Si hay algo que no puede faltar en cualquier celebración de esta época es el dulce. Un buen motivo para tener presentes algunos postres veganos para Navidad que harán las delicias de cualquier comensal. Unos bocados perfectos tanto para quienes han adoptado esta filosofía de vida y alimentación como para quienes no lo hacen. Porque esa es la gracia de estas recetas: que, a pesar de prescindir de algunos de los ingredientes clásicos de la repostería, ningún paladar echará de menos su presencia.
Más allá de las dudas habituales sobre cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano, solemos pensar que este tipo de recetas suponen no disfrutar de los sabores de siempre. Y, realmente, no tiene por qué ser así. Hoy en día, el abanico de opciones que tenemos de alimentación natural facilitan enormemente conseguir elaborar incluso los postres más tradicionales con los sabores de siempre.
Una forma perfecta de no renunciar a nuestra manera de entender nuestra dieta pero, tampoco, a esos últimos platos tan deseados en Navidad.
- IDEAS DE POSTRES VEGANOS DE NAVIDAD
- 1. Polvorones de chocolate, uno de los postres veganos de Navidad que no pueden faltar
- Ingredientes
- Elaboración
- 2. Turrón de chocolate, imprescindible
- Ingredientes
- Elaboración
- 3. Tortitas de trigo sarraceno, una alternativa al clásico postre vegano de Navidad
- Ingredientes
- Elaboración
- 4. Brownie de harina de garbanzo, un postre vegano para Navidad que también sirve para meriendas
- Ingredientes
- Elaboración
IDEAS DE POSTRES VEGANOS DE NAVIDAD
La tradición marca que, incluso tras una comida copiosa, nos demos un pequeño capricho dulce para terminarla. Y, precisamente por eso, conviene tener a mano recetas de postres veganos para Navidad. Una opción perfecta si seguimos este tipo de dieta pero, también, si queremos evitar cualquier contratiempo con nuestros comensales. Y es que es una realidad. Cada vez son más las personas que presentan intolerancias a alimentos de origen animal tan habituales en los postres como los huevos. Pero no es lo único: no olvidemos a todas aquellas personas que no pueden consumir algo tan habitual en estos platos como la harina de trigo.
Sea cual sea nuestra motivación, te damos cuatro ideas de postres veganos de Navidad que harán las delicias de todas las personas por igual. Y sí: hay revisiones de los clásicos pero, también, otros que pueden suponer innovar en tu mesa navideña.
Es uno de los postres habituales en esta época del año, y un elemento imprescindible de ese clásico plato de dulces que culmina cualquier comida navideña. Tradicionales en nuestra gastronomía, estamos acostumbrados a su receta de siempre pero también es posible disfrutarlos de otra manera. Y sí: también sin gluten.
Ingredientes
- 150 gramos de almendra ecológica sin piel
- 200 gramos de harina de trigo sarraceno
- 100 gramos de harina de avena
- 5 cucharadas de cacao
- Media taza de aceite de oliva
- 100 gramos de panela
- Sésamo o azúcar glass
Elaboración
Tritura las almendras sin piel y añade el resto de ingredientes salvo el sésamo o el azúcar glass, que reservaremos para decorar, hasta conseguir una masa homogénea. En paralelo y durante toda la elaboración, pondremos el horno a calentar a 180 grados.
Haz pequeñas bolitas y aplástalas hasta que tengan el aspecto de un polvorón. Decóralos con sésamo antes de meterlos en el horno hasta que estén dorados. Si optas por el azúcar glass, la añadiremos tras sacarlos del horno y dejarlos enfriar.
2. Turrón de chocolate, imprescindible
¡Imposible renunciar a él! El turrón forma parte de nuestras tradiciones familiares y, de hecho, su mera presencia hace que sepamos que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Aunque pueda parecer complicado de hacer en casa, nada más lejos de la realidad: puede ser un postre vegano de Navidad sumamente sencillo de realizar.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 400 gramos de chocolate negro al 85% de pureza
- 50 gramos de avellana ecológica cruda
Elaboración
Derretir el aceite de coco antes de añadir el chocolate negro troceado en un cazo. Cocemos a fuego suave hasta que todo esté completamente integrado y derretido.
Añadir las avellanas troceadas en la mezcla y mezclar bien antes de verter la mezcla en un molde. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Las tortitas son, siempre, una apuesta segura. No solo son ligeras sino que, además, admiten estar acompañadas de casi cualquier topping. Además de ser una receta sencilla de elaborar, tienen otra increíble virtud: se pueden preparar sin demasiada anticipación.
Ingredientes
- 100 gramos de harina de trigo sarraceno
- 1 vaso de bebida vegetal
- 1 plátano maduro
- 1 cucharada de café de bicarbonato
- 1 cucharada de café de canela
- Toppings a nuestro gusto: chocolate derretido, arándanos, fresas, etc.
Elaboración
Machacamos el plátano con un tenedor hasta convertirlo en una pasta. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos todo.
Untamos ligeramente una sartén con aceite sin excesos. Añadimos pequeñas porciones de masa, moviendo suavemente la sartén para distribuirla sobre la superficie.
¡Hará las delicias de peques y mayores! Tan delicioso como sencillo de elaborar, esta receta de brownie con harina de garbanzo es perfecta para acabar cualquier comida navideña pero, también, puede ser ideal para una merienda. Rápida de preparar, puede acompañarse de lo que más nos apetezca: desde helado a frutas o, simplemente, chocolate.
Ingredientes
- 200 gramos de harina de garbanzo
- 100 gramos de harina de espelta
- 80 gramos de azúcar panela
- 1 cucharada de crema de avellanas o cacahuete
- 1 cucharada de cacao puro en polvo
- 200 mililitros de bebida vegetal
- 1 cucharada de café de bicarbonato o levadura
- Nueces
- Chocolate negro
Elaboración
Triturar todos los ingredientes a la vez, reservando las nueces y el chocolate negro. En paralelo, encendemos el horno para precalentarlo a 180 grados.
Cuando tengamos una masa homogénea, añadimos las nueces desmenuzadas y el chocolate negro troceado. Forrar con papel vegetal el molde antes de añadir la mezcla. Horneamos durante 30 minutos.




