Cómo elegir la mejor comida para perros

Cómo elegir la mejor comida para perros según sus características

La alimentación es un factor absolutamente clave en el bienestar de un can. Una razón de peso para elegir la mejor comida para perros como lo que es: una auténtica apuesta por su salud. Y es que, aunque pueda parecernos que la alimentación de perro es siempre igual, nada más lejos de la realidad. La dieta de un perro no solo varía según el momento de su vida. También es distinta según las características propias del animal. Algo que obliga a elegir la mejor comida para perros tratando a cada uno como lo que es. Un animal simplemente único en su carácter pero, también, en sus necesidades.

Una correcta alimentación no consiste solo en ser rigurosos con las cantidades diarias recomendadas. También supone elegir una dieta que ofrezca a nuestro animal los nutrientes, minerales y vitaminas que demanda. La mejor manera de proteger a nuestro animal e, incluso, evitar determinadas dolencias. Y es que los cuidados de un perro mayor son sustancialmente distintos cuando hemos sido cuidadosos con su alimentación desde cachorro. Por eso, alimentarle bien debe convertirse en una auténtica prioridad.

Pero ¿cómo elegir la mejor comida para perros? Una pregunta aparentemente difícil que, sin embargo, es sencilla de contestar. Para empezar, apostando siempre por una alimentación natural para perros y de calidad. Y, cómo no, por el tipo de nutrientes que demanda en cada momento.

5 CLASIFICACIONES ORIENTATIVAS PARA ELEGIR LA MEJOR COMIDA PARA PERROS

No hay una máxima para elegir la mejor comida para perros. En realidad, hacerlo pasa por contemplar distintos aspectos. O, dicho de otro modo, por evaluar a fondo las necesidades y características de nuestro can antes de optar por una u otra comida. Por esta razón, nada como conocer las distintas clasificaciones que se suelen manejar para elegir la dieta más correcta para él. Una auténtica guía para conocer las necesidades nutricionales de nuestro perro.

Pero, antes de continuar, un aspecto importante. Más allá de guiarnos por estas clasificaciones, está claro que nada como contar con las pautas que nos dé nuestro veterinario para saber cuál es la dieta ideal. Un apoyo, el de estos profesionales, a tener en cuenta sobre todo en el caso de animales con intolerancias o dolencias tanto crónicas como pasajeras.

Elegir la mejor alimentación para perros cachorros

1. Elegir la mejor comida para perros según su edad

Una de las formas clásicas ¡y eficaces! de elegir la mejor comida para perros. De la misma manera que los humanos, los perros tienen diferentes necesidades en cada momento de su vida. El día a día de un cachorro nada tiene que ver con el de un perro senior. Y, de la misma manera, tampoco sus necesidades de alimentación. Por eso, debemos adecuar la dieta a cada momento de su vida conociendo, sobre todo, los nutrientes que necesita

La dieta del cachorro

De los primeros meses de vida de un perro dependerá su desarrollo, crecimiento y correcta salud. Por eso, es importante aportarle los nutrientes que demandan sus pequeños y activos cuerpos. Además, la mejor comida para perros cachorro es siempre aquella que ayuda a estimular sus defensas. Al igual que los bebés, los cachorros tienen que crear su propio sistema inmunitario. Y, dado que las vacunas tienen las pautas que tienen, nada como favorecer su protección mediante la dieta.

Pienso para cachorros Verdecora
Elegir la mejor alimentación para perros cachorros es fundamental para su desarrollo. Conoce aquí las características de este pienso

 

Es fundamental que la dieta del cachorro sea variada y cuente con un buen número de proteínas. Las necesidades de energía del cachorro son altas, por lo que es imprescindible que tenga una dieta que le ayude a reponer estos niveles. Además, siempre hay que contemplar que su alimentación cuente con un aporte de fibra. No solo facilita el tránsito intestinal. También ayuda a eliminar cualquier bacteria o parásito que haya podido contraer durante la lactancia.

Elegir la mejor comida para perros adultos

Aunque con un año nuestro perro nos siga pareciendo un cachorro, se está encaminando hacia su etapa adulta. Un cambio que obliga, también, a modificar su dieta. La mejor comida para perros adultos debe contar siempre con un porcentaje alto de carnes y pescados y uno menor de verduras o frutas, evitando siempre el exceso de cereales. Es cierto que los carbohidratos son necesarios en su dieta. Pero también lo es que deben ser siempre un porcentaje minoritario de ella.

Pienso verdecora para perros adultos
Nuestro pienso natural Verdecora cuenta con todos los aportes extra que tu perro necesita. Conoce su composición

 

Además de estos nutrientes, muy importante que el pienso cuente con aportes vitales. Nos referimos a vitaminas E y C, y ácidos grasos como el Omega 3 y 6.

Alimentar a un perro senior

Y llegamos a nuestros queridos perros mayores. Unos que, a partir de los siete años, son considerados senior y que, por eso mismo, tienen una demanda específica de alimentación. En su dieta, no solo tendremos que contemplar que haya una menor presencia de grasas y un porcentaje mayor de proteínas, que ayuden a mantener su musculatura. También es fundamental que cuenten con un buen aporte de fibra y con vitamina C y antioxidantes, que ayuden a cuidar de su desgaste neuronal.

2. Elegir la mejor comida para perros según su tamaño

Otra pauta ideal a la hora de elegir la mejor comida para perros. Y es que, lógicamente, no tiene la misma demanda de nutrientes un perro de pequeñas dimensiones que un peludo de grandes dimensiones.

En el caso de los perros pequeños, es importante que su dieta tenga el menor aporte de grasas posible ya que tienen tendencia a la obesidad. También es importante que cuenten con fibra, frutas e, incluso, avena. En esta misma línea preventiva, también es importante optar por croquetas masticables. La razón, nuevamente, es una cuestión de tendencias físicas de estos animales: tienden a acumular más sarro que los perros grandes.

Pienso Verdecora para perro adulto mini
Elegir el mejor alimento para perros mini obliga a que sea digestivo y bueno para su dentadura. Descubre esta propuesta de dieta para perros mini

 

Para esos maravillosos perros grandes, fundamental que el pienso sea muy digestivo y con un buen aporte te proteínas. Nuevamente, la vitamina E y C son vitales. Y ojo: si compartes tu vida con un peludo grandote, fundamental que su dieta tenga el menor porcentaje posible de fósforo.

3. Elegir la mejor comida para perros según su actividad

Otra forma sumamente lógica de elegir la mejor comida para perros. No demanda lo mismo un perro con una vida más sedentaria que uno sometido a una buena pauta de ejercicio. Y no tanto porque nosotros le hagamos ejercitarse sino, incluso, porque sus propias características físicas le definan como un perro nervioso, enérgico o activo.

Pienso Verdecora para perros de raza mediana
Para perros con una actividad física media o alta, este pienso de salmón es ideal. Cómpralo en nuestra tienda online

 

Para este tipo de perros, es importante que su dieta cuenta con un alto porcentaje de proteína. La mejor manera de dar respuesta a su desgaste.

4. Elegir la mejor comida para perros según su textura

Es la eterna duda entre quienes tienen perro pero, también, entre los dueños de felinos: el mejor alimento para gatos ¿pienso o comida húmeda? Una pregunta que se repite, también, en lo que respecta a perros. Y, nuevamente, no hay una respuesta universal para tomar esta decisión. Más bien, nada como conocer las ventajas e inconvenientes de cada tipo para elegir la mejor comida para perros.

Comida húmeda para perros Verdecora
¡Una receta deliciosa para los amantes de la comida húmeda! Consíguela aquí

 

El pienso para perros ofrece una sustancial ventaja. Al ser un alimento concentrado, el animal recibe con poca cantidad todos los nutrientes que necesita. Además, a nivel higiénico, es mucho más limpia sobre todo en los meses de calor.

Por su parte, la comida húmeda para perros tiene también una ventaja importante: cuenta con un elevado porcentaje de agua. Un aspecto importante si nuestro perro es poco bebedor. Pero no es la única. Añadido, su aroma y sabor son más intensos que en el caso del pienso. Algo fundamental, por ejemplo, en perros mayores que tengan poco apetito.

5. Elegir la mejor comida para perros según su salud

Y llegamos a un punto delicado porque, para perros con dolencias crónicas, la alimentación es todavía más importante. Para ellos, las dietas veterinarias para perros son una alternativa perfecta para alimentarles velando por su salud.

Pienso Verdecora para perros sin gluten
Piensos como éste son ideales para perros con intolerancias al gluten. Échale un ojo a su composición

 

Al igual que los humanos, los perros también pueden sufrir dolencias como la diabetes, los problemas renales o la intolerancia al gluten. Unas particularidades que solo podemos cuidar con dietas específicas. Eso sí: siempre recomendadas y pautadas por un veterinario.

Cinco maneras distintas de elegir la mejor comida para perros que nos permitirán lo más importante: que nuestro can esté correctamente nutrido.