Con la llegada del buen tiempo, hay determinadas cosas que parecen aparecer con él: le ponemos más empeño al jardín, comenzamos a plantar el huerto, hacemos el mantenimiento de los muebles del jardín o la terraza… y llegamos a ese elemento que es sinónimo de sol, de verano y de tiempo libre: la barbacoa.
Y es que no podemos negarlo: cuando los días comienzan a alargarse y Lorenzo hace acto de presencia en el cielo, parece que es imposible resistirse a disfrutar de una comida al aire libre con la barbacoa como protagonista.
Una oportunidad de tener una comida distendida con familia o amigos. Pero, sobre todo, un momento perfecto para compartir en torno a una mesa con aquellos a quienes quieres sorprender.
Si eres uno de ellos, una de esas personas que disfrutan organizando un encuentro así, no te pierdas el mejor consejo fundamental para hacer la barbacoa perfecta: orden.
PREPARAR A PRIORI EL MENÚ
Al igual que en otros aspectos de la vida, tener un orden el día que hacemos una barbacoa es fundamental. Un consejo que, aunque puede parecer muy básico, es la clave de su éxito y que no se basa únicamente en el término como tal de la palabra.

Hablamos de orden porque algo básico es organizar el menú, tratando siempre de hacerlo equilibrado (sobre todo si tenemos adultos, niños y abuelos, por ejemplo, en la misma mesa). Si queremos que la barbacoa sea un placer para todos, lo ideal es planificar la comida en tres tramos: aperitivos (que podemos hacer en la barbacoa), plato principal con acompañamiento (que es más que recomendable que sea una ensalada ya sea de vegetales, pasta o arroz) y postre. Parece básico pero, en ocasiones, olvidamos que solo así todos podrán comer de todo.
Y, aunque parezca que sobra, este aspecto es importante por lo heterogénea que puede ser la mesa: desde gente que come de todo a gente que ha excluido de su dieta determinados alimentos (como los vegetarianos y veganos). Organizar con tiempo el menú nos permitirá contar en él con diversidad de alimentos para dar respuesta a las necesidades de todos… y, lo que es mejor, ¡que también pueden cocinarse en la barbcoa!
PACIENCIA Y NO PRECIPITARSE, CLAVES PARA LA BARBACOA PERFECTA
Y si el orden es importante para el menú, lo es más para la barbacoa en sí. Comenzar a preparar el fuego (en el caso de las barbacoas de carbón) con tiempo y tener paciencia hasta conseguir la temperatura necesaria es vital para lograr ese gusto tan particular de la barbacoa en cualquier alimento.

Una vez tengamos la temperatura correcta, el orden vuelve a ser fundamental para el éxito de la barbacoa. Y es que hay que ser organizados a la hora de decidir qué alimentos vamos a comenzar a cocinar. Para ello y dar en la diana, lo ideal es comenzar asando las piezas pequeñas y más grasas que vayamos a utilizar como entrantes pero, también, de asar las verduras (con unos tiempos de cocción más breves) sobre todo si van a ser guarnición de entrantes e, incluso, pescados o mariscos (si es que están en nuestro menú).
Y con estos consejos, solo queda uno más: ¡disfrutar!
Si todavía no tienes tu barbacoa, échale un vistazo a nuestra selección>> Barbacoas
