Cuidados de la colocasia black magic

Cuidados de la colocasia black magic

Hay plantas que son, en sí mismas, un espectáculo por múltiples motivos. Ya sea por la forma de sus hojas, por sus colores o, simplemente, por su porte. Si hay una planta que reúne todos esos atractivos es esta singular oreja de elefante de coloración negra. Y, por si fuera poco, hay un motivo más para disfrutar de ella. Y no es otro que saber que los cuidados de la colocasia black magic o colocasia esculenta son más que sencillos. Un cultivo, eso sí, muy específico que nos reportará el inmenso placer de poder verla en plenitud.

Los cuidados de la colocasia black magic deben centrarse, fundamentalmente, en recrear algunas de las condiciones de su lugar de origen. Hablamos de una planta procedente del sureste asiático. Y, siendo más concretos, de los humedales y zonas encharcadas de esta zona del continente. Es precisamente este aspecto, su ambiente rico en agua, el que marca un desarrollo espectacular de la planta. Y es que la colocasia esculenta puede llegar a alcanzar, en la naturaleza, los cinco metros de altura.

 

Que nadie se asuste. Aun siguiendo al pie de la letra los cuidados de la colocasia black magic, no conseguiremos en interior un desarrollo tan espectacular. Disfrutándola como parte de nuestras plantas de interior, alcanzará un modesto y espectacular medio metro de altura. Pero no nos confundamos: que no alcance esas dimensiones no implica renunciar a su explosivo crecimiento, marcado por sus espectaculares hojas prácticamente negras.

LUZ Y HUMEDAD, LOS IMPRESCINDIBLES ENTRE TODOS LOS CUIDADOS DE LA COLOCASIA BLACK MAGIC

Antes de entrar en detalle sobre los cuidados de la colocasia black magic, es imprescindible saber algo. Sus hojas es lo que hace que sea prácticamente imposible no enamorarse de esta planta. Y, en realidad, es como si la naturaleza lo hubiera previsto. Las abundantes hojas de esta variedad de colocasia tienen forma de corazón. Pero no es su única singularidad: su tacto es aterciopelado. Algo que se traduce, en aspecto, en un ligero halo blanquecino que contrasta con la coloración de sus hojas. Es precisamente este aspecto lo que hace que también se denomine kona coffee, ya que pueden ser de color marrón intenso; y orejas de elefante negras.

Cuáles son los cuidados de la colocasia black magic
Siendo rigurosos en los cuidados de la colocasia black magic, es sencillo disfrutar de esta planta perenne. Consigue la tuya aquí

 

Además de esto, hay otro aspecto más llamativo en esta colocasia con tantos nombres. A diferencia de la alocasia o planta de orejas de elefante, con la que guarda muchos parecidos, sus hojas apuntan al suelo.

Comprendida la singularidad de esta especie, veamos cuáles son los cuidados de la colocasia black magic que hemos de conocer para disfrutar de su exótica belleza.

Principales cuidados de la colocasia black magic

1. Luz, un aspecto vital

Como sucede con todas las plantas de origen tropical, sus orígenes naturales marcan de forma increíble sus necesidades. Y en el caso de la colocasia black magic, la luz es uno de esos aspectos imprescindibles a contemplar. Cultivada como planta de interior, demanda un lugar sumamente iluminado.

Pero ojo con esto, ya que tiene ciertos matices. Lo ideal es que la maceta esté en zona de sombra. Y, de manera obligatoria, es fundamental que no reciba sol directo. Los rayos solares podrían quemar sus hojas.

2. Humedad, el más importante de los cuidados de la colocasia black magic

Y no, no hablamos del sustrato. Nos referimos al ambiente. Esta singular planta procede de espacios pantanosos, en los que el grado de humedad ambiental es altísimo. Por eso, hay que procurar siempre que su follaje esté hidratado.

Y, sobre todo en los meses de calor, ayudarla a mantener el grado de humedad que demanda pulverizando las hojas.

3. Temperatura, un aspecto a vigilar

¡Y tanto! Es una planta tropical y, como tal, demanda un espacio cálido. El rango perfecto para su desarrollo debe oscilar entre los 10 y los 25 grados. Si nuestra colocasia pasara frío en los meses de invierno, lo más probable es que tire por completo sus hojas. Si la ponemos en un ambiente cálido a tiempo, no habrá de qué preocuparse. Rebrotará cuando regresen los días de primavera.

Además, es importante evitar que esté expuesta a corrientes de aire.

Comprar colocasia black magic

4. Riego, constante y abundante

El riego es, precisamente, uno de los cuidados de la colocasia black magic más constantes de su cultivo. Y es que hablamos de una planta que demanda tener el sustrato siempre húmedo desde primavera hasta casi llegado el invierno. Su tolerancia a la sequía es baja, por lo que no es una planta apta para olvidadizos.

Y eso sí: con la llegada del frío, es importante espaciar la pauta de riego ya que la planta entrará en parada vegetativa.

5. Abonado, un imprescindible en los cuidados de la colocasia black magic

Imprescindible ¡y lógico! Hablamos de una planta con un desarrollo espectacular. Y eso solo puede conseguirse fertilizándola debidamente.

El momento perfecto es al comienzo de la primavera. Y, lejos de ser una tarea aislada, debe prolongarse durante todo el verano. Lo ideal es administrarle cada 15 días una dosis de abono para plantas verdes diluida con el agua de riego.

Abono para plantas verdes marca Verdecora
Gracias al abono, nuestra planta podrá desplegar su espectacular crecimiento. Conoce las características de éste aquí

6. Trasplante, una tarea para realizar cada dos años

Dado que es una planta con un buen crecimiento, el trasplante tendrá que ser regular y cada dos años. Solo así la colocasia black magic podrá continuar con su espectacular evolución. Lo ideal es posponer esta tarea para las semanas previas a la llegada de la primavera. Y, tan importante como el momento, es elegir el espacio de trasplante. Bastará con hacerlo en macetas ligeramente más grandes que la que ya tenía nuestra planta.

Y, si bien no es exigente respecto al suelo aunque prefiere un sustrato ligeramente ácido, sí lo es en cuanto al drenaje. Para que el rizoma no se pudra, tenemos que prepararlo a conciencia. Solo así podrá expulsar el agua sobrante de riego.

Y, ahora que conoces los cuidados de la colocasia black magic, ¿te animas a disfrutar de su peculiar belleza?