Es una de las dudas habituales de los dueños de canes: ¿cuál es la mejor correa para perros? Una pregunta recurrente que no puede contestarse de manera universal. No, no existe la mejor correa para perros. Existe una ideal para cada tipo de perro. Algo que nos da una idea de hasta qué punto la elección de este accesorio no debe hacerse a la ligera. Tengámoslo claro: la correa no es, únicamente, para evitar que nuestro perro pueda escaparse. Es, fundamentalmente, una herramienta que garantiza su seguridad. Una buena razón para tomarnos nuestro tiempo para elegirla.
Pero vayamos, incluso, un paso más allá para entender la importancia de este accesorio. Las correas para perros nos ayudan a mejorar el vínculo de confianza con nuestro animal. Un aspecto fundamental que, añadido, puede mejorar nuestra comunicación con él. Un hecho que, si bien puede resultarnos secundario, es vital para disfrutar esos ratos de paseo. La correa ayuda a que él nos comprenda pero, también, a entenderle a él. Es más: puede ser, incluso, un indicativo de un momento de tensión o miedo que está viviendo nuestro animal.
Por todas estas razones, elegir la mejor correa para perros debe ser un trabajo que hagamos sin prisa. Y, para saber cómo elegir, nada como descubrir en qué debemos fijarnos para hacerlo correctamente.
- TIPOS DE CORREAS PARA PERROS
- Tipos de correas según su uso
- 1. Correa de paseo
- 2. Correa de arnés
- 3. Correa extensible
- 4. Correas para hacer ejercicio
- 5. Correa de adiestramiento
- Tipos de correas según su material
- 1. Correas de nylon
- 2. Correas de cuero
- 3. Correas metálicas
- CUÁL ES LA MEJOR CORREA PARA PERROS SEGÚN SU CARÁCTER O TAMAÑO
- Correas para perros pequeños
- La mejor correa para perros que tiran
- Correas para perros grandes y fuertes
TIPOS DE CORREAS PARA PERROS
Comprendida la importancia de elegir la mejor correa para perros, hagamos un inciso. No basta con saber cuál es la correcta para nuestro perro. Hay otro tipo de detalles que hemos de conocer para tomar la decisión final con acierto. Insistimos: por más que nos parezca un accesorio más es, probablemente, el más importante.
Por eso también lo es tener en cuenta algunos aspectos que nos ayudarán a elegir la mejor correa para perros. Porque tanto cuál vaya a ser uso como en qué material esté fabricada marcará la diferencia entre tener la adecuada o no. Y por cierto: no creamos que una correa es para toda la vida. En realidad, debemos adecuarla a cada momento vital de nuestro perro. Las necesidades de un cachorro no son las mismas que las de un perro adulto. Y eso también repercute en los collares y correas para perros.
Tipos de correas según su uso
La forma de una correa no es mera estética. En realidad, su diseño incide directamente en su uso. Por eso, y antes de ver cuál es la mejor correa para perros según su carácter o raza, hay que identificar para qué sirve cada una de ellas.
1. Correa de paseo

Es la que más se suele utilizar con los perros tranquilos. Se une al collar y, por esa razón, es el ideal para perros que no tiran independientemente de su tamaño. Pero no nos ciñamos solo a esto. La correa de paseo puede ser, además, una herramienta genial cuando estemos adiestrando a nuestro perro. Dado que no suelen tener mucho recorrido, nos permiten controlar de cerca a nuestro can.
2. Correa de arnés

Una de las opciones favoritas de los dueños de canes. Por su disposición, el arnés es perfecto para cualquier tipo de perro. Al apoyarse sobre el esternón, podemos utilizarlo tanto con perros que tiran como con perros tranquilos. Por sus muchas ventajas, es la mejor correa para perros para muchos.
3. Correa extensible

Una opción perfecta para quienes tengan un perro tranquilo al que podamos darle distancia sin que suponga un problema. Solo es apta para perros en los que confiemos, ya que le otorga cierta libertad a nuestro animal.
4. Correas para hacer ejercicio

Si te planteas hacer deporte con tu perro como el canicross, necesitarás una correa específica para él. Solo así no notaremos tirones que hagan resentirse nuestras articulaciones, y él podrá seguir nuestro paso.
5. Correa de adiestramiento

Indispensable para perros que están siendo educados. Facilitan el manejo del can, ya que son de corto recorrido.
Tipos de correas según su material
Aunque nos pueda parecer que elegir la mejor correa para perros solo depende de su forma, nada más lejos de la realidad. El material en el que esté fabricada también es clave para que dé respuesta a nuestras necesidades. Y es que de qué estén hechas determina, en gran medida, su uso según cada tipo de perro.
1. Correas de nylon
A su carácter resistente se le suma otro atractivo: la flexibilidad. Suele ser el material más utilizado y por el que más se decantan quienes buscan la mejor correa para perros. Y no solo porque ofrezca seguridad. También lo es por su increíble abanico de diseños, colores y tamaños.
2. Correas de cuero
Muy resistentes. Un aspecto que se une a su versatilidad de diseños. En lo que respecta a los perros, son las ideales para canes robustos y fuertes. Son correas que no suelen tener mucho recorrido con vistas a mantener el perro cerca nuestro.
3. Correas metálicas
Son las más resistentes y, sin embargo, las menos utilizadas. En perros adultos, requieren cierta destreza. Sin embargo, son las ideales para cachorros. Por un lado, porque no pueden estropearlas con sus dientes. Por otro, porque suelen contar con recorridos cortos por lo que no se alejará mucho de nosotros.
CUÁL ES LA MEJOR CORREA PARA PERROS SEGÚN SU CARÁCTER O TAMAÑO
Comprendida la importancia de la forma y los materiales, llega el momento de ser prácticos. Porque solo viéndolo así podremos comprender cuál es la mejor correa para perros en nuestro caso.
Correas para perros pequeños
Nuevamente, toca hacer una diferenciación. Y es que hablar de perros pequeños de una manera vaga no permite incidir en sus particularidades.
- Si tenemos un perro pequeño y tranquilo, podemos inclinarnos por una correa de paseo pero, sobre todo, por una correa flexible. Tener la certeza de que el comportamiento de nuestro perro va a ser normal, sin intentar morder a ninguna persona u otro animal, nos permite darle esta libertad. Sin embargo, cuidado. Las correas flexibles son, sin duda, la mejor correa para perros que disfrutan de parques y espacios abiertos. Su uso en ciudades debe estar restringido, ya que puede provocar que otros viandantes se enreden en ella.
- Si nuestro perro es pequeño y nervioso, tendremos que tratar de controlarle y tenerle cerca. Para ellos, lo ideal es un arnés. Por su carácter, este tipo de perros suelen dar tirones. Por lo que lo ideal es dejarles libres el cuello, y que toda la fuerza del animal se frene sobre el esternón.
La mejor correa para perros que tiran
Para este tipo de perros, lo ideal es un arnés combinado con una correa de cuero. Tanto el cuero como el arnés nos permitirán controlar mejor su fuerza e impulsos.
Correas para perros grandes y fuertes
Son tan adorables como enormes y, por eso, necesitan ser controlados de cerca. Por tranquilo que sea un perro grande y fuerte, no dejan de ser una auténtica fuerza de la naturaleza. Por eso y a pesar de su carácter, es fundamental tenerlos muy cerca de nosotros cuando salgamos con él a la calle. Elegir la mejor correa para perros grandes pasa por decantarnos por el cuero o la correa de cordón, y habitualmente por el arnés.
Y después de contarte cuál es la mejor correa para perros de distintos tipos, ¿estás utilizando la correcta para el tuyo?
