Cuidados de los peces disco, los reyes del acuario

Cuidados de los peces disco, los reyes del acuario

Es uno de los peces más hermosos que existen. Una belleza que hace que tengan el sobrenombre del rey del acuario. Sin embargo, los cuidados de los peces disco hacen que no sean una especie asumible para principiantes. Sus necesidades implican un conocimiento de acuariofilia más avanzado, por lo que solo es viable para aquellos ya rodados en el mundo de los peces. Un objetivo, disfrutar de ellos, que bien puede ser la motivación de cualquier amante del acuario.

A pesar de que están aclimatados, los cuidados de los peces disco son exigentes. Un factor que hace que no estén tan presentes en los acuarios domésticos. Sin embargo, contar con ellos es maravillarse de su belleza. Coloridos y carismáticos, hablamos de un pez delicado pero, a la vez, muy longevo. Si somos estrictos con los cuidados de los peces disco, nos pueden acompañar hasta doce años. Un tiempo mayor que la media de los peces de agua dulce.

Y sí: merece la pena aprenderse de memoria los cuidados de los peces disco. Básicamente porque pocas especies son tan imponentes y tan hermosas como estos peces. Pero, también, porque pocas veces estaremos ante una maravilla tan singular de la naturaleza.

ANTES DE CONOCER LOS CUIDADOS DE LOS PECES DISCO, CONÓCELO A ÉL

Comprender los cuidados de los peces disco pasa, en gran medida, por conocerlo un poco más a fondo. Solo sabiendo sus particularidades comprenderemos más a fondo a esta fascinante especie que debe su nombre a su cuerpo achatado y de forma redonda. Si bien cuando son pequeños tienen un tamaño aceptable, de adultos pueden llegar a mediar 20 centímetros. Unas dimensiones que nos dan una idea de sus necesidades de espacio: hablamos de un acuario de al menos 40 litros por cada uno de estos peces.

El mayor atractivo de los peces disco radica en su increíble colorido. Y es que podemos disfrutarlos en colores azul oscuro, amarillo, blanco o rojo intenso. Unos tonos sumamente llamativos que, además, contrastan con otra de sus principales características: sus ojos rojos. Además de esta singularidad, los peces disco cuentan con otra en su haber. Cuentan con nueve bandas negras que atraviesan su cuerpo de manera vertical. Y, aunque a simple vista pudiéramos pensar que es fruto del caprichoso diseño de su naturaleza, no es así. Estas bandas cambian de color según el estado del pez. O, dicho de otro modo, son un auténtico indicador del estado anímico o del nivel de estrés del animal.

Características y cuidados de los peces disco

 

Los peces disco son originarios del río Amazonas y sus afluentes. Unas aguas caracterizadas por ser bastante ácidas y blandas. Dos características que, lejos de ser secundarias, ponen su granito de arena de forma natural en los cuidados de los peces disco. Gracias a esta acidez, no existen bacterias a su alrededor que puedan afectar a su bienestar. Añadido, estas aguas amazónicas son tranquilas, sin corrientes y llenas de vegetación. Un detalle, una vegetación en la que resguardarse, perfecto para esta especie. Y es que, a diferencia de otros peces exóticos como el pez Betta, el disco se caracteriza por tener un carácter tranquilo y asustadizo.

5 CUIDADOS DE LOS PECES DISCO PARA SU BIENESTAR

Comprendidas las peculiaridades, es momento de conocer los cuidados de los peces disco. Unos que vienen dictados, en gran medida, por sus orígenes amazónicos y que tendremos que recrear fielmente para que puedan vivir con bienestar. No nos engañemos: disfrutar de peces disco en nuestro acuario supone un auténtico reto. Pero ¿qué es, si no, la acuariofilia?

Veamos en detalle los cinco aspectos fundamentales para velar por el bienestar de estos reyes del acuario. Un nombre que no solo se le ha dado a los discos por su belleza: también lo tienen por la exigencia de sus cuidados.

1. La temperatura, fundamental para la vida del pez disco

Los orígenes de esta especie nos dan una idea de uno de los cuidados de los peces disco más importantes: la temperatura del agua. Dado que son peces tropicales, lo ideal es que esté en un hábitat de 28 grados. Una temperatura con la que tendremos que ser sumamente rigurosos: por debajo de 26 grados, los discos enferman. Solo en el caso de los peces disco Heckel o de ejemplares enfermos tendremos el agua en 30 grados.

Termocalentador de acuario
Uno o dos termocalentadores de acuarios nos permitirán mantener la temperatura constante. Descubre las características de este modelo

 

Mantener estable esta temperatura que demandan los cuidados de los peces disco pasa por utilizar o bien una varilla calentador con potencia, o incluso dos.

2. El agua, un aspecto clave en los cuidados de los peces disco

Sin duda, es uno de los puntos que más tendremos que controlar. Los peces disco son delicados, por lo que cualquier alteración en el mantenimiento del acuario puede provocar un buen número de enfermedades mortales. De ahí que tener peces disco sea sinónimo de ser sumamente estrictos en los parámetros del agua. Esta especie no solo no tolera cambios bruscos en su equilibrio: es que incluso puede morir a causa de ellos.

Los peces disco no pueden estar sometidos a aumentos significativos de pH, que debe estar entre el seis y el siete. Por debajo y encima de estos dos valores, los discos pueden empezar a mostrar estrés.

Pero no son solo los parámetros lo que debemos controlar. También es importante que el caudal del agua no sea demasiado fuerte, sino una leve corriente. Algo que, incluso, tendremos que eliminar del acuario en caso de que nuestros discos sean ejemplares jóvenes.

3. La alimentación, uno de los cuidados de los peces disco más importantes

Uno de los cuidados de los peces disco más importantes, tanto para su bienestar como para su aspecto. Esta especie demanda una dieta sumamente variada y equilibrada.

Para satisfacer sus necesidades, tendremos que combinar dos tipos de alimentos. Por un lado, preparados de comida para peces cíclidos que cuenten con harina de lombriz o con vegetales en su composición. Gracias a la presencia de estos ingredientes, estaremos aportándole las vitaminas y nutrientes básicos de su dieta. Pero además, el pez disco demanda que le administremos alimento vivo. Así larvas de mosquito, gusanos o, incluso, mezclas específicas para disco acabarán de completar su alimentación.

Alimento compuesto para peces cíclidos
Elegir un buen alimento compuesto para cíclicos es clave en los cuidados de los peces disco. Conoce la composición aquí

 

Pero, más allá de cuidar el equilibrio de su alimentación, hay que tener otro aspecto en cuenta. Los peces disco tienen tendencia a sobrealimentarse. Algo que puede, incluso, causarles la muerte. Una razón de peso para que les administremos la comida dos veces al día, y siempre en pequeñas cantidades. Añadido, hacerlo así mantendrá la salud del agua. Otro aspecto vital para el bienestar de estos preciosos peces.

4. La compañía de otros disco, vital para su tranquilidad y bienestar

Un aspecto que no podemos pasar de largo. Por más tranquilos que sean los discos, lo cierto es que también tienen su punto territorial. Tanto por eso como para favorecer su tranquilidad, lo ideal es que vivan en compañía de otros discos. Un número ideal son entre tres y cinco. Que sean impares, no es casualidad: es una manera de evitar que el pez líder se coma al más débil.

Además de por crear manada, hay otro aspecto que fuerza a la convivencia de peces disco con peces disco. Esta especie suele comer en la parte baja del acuario. Una zona en la que suele haber más parásitos y, también, en la que se depositan bacterias que si bien no son dañinas para otras especies son mortales para ellos. Por eso, tener un acuario en el que solo haya discos evitará este aspecto.

En caso de que queramos combinarlos con otras especies, los tetra o cualquier otro pez de pequeñas dimensiones procedente del Amazonas también pueden ser buenos compañeros.

5. La vegetación, un aspecto que va más allá de la decoración

Como decíamos al hablar de sus orígenes, los discos están acostumbrados a zonas con mucha vegetación. Y, aunque en un acuario no tengan que huir de depredadores, también la necesitan para su bienestar.

La decoración, parte de los cuidados de los peces disco

 

Dado las características del agua y la temperatura, el número de plantas de acuario que pueden acompañar a esta especie es reducido. Habitualmente, cómo elegir plantas para acuario suele ser sencillo. Sin embargo, en el caso de los discos no es tan fácil. Por un lado, necesitan plantas flotantes como la salvinia; por otro, demandan plantas de suelo como la anubia.

Y, ahora que sabes los cuidados de los peces disco, ¡anímate a disfrutarlos en tu acuario!