Elegir flores de temporada según cada estación es una maravillosa manera de poner un toque natural y alegre acorde a cada época del año. Una forma de reflejar lo que podríamos encontrar en la naturaleza y utilizarlo para decorar cualquier espacio o celebrar un momento señalado.
Más allá de jugar con la armonía con nuestro entorno, hay otro buen número de razones para elegir flores de temporada comenzando por una puramente práctica. Optar por ellas es garantizar su frescura y duración ya que, al encontrarse en la época de la que son, no solo se adaptarán mejor al clima del momento sino que además estarán en las condiciones idóneas para que podamos alargar su vida. Algo que no quita para que sepamos cómo conservar un ramo de flores por más tiempo con vistas a sacarle al nuestro todo el partido.
No es lo único que debemos considerar para decantarnos por las flores de temporada. Más allá de que sean la opción más sostenible, elegir flores de temporada tiene también un simbolismo natural. Y es que usarlas nos permitirá recordar que las flores no son más que la representación del ciclo de la vida, con sus finales y sus nuevos comienzos. Una manera sutil y preciosa de marcar el calendario.
- FLORES DE TEMPORADA: ¿CUÁLES SON LAS MÁS CARACTERÍSTICAS DE CADA ESTACIÓN?
- Flores de temporada en primavera, la explosión del color
- 1. Tulipán, una flor que siempre es un acierto
- 2. Fresias, el aroma de la primavera
- 3. Iris, una de las flores de temporada de primavera más deseadas
- 4. Ranúnculos
- Flor de temporada de verano
- 1. Peonías, la flor tardía de primavera que se disfruta en verano
- 2. Girasoles, la flor de temporada de verano más característica
- 3. Zinnia, para amantes del color
- 4. Gerbera, la bella margarita africana
- Flor de temporada en otoño
- 1. Crisantemo, el icono del otoño
- 2. Rosas de té, dulzura y delicadeza
- 3. Áster, la margarita del otoño
- 4. Astilbe, un toque elegante y colorido
- 4. Flores de temporada en invierno
- 1. Mimosa, la flor de temporada que advierte del final del invierno
- 2. Alstroemerias, colorido en meses de frío
FLORES DE TEMPORADA: ¿CUÁLES SON LAS MÁS CARACTERÍSTICAS DE CADA ESTACIÓN?
Aunque podamos pensar que los únicos momentos del año para disfrutar de flores de temporada son la primavera y el verano, no es así. Cada una de las estaciones del año tiene sus propias flores señaladas e, incluso en meses de frío, no es necesario renunciar ni al colorido ni a las texturas tan decorativas.
Veamos, pues, cuáles son las más singulares de cada estación para conseguir reflejar la naturaleza en un bouquet. Y, lo que es incluso más importante que el aspecto estético, cuáles son los motivos por los que sí o sí debemos utilizarlas para nuestras composiciones de flor.
Flores de temporada en primavera, la explosión del color
Es, sin lugar a dudas, una de las temporadas por excelencia de las flores. Es precisamente en esta estación cuando un buen número de las flores más deseadas hacen acto de presencia, ofreciendo muchísimas posibilidades de combinación.
1. Tulipán, una flor que siempre es un acierto
Es una de las flores favoritas para elaborar cualquier bouquet de primavera. Más allá de su belleza natural, su enorme variedad de colores permite realizar muchísimas composiciones y adecuar cualquiera de ellas al look de un espacio.
Dejando a un lado la parte estética, hay otro motivo par elegirlos. Con los cuidados pertinentes, entre los que se cuentan cortar la base de los tallos o mantenerlos lejos de la luz solar, los tulipanes pueden durar muchos días en perfecto estado en un florero.
2. Fresias, el aroma de la primavera
Son un auténtico símbolo de la primavera, y una de las primeras floraciones de la primavera. Por sus características, las Fresias son perfectas para dar un toque silvestre a cualquier composición de flor. Por sus características, son ideales para combinar con otras flores si buscas crear un bouquet de inspiración bohemia.
Al margen de su belleza, la Fresia aguanta cortada en torno a 10 días. Y tiene otro atractivo más que la hace irresistible: su aroma dulce y suave. Ideal para poner un toque diferente en un ramo de flores.
3. Iris, una de las flores de temporada de primavera más deseadas
Es una de las flores de temporada de primavera más elegantes, por su diseño natural casi escultórico. Refinado y llamativo en cualquiera de sus colores, el Iris es ideal para composiciones de inspiración campestre. Además, es una flor ideal para combinar con otras propias de primavera y, en color azul, crea contraste y profundidad en cualquier composición.
4. Ranúnculos
Delicados, versátiles y coloridos: los Ranúnculos son perfectos para dar un toque romántico a cualquier ramo. De floración temprana, es posible disfrutarlos en un amplio abanico de colores que oscilan del blanco al morado, pasando por el rosa, naranja o el amarillo. Por la profusión de sus pétalos, son perfectos para aportar volumen.
En lo que respecta a su duración en florero, pueden estar perfectos durante un tiempo de entre cinco y 10 días. Para conseguir disfrutarlos al máximo, es fundamental cambiar el agua de forma regular y cortar el tallo en bisel.
Flor de temporada de verano
1. Peonías, la flor tardía de primavera que se disfruta en verano
Son el oscuro objeto de deseo de muchos amantes de las flores y de la jardinería, aunque para poder integrarlas en cualquier composición de flores tendremos que esperar al final de la primavera. Por su carácter voluminoso, la Peonía es perfecta para crear un efecto visual llamativo. Aunque rosa y blanco son sus colores más habituales, también es posible disfrutarla en tonos como el amarillo o el lavanda.
Más allá de su aspecto, es una flor de larga duración en florero siempre que se cuide bien. Y, como sucede con la Fresia, tiene un aroma delicado y floral perfecto para ponerle todavía más personalidad a una composición.
2. Girasoles, la flor de temporada de verano más característica
Ha ganado mucha popularidad en los últimos años, y no es para menos. El girasol no es únicamente una de las flores de temporada de verano más llamativas sino que, además, es sumamente ornamental. Ideal para arreglos con un toque rústico o campestre, el girasol tiene además una fuerte presencia en cualquier composición por lo que será protagonista de la misma.
También es una flor de larga duración en florero, siempre que cambiemos de forma regular el agua y recortemos el tallo.
3. Zinnia, para amantes del color
En rosa, rojo, naranja, morado o amarillo: la gama de colores de la Zinnia es un auténtico reflejo de la alegría propia del verano. Más allá de su abanico de tonos, los distintos tamaños y formas de las diferentes variedades hacen de ella una flor perfecta para crear contrastes y añadir volumen a cualquier bouquet.
Resistente al calor, es una flor que puede permanecer fresca en un florero hasta un máximo de 10 días.
4. Gerbera, la bella margarita africana
Más allá de su colorido, la Gerbera es una flor de gran formato con un peso específico en cualquier composición floral. Perfecta para composiciones modernas si la combinamos con otras flores, es ideal también para arreglos mono flor ya que funciona a la perfección en solitario.
Además de soportar bien el calor, también es una flor de larga duración cuando está cortada.
Flor de temporada en otoño
1. Crisantemo, el icono del otoño
Es la flor por excelencia del otoño, y un autentico símbolo de esta estación. En cualquier de sus muchos colores, el Crisantemo es una opción fantástica para una composición de flores tanto si optamos por hacer un ramo monocromático como si lo utilizamos para buscar contrastes. Además su amplia variedad de formas y texturas hacen que sea ideal para cualquier tipo de composición.
A pesar de ser una flor de otoño, el Crisantemo no solo es resistente al frío sino también al calor. Una virtud que junto a su duración en florero, que puede llegar a los 14 días, hacen de esta preciosa flor una de las flores de temporada imprescindibles de otoño.
2. Rosas de té, dulzura y delicadeza
Son un símbolo de la elegancia pero, también, de la delicadeza. La Rosa de té no ofrece un abanico tan amplio de colores como otras flores y no por eso debemos renunciar a ella en una composición de flores de temporada de otoño. Es ideal para poner un toque elegante y combina a la perfección con otras flores de esta estación.
Aunque su duración en florero es más corta que en otros casos, tanto su delicioso perfume como su belleza hacen de ella una flor irrenunciable.
3. Áster, la margarita del otoño
Desde finales de verano, el Aster es una preciosa opción para incluir en cualquier composición floral. Llamada comúnmente Margarita de otoño, se caracteriza por su vibrante colorido y su amplia gama de tonos. Ideales para un ramo de inspiración romántica o silvestre, el Aster funciona perfectamente en solitario o con otras flores, ramas e, incluso, hojas secas. Su presencia en una composición es delicada.
Con los cuidados adecuados, es de larga duración.
4. Astilbe, un toque elegante y colorido
Por sus características, el astilbe de floración tardía es una de las flores de temporada ideales para cualquier ramo de otoño. Por su forma ofrece una presencia ligera y etérea ideal para jugar con flores más rotundas, tanto en lo que respecta a textura como en tonos. Ideal para composiciones con un toque romántico, aporta suavidad y delicadeza al ramo.
Es una opción perfecta si queremos disfrutar de su belleza muchos días.
4. Flores de temporada en invierno
1. Mimosa, la flor de temporada que advierte del final del invierno
Las flores de Mimosa son una belleza casi irresistible por suponer un punto de luminosidad en cualquier bouquet. Dada su disposición, las ramas ofrecen un aspecto globoso por lo que son perfectas para ramos mono flor o en los que busquemos crear volumen. Es perfecta para composiciones de inspiración silvestre pero, también, para arreglos románticos y elegantes.
Es una de las flores con mayor duración en jarrón y perfecta si nos preguntamos cómo secar un ramo de flores.
2. Alstroemerias, colorido en meses de frío
Otra de las flores de temporada de invierno más deseadas, tanto por su increíble belleza natural como por su enorme abanico de colores. Las Alstroemerias son ideales para poner un toque cálido y alegre a cualquier composición floral, y por sus formas son fáciles de combinar con otras flores utilizándolas para poner pequeños toques de color. Por su belleza, también son perfectas para utilizar en un ramo mono flor.
Una de sus grandes virtudes es que también son una de las flores que más resistencia y duración presentan.
¿Cuáles de estas flores de temporada sueles elegir para tus ramos?














