Conocer en detalle la lista de alimentos tóxicos para gatos es imprescindible si compartes tu vida con un felino. Hacerlo no es solo una forma de tomar conciencia sobre esas amenazas invisibles que son para su organismo algunos alimentos que, para nosotros, son absolutamente inofensivos. También supone tener que salir corriendo con él al veterinario e, incluso, evitar comprometer su vida.
El motivo por el que algunos alimentos son tóxicos e, incluso, pueden ser alimentos mortales para gatos radica en su metabolismo. El sistema digestivo y enzimático de un gato no está preparado para procesar determinados compuestos de los alimentos que, para un humano, forman parte incluso de la dieta regular del día a día. Y no solo eso: al carecer de ciertas enzimas en su organismo, son incapaces incluso de poner descomponer las toxinas de los alimentos de forma natural. Algo que puede suponer desde que pase un mal rato a, incluso, cuadros de toxicidad mucho más peligrosos.
Por todo ello, veamos en detalle cuáles son los alimentos tóxicos para gatos. Una forma de evitarnos sustos pero, sobre todo, disgustos.
- 7 ALIMENTOS TÓXICOS PARA GATOS Y SU GRADO DE TOXICIDAD
- Qué alimentos tóxicos para él debes evitar
- 1. Ajo y cebolla, dos alimentos mortales para gatos
- 2. Chocolate, un enemigo de nuestras mascotas
- 3. Lácteos, una de las familias de alimentos tóxicos para gatos más desconocidas
- 4. Uvas y pasas, un misterio sin resolver
- 5. Edulcorantes artificiales, otro gran enemigo
- 6. Café, té y bebidas energéticas: efectos similares al chocolate
- 7. Alcohol, el último de los alimentos tóxicos para gatos
7 ALIMENTOS TÓXICOS PARA GATOS Y SU GRADO DE TOXICIDAD
Por su propia naturaleza, el gato es un animal que puede suponer un reto en lo que respecta a mantenerlo alejado de alimentos tóxicos para él. El gato es curioso, escalador y sumamente habilidoso para meterse en aquellos lugares que no debe. Tres aspectos que cualquier dueño responsable de gato conoce y que deben formar parte de nuestras precauciones para evitar que esté expuesto a amenazas que puedan dañar su organismo como hacemos, por ejemplo, al elegir plantas no tóxicas para gatos y manteniéndolos alejados de las que sí lo son.
Conseguirlo pasa, realmente, por crear determinadas rutinas que eviten que pueda estar en contacto con alimentos mortales para gatos o tóxicos. La primera de ellas es impedir que nuestro gato suba a la encimera de la cocina mientras estamos cocinando o lo haga a la mesa cuando estamos comiendo. También conviene asegurarnos de que no pueda abrir armarios ni acceder a zonas de despensa en las que podamos tener alguno de estos alimentos. Tan importante como esto es no dejar alimentos a su alcance, especialmente después de cocinar.
La última de las precauciones es evitar en todo momento darle sobras a nuestro felino. Por más apetecible que le pueda parecer aquello que hayamos comido y a pesar de que despliegue cualquiera de sus tácticas de persuasión para lograr probarlo, tendremos que evitarlo a toda costa. Elegir el mejor alimento para gatos es una garantía de cubrir todas sus necesidades nutricionales sin sobresaltos y, en caso de darle pequeños caprichos, tendremos que elegirlos cuidadosamente.
Qué alimentos tóxicos para él debes evitar
1. Ajo y cebolla, dos alimentos mortales para gatos
Habituales en las elaboraciones de nuestra cocina, tanto el ajo como la cebolla son dos alimentos mortales para gatos. Una lista que se amplía todavía más ya que se hace extensible también al cebollino y puerro, dos hortalizas que pertenecen a la misma familia.
El motivo por el que son tan peligrosos responde a que contienen compuestos sulfurosos que se convierten en auténtico veneno en el cuerpo del gato, destruyendo los glóbulos rojos.
2. Chocolate, un enemigo de nuestras mascotas
También está en la lista de alimentos prohibidos para perros y es, de hecho, uno de los más habituales en las intoxicaciones de mascotas. El chocolate contiene teobromina y cafeína. Dos compuestos que aumentan la frecuencia cardíaca y provocan convulsiones e, incluso en dosis altas, la muerte.
De entre los distintos tipos de chocolates, también hay grados de toxicidad en función de la concentración de teobromina. Lo son especialmente los chocolates con mayor pureza de cacao, el chocolate que se usa para tomar a la taza y el de repostería.
3. Lácteos, una de las familias de alimentos tóxicos para gatos más desconocidas
En el imaginario común está la clásica estampa del gato tomando leche. Y, por más que sea algo tan popular, lo cierto es que este gesto provoca importantes molestias digestivas como diarreas y vómitos en nuestros felinos.

El motivo es sencillo: la mayoría de los gatos adultos son intolerantes a la lactosa ya que sus cuerpos no producen la lactasa suficiente para metabolizarla.
4. Uvas y pasas, un misterio sin resolver
Decimos misterio porque, a pesar de tratarse de uno de los alimentos mortales para gatos, se sigue desconociendo qué es exactamente lo que provoca la insuficiencia renal aguda que supone su ingesta. Ni en pequeñas cantidades: uvas y pasas son dos alimentos que debemos mantener alejados en todo momento de nuestro gato.
5. Edulcorantes artificiales, otro gran enemigo
Otro de los alimentos mortales para gatos. Su ingesta provoca una liberación rápida de insulina que trae consigo una bajada de los niveles de azúcar en sangre, convulsiones y fallo hepático. Un cuadro muy serio que puede ser mortal.

6. Café, té y bebidas energéticas: efectos similares al chocolate
Tanto la cafeína como la teína provocan en los gatos reacciones similares a la ingesta de chocolate. Además de los síntomas antes mencionados, si nuestro gato la consume por error también pueden darse problemas respiratorios.
7. Alcohol, el último de los alimentos tóxicos para gatos
Y no hablamos únicamente de bebidas alcohólicas. También en el clásico vino que usamos para cocinar e, incluso, en masas de panadería fermentadas. En todos estos casos, se produce etanol: una molécula que nuestros gatos no pueden procesar y que puede causarles la muerte.
Incluso por el simple hecho de lamer, nuestro felino puede sufrir una depresión del sistema nervioso central, vómitos, una baja de temperatura corporal y llegar al coma.
¿Conocías estos alimentos tóxicos para gatos? ¡Guárdate la lista para cuidar más y mejor de tu precioso felino!


