Cómo atraer pájaros a tu jardín en invierno

Cómo atraer pájaros al jardín en invierno

Las aves silvestres no son solo un indicativo de salud ambiental: además son uno de los animales de nuestro ecosistema más comprometidos por nuestro estilo de vida. Por eso y sobre todo en los meses de frío, es vital saber cómo atraer pájaros a tu jardín. Una manera de disfrutar de su increíble belleza pero, también, de ayudar en su supervivencia. Los meses de invierno pueden comprometer la vida de muchos de ellos. No solo no disponen de tantos recursos alimenticios como en los meses de calor. Además, las bajas temperaturas pueden empeorar su bienestar y causar su muerte.

Las aves silvestres tienen un peso específico en nuestros ecosistemas, y no precisamente menor. Por una parte, tienen la increíble misión de de generar nueva vida vegetal gracias a las semillas que van diseminando. Por otro, sus necesidades nutricionales hacen que sean el control de plagas más natural y efectivo que existe. Y, aunque solemos centrarnos en cómo atraer insectos polinizadores al jardín, olvidamos que los pájaros también cumplen con esta función de diseminar la vida.

Motivos suficientes para plantearse cómo atraer pájaros a tu jardín. Hacerlo no es, únicamente, una cuestión de deleite personal. Es, sobre todo, un gesto de cuidado medioambiental.

3 CLAVES PARA SABER CÓMO ATRAER PÁJAROS A TU JARDÍN EN INVIERNO

Antes de ver en detalle cómo atraer pájaros a tu jardín, hay que tener algo en cuenta. Contar con su presencia a nuestro alrededor es sumamente gratificante. Sin embargo, no es algo que podamos promover durante todo el año. Si bien ayudar en su supervivencia durante los meses de frío es recomendable, hacerlo en las estaciones de buen tiempo no lo es. Mantener la alimentación de estos pájaros libres supondrá que no cumplirán con esas labores vitales que, sin saberlo, tienen encomendadas. Algo que podría redundar en negativo en nuestro entorno más cercano. Sin ir más lejos, esas aves que alimentamos no cumplen con una de sus tareas: eliminar las plagas del jardín.

Consejos para atraer pájaros a tu jardín

 

Pero que nadie sienta esta interrupción de la alimentación como un castigo. Porque, si acostumbramos a las aves a nuestro jardín, lo más probable es que continúen estando en los meses de buen tiempo. Y es que las aves silvestres son seres de costumbres, y hacer que se sientan seguros la mejor manera de que se asienten en nuestro entorno.

Veamos cuáles son los tres ingredientes indispensables para atraer pájaros a tu jardín. Unos jerarquizados por importancia, y que deben realizarse de manera simultánea para mayor efectividad.

1. Alimentarlos, fundamental para atraer pájaros a tu jardín

La comida es, probablemente, el mayor inconveniente con el que se encuentran los pájaros silvestres en los meses de frío. La mayor parte de los árboles y arbustos con frutos, una de las principales fuente de alimento, no los tienen. Y, por si esto fuera poco, los insectos que constituyen buena parte de la dieta de las aves están menguados. Por ambos motivos, suministrarles comida es una genial manera de ayudar en su subsistencia y tenerlos cerca.

Comedero de jardín para pájaros
Un comedero es fundamental para atraer pájaros a tu jardín. Consigue este de forja aquí

 

 

Para poder alimentarles, hay que tener en cuenta algunas cosas. Por un lado, usar un comedero específico para aves silvestres. Es importante contemplar que, por defecto, hablamos de unos animales sumamente miedosos y desconfiados. Por eso, hemos de optar por un comedero con el que se sientan cómodos y que recree, en gran medida, el hábito de alimentación que tienen en estado natural. Y no nos referimos solo a la forma del comedero, que es importante. También hay que contemplar que un pájaro silvestre jamás comería cerca de nosotros. Por eso, lo ideal es ubicarlo en alguna zona del jardín que esté abrigada del agua pero lejos del movimiento humano. Y, si optamos por un comedero colgante para pájaros, ubicarlo en un árbol o arbusto.

Por último, cuidado al escoger la alimentación de aves. Lo ideal es que esté compuesta por semillas variadas o, incluso, por frutos secos pelados y sin sal como el cacahuete.

2. Ofrecerles agua, otro aspecto fundamental para atraer pájaros a tu jardín

Si bien el alimento tenemos que suspenderlo con la llegada del buen tiempo, no sucede lo mismo con el bebedero. Es más: en los meses de calor, será un auténtico imán para ellos. Los pájaros disfrutan refrescándose y bañándose cuando hace calor. Y no solo eso: cuando sube el termómetro, las aves necesitan poder hidratarse y no resulta tan fácil como parece. Por eso, atraer pájaros es uno de los beneficios de tener fuentes de agua en el jardín.

Bebedero de pájaros para el jardín
El agua es otro elemento clave para atraer pájaros a tu jardín. Hazte con este bebedero de pájaros

 

Si no tenemos una fuente, basta con colocar un bebedero para pájaros de jardín. En los meses de calor, cumplirá la misma función. Eso sí: al igual que el comedero, tendremos que colocarlo alejado de la casa y del espacio que solamos transitar.

3. Coloca una casa para ellos

A pesar de su plumaje, el frío puede pasar factura a las aves silvestres. Y no solo eso: a los pájaros, también a los que vuelan libres, les encanta contar con lugares para refugiarse. Una tendencia que mezcla el placer con algo mucho más importante: el instinto de supervivencia. Tener un espacio en el que poder esconderse les permite estar a salvo de posibles depredadores. Por eso, siempre tendremos que colocarlas a una altura considerable.

Fibra de coco Verdecora
La fibra de coco facilitará que usen la casa de pájaros. Consíguela

 

Por último, nada como hacerles el espacio más cómodo. Y, para ello, lo ideal es usar uno de los tipos de sustratos para plantas más singulares: la fibra de coco. Un sustrato vegetal que servirá para que hagan su propio nido, y conviertan la casita para pájaros en un lugar más acogedor para ellos.

Tres formas sencillas para atraer pájaros a tu jardín este invierno. ¿Te animas a disfrutar de ellos más cerca que nunca?