Cómo hacer un centro de mesa de Navidad: qué debes saber

Cómo hacer un centro de mesa de Navidad fácil y rápido

Es el detalle perfecto para ambientar una mesa y una forma, también, de ponerle nuestro acento personal. Cómo hacer un centro de mesa de Navidad que vista este espacio es mucho más sencillo de lo que podría parecernos a simple vista. En realidad lograr un centro de mesa armónico, estéticamente llamativo y práctico al mismo tiempo pasa, únicamente, por tener claros algunos tips de decoración que nos permitirán conseguir estos tres objetivos al mismo tiempo.

Decorar el espacio central de la mesa en Navidad es, sin duda, el complemento perfecto a toda nuestra puesta en escena para cualquier comida del día. Tengamos en cuenta que la mesa es, precisamente, el epicentro de las reuniones de esta época del año. Y, aunque comidas y cenas suelen centrar toda nuestra atención, lo cierto es que en muchos hogares también cobra un protagonismo excepcional para otros momentos como desayunos y meriendas. La mesa es la vertebradora de las fiestas, de las reuniones y, también, de las largas sobremesas. Por eso merece la pena prestarle la atención que merece y vestirla acorde a esta época del año.

Decorar la mesa
Encuentra todo lo que necesitas para decorar tu mesa en nuestra sección de Navidad.

Por todo ello, veamos algunos consejos fundamentales que debemos conocer si nos preguntamos cómo hacer un centro de mesa de Navidad. Una forma de redondear el conjunto acorde con las fechas pero, sobre todo, la mejor manera de convertirnos en anfitriones perfectos.

QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE HACER UN CENTRO DE MESA DE NAVIDAD

Decorar el centro es ya un clásico cuando buscamos ideas para la mesa de Navidad que nos permitan renovarla con respecto a años anteriores. Sin embargo, conseguir que tenga ese aspecto sorprendente no pasa tanto por buscar nuevos accesorios de decoración de Navidad para este espacio sino, más bien, por saber administrarlo correctamente siguiendo algunas pautas sumamente sencillas de aplicar.

Tan importante como buscar inspiración o repasar las tendencias, es fundamental no perder de vista estos consejos cuando vayamos a ponernos manos a la obra. Una forma de garantizar que vamos a conseguir un conjunto armónico y funcional que sorprenda pero, sobre todo, que sea capaz de decorar sin entorpecer lo más importante: el curso de nuestras comidas.

1. Definir el estilo, el punto de partida para hacer un centro de mesa de Navidad

Elegir el estilo es, sin lugar a dudas, lo primero que debemos plantearnos cuando ahondamos en cómo hacer un centro de mesa de Navidad. Un concepto que debemos abordar desde dos puntos de vista diferentes que, al mismo tiempo, son complementarios. Por un lado, tenemos que elegir el look que va a tener nuestro centro de mesa; por otro, tenemos que decidir la forma del mismo.

En el primer caso, en lo que respecta a decidir el look de nuestra mesa, tendremos que tener en cuenta un par de cosas. La primera: el estilo de la decoración de nuestra casa, de la vajilla que vayamos a utilizar e, incluso, de la mantelería. En muchas ocasiones el menaje y los textiles determinan en gran medida el centro de mesa de Navidad, tanto en lo que respecta a los colores a utilizar como al estilo. Si partimos de un lienzo en blanco tendremos muchas más opciones.

Cómo decorar el centro de la mesa en Navidad

Tan importante como esto es determinar cómo queremos hacer el centro de mesa de Navidad. ¿Optamos por flores naturales, preferimos las artificiales? ¿Por qué no combinarlas?

La forma de nuestro centro de mesa, un aspecto que necesita cierta reflexión

Tan importante como hacer un centro de mesa de Navidad bonito es que su presencia no impida el flujo normal de nuestras comidas. Por eso decidir cuál va a ser su disposición es fundamental para que decore sin estorbar.

En mesas pequeñas y si queremos hacer una composición con muchos elementos, lo ideal es desplazar nuestro centro de mesa a un lateral de la misma. De esta forma, el espacio quedará más compensado y no impedirá que comamos con tranquilidad. Si es nuestro caso, utilizar velas en portavelas o candelabros en el espacio central de la mesa es el último detalle para conseguir el efecto que buscamos.

Cómo decorar en Navidad el centro de una mesa redonda
 

En mesas de tamaño mediano y grande, tenemos más opción de jugar con el espacio. En estos casos podemos desde crear una línea de centro de mesa con guirnaldas de abeto artificial o ramajes naturales a optar por centros de mesa de carácter redondo, tanto con composiciones de plantas para decorar a mesa de Navidad como con coronas de Navidad. Tampoco tiene que ser forzosamente redondo: colocar plantas o accesorios decorativos en hilera, continuando con esa línea imaginaria central que hemos creado, también es siempre una opción súper atractiva.

Si nuestra mesa es redonda, sí es recomendable optar por colocar toda la decoración en el centro de la misma independientemente de sus dimensiones. Podemos complementar este foco principal con pequeños accesorios en los platos de los comensales para acabar de redondear el conjunto.

Cómo hacer centro de mesa de NavIdad para una mesa mediana

2. Elegir los tonos, un detalle fundamental

Es la clave de la decoración y no podemos pasarla por alto a la hora de cómo hacer un centro de mesa de Navidad. Para que nuestra composición sea atractiva estéticamente hablando, debemos definir los colores que vamos a utilizar siguiendo unas proporciones concretas: un 60% de un color principal, un 30% de uno secundario y un 10% para los llamados colores acento. Unos porcentajes en los que no solo contemplaremos los elementos del centro de mesa sino, también, los colores de la mantelería y el menaje.

Para comprenderlo mejor, pongamos como ejemplo una mesa de inspiración tradicional. En ella el blanco podría ser el color principal, el verde el secundario y el rojo el color acento.

3. Jugar con volúmenes y alturas, otro aspecto fundamental

Otra de las claves de la decoración. Utilizar distintos volúmenes y alturas en nuestro centro de mesa de Navidad aportará al conjunto dinamismo. Dado que se trata de un espacio para compartir con personas que se colocarán a ambos lados, los elementos verticales deben ser los menos utilizados para impedir la visibilidad. Pero no renuncies a ellos: basta con colocarlos en lugares estratégicos para que aporten el movimiento que buscamos sin molestar.

Centro de mesa de Navidad elegante

Algo que también debemos contemplar es utilizar distintas texturas para los elementos que compongan el centro de mesa. Otro truco para darle más dinamismo.

4. Añadir puntos de luz, un toque de magia navideña a tu composición

Las luces de Navidad son uno de los ingredientes imprescindibles de esta época del año. Tanto en las calles como decorando los hogares, la iluminación juega un papel fundamental para crear esa atmósfera que buscamos. Algo que se aplica, también, a la decoración de nuestra mesa.

Conseguir ese toque navideño propio de la iluminación puede lograrse en el centro de mesa de dos maneras, ya sea utilizando velas como apostando por guirnaldas de luz. Qué elegir no depende únicamente de gustos personales sino, también, de la composición de nuestro centro de mesa de Navidad. Es más: combinar ambas puede ser clave para conseguir el aspecto que buscamos, así que no tengas miedo de jugar con ellas hasta conseguir encontrar la composición que más te guste.

Si optas por velas de encender como parte del centro de mesa de Navidad, colócalas en portavelas para mayor seguridad. Y si, por la composición de tu centro como sucede en este videotutorial, no podemos usarlos vigila de cerca que la llama no entre en contacto con los elementos de decoración, especialmente si son artificiales.

Por último, cerciórate de que las velas no tengan aromas. Podrían enmascarar los sabores de la comida e, incluso, molestar a alguno de nuestros comensales.

3 IDEAS PARA HACER UN CENTRO DE MESA DE NAVIDAD SEGÚN EL TAMAÑO DE LA NUESTRA

Conociendo todos estos aspectos, es momento de ver cuál es el paso a paso para hacer un centro de mesa de Navidad de forma sencilla y rápida. Y, para ello, vamos a contemplar tres ideas diferentes que podremos adaptar a nuestros gustos y al espacio del que dispongamos.

Aunque hemos distribuido estas ideas para hacer un centro de mesa de Navidad según el tamaño de la misma, cualquiera de ellas se puede poner en práctica en cualquier tipo de mesa. Basta, en realidad, con dimensionar la decoración al espacio.

Decorar la mesa en Navidad

1. Cómo hacer un centro de mesa de Navidad para una mesa pequeña

En este caso, menos es siempre más. Si nuestra mesa es pequeña, podemos optar por crear un sencillo do it yourself (DIY) con un bajoplato, una corteza de madera o incluso un farol de pequeñas dimensiones. Partiendo de esta base, bastará con utilizar una planta natural encima o varias de tamaño mediano combinadas con otras más pequeñas que acompañaremos de ramitas de abeto o canela, bolas de Navidad o, incluso, manualidades para Navidad con piñas.

La idea es poner una nota de color en el centro o en un lateral que dé ese punto de personalidad que buscamos sin robarnos utilidad al espacio.

2. Idea de centro de Navidad para mesa mediana

Una guirnalda central, artificial o natural, es siempre una buena idea para decorar el centro de mesa de Navidad. Si optamos por esta idea, buena parte del éxito de la composición radicará en el movimiento que le demos las ramas. En este caso, podemos optar por combinar ramajes con distintas texturas para conseguir un resultado sumamente llamativo.

Decorar centro mesa de Navidad pequeña

Dado que la guirnalda ya tiene, por sí misma, una presencia importante en la mesa bastará con añadir algunos accesorios decorativos en los que, recordemos, luces artificiales y velas no deben faltar.

3. Una propuesta de centro para una mesa grande

En este caso, podemos dejar volar la imaginación y crear, incluso, distintos ambientes en el centro de mesa. En mesas grandes, podemos combinar una guirnalda de ramaje de abeto con centros de flor natural que podemos elaborar con nuestras propias manos. Siguiendo las mismas pautas que cuando nos planteamos cómo hacer un centro de flores para interior, tan solo necesitamos esponja de floristería empapada para colocar sobre ella las flores que nos apetezca disfrutar. Si optamos por esta idea, tendremos que recordar más que nunca el uso de las proporciones del color a la hora de elegir las flores para evitar que demasiados tonos arruinen el resultado final.

Cómo hacer centro de mesa de NavIdad en una mesa grande

Si las flores naturales no entran en nuestro plan, podemos crear un bodegón en un extremo de la mesa con accesorios decorativos navideños y dejar el centro de mesa para velas, ramajes o pequeñas macetas de planta natural con cubremacetas de distintas texturas.

¿Pones en práctica alguno de estos consejos cuando te planteas cómo hacer un centro de mesa de Navidad?