Es una de las tareas imprescindibles de esta época del año. Aunque lo veamos muy lejos, los bulbos para plantar en octubre son una garantía de vivir una primavera llena de flores. Y es que, aunque nos parezca que el otoño es una época solo para preparar nuestro jardín de cara al frío, nada más lejos de la realidad. También es una estación perfecta para planificar que nuestra terraza, jardín o, incluso, macetas se llenen de vida incluso antes de terminar el frío.
Hay muchos motivos para saber cuáles son los bulbos para plantar en octubre. Es más: no nos ciñamos, únicamente, a esta estación. Porque las virtudes de los bulbos son absolutamente atemporales, y pueden disfrutarse durante todo el año. No solo hablamos de unas plantas que demandan muy poco para crecer y florecer. Añadido, tienen esa increíble capacidad de multiplicarse con lo que, en poco tiempo, podemos propagar nuestras flores sin trabajo por nuestra parte.
Y si este par de aspectos hacen de las plantas bulbosas unas perfectas, hay otra razón más para no renunciar a tenerlas. El increíble abanico de formas, colores y texturas hace que, sí o sí, encontremos la ideal para nuestro espacio. Unas maravillosas pinceladas silvestres que nos alegrarán ¡y mucho! la vida.
- IDEAS DE BULBOS PARA PLANTAR EN OCTUBRE
- 1. Crocus, uno de los bulbos para plantar en octubre de floración adelantada
- 2. Narciso, otro de los símbolos de la primavera
- 3. Tulipán, un clásico de los bulbos para plantar en octubre
- 4. Iris, una de las floraciones más hermosas de la primavera
- 5. Freesia, la belleza perfumada
- 6. Amarilis, uno de los bulbos para plantar en octubre frioleros
- 7. Muscaris, uno de los bulbos más generosos
IDEAS DE BULBOS PARA PLANTAR EN OCTUBRE
Antes de saber cuáles son los bulbos para plantar en octubre, no está de más tener en cuenta algunos factores. Como decíamos, el cultivo de plantas bulbosas no reviste una gran dificultad. Pero ojo: no nos confiemos. Que sean fáciles no significa que no tengan ninguna exigencia, porque sí las tienen. Y, curiosamente, todas ellas están íntimamente ligadas con un momento determinado: la plantación.

Entre nuestros consejos sobre bulbos para plantar en otoño, hay algunos que son indispensables para que crezcan y florezcan con éxito. Y el primero de todos, por obvio que parezca, es conocer las necesidades de la variedad que vamos a plantar. O, mejor dicho, responder en el momento de plantado a sus exigencias de sol o sombra. Solo así nuestros bulbos darán flor, y solo así también no nos frustraremos con su cultivo.
Tan importante como esto, hay dos aspectos más a tener claros:
- El primero es respetar la profundidad de plantación, tanto si plantamos directamente en suelo como si nos planteamos cómo plantar bulbos en maceta por niveles.
- El segundo: garantizar a nuestros bulbos un correcto drenaje que evite que se puedan pudrir incluso antes de germinar.
Teniendo en cuenta estos detalles de cultivo, ahora sí: veamos cuáles son los bulbos para plantar en octubre que llenarán de alegría nuestra vida.
1. Crocus, uno de los bulbos para plantar en octubre de floración adelantada
Es, en sí mismo, un bulbo que anuncia la primavera. Porque, incluso con nieve, su flor emergiendo de la tierra nos indica que el frío comienza a retirarse. Familia del azafrán, su apariencia colorida y sencilla no está exenta de una increíble belleza. Eso sí: es una bulbosa humilde. Y decimos esto porque su porte oscila entre los 10 y los 25 centímetros. Un tamaño relativamente pequeño que, sin embargo, forma parte de su encanto.

Por sus dimensiones, es interesante plantarlos siempre en primera línea. Son perfectos para poner color en zonas de rocalla, entre arbustos o, incluso, para flanquear un camino. También admiten ser plantados en maceta y, aunque necesitan una cierta dosis de sol, pueden florecer en semi sombra.
Un consejo para su plantación. Los bulbos de crocus son muy pequeñitos, por lo que solo necesitan una profundidad de plantado de 10 centímetros. Para proteger su germinación y crecimiento, es recomendable hacer un mulching con hojas secas, paja o turba. Servirá de protección para las noches de invierno.
2. Narciso, otro de los símbolos de la primavera
Si hay una flor que simboliza la estación por excelencia de las flores es el narciso. Es más: en algunos lugares, existe la tradición de realizar una fiesta para recibir a la primavera cuando comienza a florecer en los campos.
A diferencia de otras plantas similares, el narciso es uno de los bulbos para plantar en octubre que sí tiene exigencias en su cultivo. Para poder crecer y florecer, demanda un suelo rico en nutrientes y con un drenaje muy eficaz. Dos detalles incluso más importantes que el riego, que debe ser regular, o el lugar de plantación.

La profundidad de plantación depende del tipo de narciso, ya que algunos son de carácter pequeño y otros mucho más espigados. Si optamos por esta opción, no está de más entutorarlos para evitar que se rompan con el peso.
3. Tulipán, un clásico de los bulbos para plantar en octubre
Es, probablemente, uno de los bulbos más populares. Y no lo es únicamente por su colorido o su belleza. También se debe, en gran medida, a su increíble resistencia. El tulipán no solo soporta temperaturas de muchos grados bajo cero. Añadido, es uno de los bulbos más longevos tanto en lo que respecta a la planta en sí misma como a la duración de sus flores.

Cultivar tulipanes, ya sea directamente en suelo o en macetas, no es demasiado exigente. Tan solo demandan buen sustrato y buen drenaje. Sin embargo, hay dos aspectos de su plantación que hemos de cuidar mucho. Una es respetar la distancia estipulada, según cada tipo, entre bulbo y bulbo para que puedan crecer correctamente. La otra es mantener la hidratación del bulbo durante las primeras semanas después de plantarlo. Ojo: solo mientras no haya heladas, y concentrándonos en regar en las horas centrales del día.
4. Iris, una de las floraciones más hermosas de la primavera
Hay pocas flores que tengan tras de sí tanta historia y mitología como el iris. No solo es una flor de extrema belleza. A su extraordinario atractivo hay que sumarle su increíble resistencia a plagas y frío. Dos aspectos que hacen de este bulbo uno muy habitual en jardines pero, también, en macetas.

Además de un buen drenaje, el iris necesita un suelo aireado para poder crecer sin dificultades. Y, como sucede con el tulipán, es importante respetar las distancias de plantación y hacerlo en una ubicación soleada.
5. Freesia, la belleza perfumada
No solo es uno de los bulbos para plantar en octubre más hermosos. A su atractivo floral, con largas varas; hay que sumarle su particular aroma. Un detalle singular, ya que es uno de los pocos bulbos de otoño que tienen perfume.

Por su procedencia africana, los bulbos de freesia exigen algunos cuidados importantes durante el invierno. No toleran las heladas, por lo que para garantizar su crecimiento es importante crearles un acolchado o mulching que los proteja. Curiosamente y a pesar de sus orígenes, crecen incluso mejor con una sombra ligera que a pleno sol. Importante que cuenten con un suelo ligeramente ácido y bien aireado.
6. Amarilis, uno de los bulbos para plantar en octubre frioleros
De toda nuestra lista de bulbos para plantar en octubre, es el que mejor tolera ser cultivado en interior. Que esto no nos llame a error: también es un candidato perfecto para el exterior aunque es importante saber que es sensible al frío. Algo a tener en cuenta si vivimos en un clima de inviernos rigurosos, ya que tendremos que cultivarlo protegido con una manta de jardín.

En otro orden de cuidados, hay que saber que demanda riegos escasos durante el periodo de letargo. Una pauta que solo romperemos cuando se acerque el momento de floración, y que tendremos que mantener hasta que sus flores se marchiten.
7. Muscaris, uno de los bulbos más generosos
Y terminamos nuestra propuesta de bulbos para plantar en octubre con uno que no puede faltar. No lo decimos, únicamente, porque es quizás la planta bulbosa que menos cuidados requiere. Lo decimos, también, porque es de las más generosas en floración. Así que, si somos amantes del color y las flores, el muscaris puede ser nuestro mejor aliado.

Disfrutar de esta preciosa planta nos exigirá más bien poco. No es un bulbo caprichoso en cuanto a su ubicación, ya que puede crecer y florecer tanto a pleno sol como en semi sombra. Sin embargo, sí hemos de ser regulares con el riego y trasplantar a un sustrato nuevo cada tres años para renovar nutrientes.
Y ahora plantea el gran dilema: ¿cómo elegir solo uno de estos bulbos para plantar en octubre? ¡Simplemente imposible!







