Psitácidas: qué necesitas saber sobre estas aves

Psitácidas: qué necesitas saber sobre estas aves

Son uno de los grupos de aves más populares y, sin embargo, no es habitual saber qué son las psitácidas. Sin embargo y si mencionamos a algunos de los integrantes de esta familia alada, como los periquitos o los guacamayos; rápidamente sabemos cuáles son. Pero no, no son las únicas aves que se engloban bajo este nombre. Es más: sorprende saber que, en realidad, el término psitácidas es un paraguas para más de 80 géneros y 370 especies de aves.

Lejos de ser un término sin más, la consideración de psitácidas nos ayuda a entender las características propias de esta familia de aves pero, también, buena parte de sus cuidados. Aunque llama poderosamente la atención que no todos los componentes de esta agrupación de aves proceden del mismo lugar, sí comparten buena parte de sus necesidades. Algo que debemos conocer si nos planteamos compartir nuestra vida con ellas porque, curiosamente, buena parte de las psitácidas encabezan el top 10 de las mascotas más habituales.

Por ello, conozcamos más a fondo las características de estas aves tan populares. Una forma de identificarlas pero, sobre todo, de poder cuidarlas como necesitan.

CARACTERÍSTICAS DE LAS AVES PSITÁCIDAS

Como decíamos antes, el término psitácidas no hace referencia a aves originarias de un lugar específico del mundo. Si bien es cierto que la gran mayoría de ellas proceden de zonas tropicales de América, también se engloba en esta familia otras originarias de África subsahariana e, incluso, Australia.

Loros, una de las aves psitácidas más comunes
Encuentra todo lo que necesitas para cuidar de tus psitácidas aquí, en nuestra sección de aves

En realidad y al margen del lugar del que son oriundas, el término psitácidas hace referencia a una serie de rasgos comunes que caracterizan a distintas especies. Para muchos, formar parte de esta categoría parte de una premisa: que tengan, en mayor o menor medida, aspecto de loro. Sin embargo, no es tan simple como esta afirmación. En realidad, tomar como referencia a los loros se debe a uno de los rasgos comunes de estas aves: su postura, que es erguida.

Veamos otras características físicas de esta familia de aves.

1. Las patas y el pico, dos aspectos sumamente característicos en las psitácidas

Son, probablemente, los rasgos más singulares de esta familia. Las patas de las psitácidas son patas prensoras que, además, cuentan con cuatro dedos: dos dispuestos hacia delante, y dos hacia atrás. Es gracias a ellas como pueden trepar, sujetarse cabeza abajo o manipular sin ningún tipo de problema desde alimentos hasta juguetes.

Algo que, a pesar de la fortaleza de sus extremidades, no podrían lograr sin otro detalle clave de las psitácidas: su pico. Se caracteriza por ser ancho y encorvado, además de ser sumamente fuerte gracias a unas mandíbulas robustas.

2. El plumaje, otra de sus máximas

Si algo tienen las plumas de las psitácidas es que no pasan desapercibidas. No solo son coloridas sino que, además, se caracterizan por las tonalidades fuertes y llamativas. Algo posible gracias a su dieta y que permite la identificación de machos y hembras ya que hablamos de especies de gran agudeza visual.

3. La inteligencia, el aspecto más singular de las psitácidas

A diferencia de otras, estas aves tienen una gran capacidad craneal. Algo íntimamente ligado, también, con el desarrollo de una inteligencia única en el mundo de los pájaros. Un buen motivo por el que adiestrar un periquito, una de las aves más populares de esta familia, sea viable. Es más: las psitácidas agradecen y necesitan que se las estimule a nivel intelectual, demostrando una capacidad increíble para aprender.

Juguete para loros
El juego es imprescindible para la salud física y emocional de las psitácidas.Encuentra el ideal para las tuyas en nuestra sección de accesorio para ave

Pero hacer piruetas o tocar una campana no es lo único que pueden hacer estas increíbles aves. Otro rasgo de su inteligencia es, precisamente, que muchas de las especies de las psitácidas son capaces de imitar la voz humana. Y no: aunque siempre nos planteamos cómo enseñar a hablar a un loro, no son los únicos que pueden hacerlo.

4. La longevidad, un rasgo a tener en cuenta

Algo que no podemos dejar pasar si estamos pensando incorporar una psitácida a nuestra familia. Con los cuidados adecuados, son aves que pueden vivir muchos años aunque únicamente los loros llegan a ser ancianos: pueden vivir hasta 75 años.

Como dueños responsables, es imprescindible conocer este detalle para ser conscientes del compromiso que ello supone.

5. La alimentación, un aspecto clave para su bienestar

Más allá de su buena salud, de ella depende el color de su plumaje, el buen estado de su piel e, incluso, el humor de nuestra ave. Procurarle bienestar pasa por ofrecerle una dieta lo más parecida a cómo sería ésta en la naturaleza. Basta con saber qué comen los loros para hacernos una idea de qué necesitan las aves de esta familia.

Alimento para psitácidas Verdecora
Encuentra la mejor alimentación para tus psitácidas aquí

¿Y esto, qué significa? Pues que la alimentación de nuestra psitácida debe estar basada en frutas y verduras pero, también, en un buen porcentaje de semillas. Conseguirlo en casa pasa por seguir los consejos de nuestro veterinario pero, también, por apostar por un pienso para psitácidas en función de su especie y tamaño.

Ahora ya conoces mejor a las psitácidas, y puedes plantearte incluirlas en tu familia. ¡Disfrutarás de unas aves tan fascinantes como hermosas!