lo hace entre los meses de enero y febrero, en pleno frío. Un regalo para colorear el jardín con la vistosidad de sus flores.

El único cuidado necesario para que los estragos del invierno no le afecten demasiado es plantarla en un lugar resguardado de las heladas (o, por ejemplo, cubrir el arbusto con una manta térmica de jardín específica para plantas).

Durillo

Murillo, planta perenne para el jardín en invierno

Una planta que hace honor a tu nombre. Porque si por algo se distingue el Durillo es, precisamente, por su dureza. Resistente al frío (hasta los -15 grados) y poco exigente en todos los aspectos de su cultivo (suelo, riego y necesidades de luz), es un arbusto ideal para disfrutar de su presencia durante todo el año.

Añadido, también es de floración en los meses de frío por lo que desde el pleno invierno hasta la primavera es posible disfrutar de sus flores blancas abigarradas.

Primula

Primula, planta perenne para el jardín en invierno

Aunque no es una planta perenne, hemos decidido incluir las Prímulas en esta selección por distintos motivos. En primer lugar, porque a pesar de su aspecto primaveras son plantas con flor que regalan su colorido en los meses de frío. Añadido, y a pesar de su carácter anual, es cierto que con los cuidados adecuados (estar refugiadas de las heladas) podemos alargar su vida incluso hasta los tres años.

Un toque de color perfecto para darle alegría al jardín en invierno.

Abelia

Abelia, planta perenne para el jardín en invierno

Otra de las grandes resistentes en lo que a frío se refiere del jardín. Capaz de aguantar incluso los 10 grados por debajo del termómetro, la Abelia es un precioso arbusto con flor que se caracteriza precisamente por el ligero olor a miel de sus flores blancas. Aunque éstas no son invernales (más bien, su floración comienza en primavera y dura hasta entrado el otoño), la presencia de sus hojas de un verde intenso sí nos acompañará durante todo el año.

Por cierto: si somos amantes de los insectos y las mariposas, es interesante saber que el olor de las flores de la Abelia es un potente imán para ellos. ¡Una manera de poder disfrutarlos de cerca!

Adelfa

Adelfa, planta perenne para el jardín en invierno

A pesar de ser un arbusto típicamente mediterráneo, la Adelfa es una de las plantas más resistentes que podemos contemplar en nuestro jardín (siempre y cuando la resguardemos de las heladas). De crecimiento rápido, puede llegar a alcanzar los 6 metros de altura y, con los cuidados pertinentes (sustrato de calidad, buen drenaje, sol en los meses cálidos), puede convertirse en una de las plantas con protagonismo propio en el jardín.

Tan solo es importante tener en cuenta que se trata de una planta tóxica, por lo que tendremos que excluirla de nuestro espacio natural en caso de tener mascotas o niños pequeños en casa.

Esta es nuestra selección pero… ¡cuéntanos tú! ¿Qué tienes en tu jardín y te acompaña durante todo el año?

Si estás pensando incluir plantas con flor o sin ella que te acompañen en invierno, descubre nuestra selección en la tienda online> Plantas de exterior