
Es una de las sensaciones del mundo vegetal. Su sencilla belleza verde ha hecho de ella la planta más fotografiada en Instagram, y las ideas para decorar con la planta del dinero china no hacen más que copar Pinterest. Este protagonismo no se debe, únicamente, a su porte. Se le suma que sus cuidados son sumamente sencillos, incluyendo una tarea que debemos tener en cuenta: cómo reproducir la planta del dinero china.
Curiosamente y a pesar de su importancia, es uno de los cuidados que suelen pasar desapercibidos. Algo curioso si tenemos en cuenta que multiplicar la planta del dinero china no busca, únicamente, tener más ejemplares. Hacerlo favorece, además, que la planta madre pueda crecer y desarrollarse en condiciones.
Y si cultivar la pilea peperomioides es sencillo, no lo es menos reproducirla. Basta con saber cómo hacerlo correctamente, y descubrir los métodos que nos facilitan poder sacar adelante nuestras plantas con éxito.
FORMAS DE REPRODUCIR LA PLANTA DEL DINERO CHINA
Dado que es una relativa «recién llegada», hay algunos detalles de la pilea peperomioides que son poco conocidos. Y, curiosamente, uno de los más destacados está íntimamente relacionado con multiplicar la planta del dinero china. Hablamos de una planta sumamente generosa a la hora de generar hijuelos o nuevas plantas. Tanto que lo realmente sorprendente es que, sin esfuerzo por nuestra parte, nuestra planta los creará con una facilidad pasmosa.

Por esta razón, en los países nórdicos está considerada como la planta de la amistad. Y es que la tradición dicta que reproducir la planta del dinero china tenga, fundamentalmente, un objetivo: criar una planta de pilea peperomioides para regalar a un amigo. Una costumbre poco conocida en nuestras latitudes que, sin embargo, está cargada de simbolismo.
Y es que la pilea peperomioides es, precisamente, amistosa. No solo porque forma parte de la lista de plantas que atraen dinero y prosperidad sino porque, además, también está en el top ten de las plantas purificadoras que limpian el aire. Y por si esto fuera poco, hay una razón más para disfrutarla: es compañera perfecta de hogares en los que haya animales.
Teniendo todo esto en cuenta, ¿a que te mueres de ganas de multiplicar la planta del dinero china? Veamos dos maneras de conseguir propagar tu planta.
1. A través de hijuelos, la forma más sencilla de reproducir la planta del dinero china

Es la manera más sencilla de tener nuevas plantas. Y basta con cuidar mínimamente nuestra pilea peperomioides y darle un lugar que le guste para ver cómo empieza a crear hijuelos.
Los hijuelos son, en sí mismos, plantas nuevas en estado incipiente. Son sencillos de identificar, ya que replican la forma de la planta madre pero en pequeñas dimensiones y se disponen siempre en los alrededores del tronco de la planta. En algunas ocasiones, también pueden nacer del propio tallo de la planta principal.

Si optamos por este método, bastará con desenterrar los hijuelos desde la raíz y que los plantemos en un sustrato para plantas verdes. Si el hijuelo está en el tallo de la planta, lo retiraremos con cuidado y lo introduciremos en el sustrato.
2. A través de una hoja, una manera más lenta de propagar nuestra planta

Es muy extraño que una pilea peperomioides no dé hijuelos… ¡pero puede darse la situación! Cuando eso sucede, suele deberse a que la planta no está en el lugar en el que más cómoda se encuentra o, incluso, que tiene un defecto de nutrientes. Sin embargo, tampoco es una cortapisa a la hora de multiplicarla. Porque, a falta de hijuelos, siempre podremos hacerlo mediante sus hojas. Y sí: es sumamente efectivo pero algo más lento que el método de los hijuelos.

Para reproducir la planta del dinero china mediante este método, bastará con tomar una hoja madura. Lo ideal es cortar ligeramente el peciolo o tallo, dejando que tenga una extensión de cuatro centímetros. Bastará con introducirlo en la tierra y cuidarlo como si de una planta se tratara. Si nuestra multiplicación tiene éxito, comenzaremos a ver nacer nuevos tallos que formarán la planta.
Elijas el sistema que elijas, algo está claro. Reproducir tu planta del dinero china te dará muchas alegrías. Y, de paso, te permitirá tener un regalo original y diferente para las personas que quieres.
Porque, más allá de la belleza de su forma, esta tradición nórdica merece ser perpetuada. Y si algo tiene la pilea peperomioides es que nos pone muy fácil seguir con la costumbre.