Las barbacoas son las reinas indiscutibles del verano. Y no solo porque sean una manera entretenida de cocinar sino, fundamentalmente, por lo que implican. Son un ritual que implica falta de prisas, presencia de seres queridos y disfrute. Buenos motivos por los que solemos planificarlas con sumo detalle en lo que respecta a menú pero que, muchas veces, nos hacen olvidarnos de algo fundamental: los utensilios de barbacoa que necesitamos. Y es que no hay amante de las brasas que, en más de una ocasión, se haya encontrado con ese momento de echar en falta las herramientas que le permiten cocinar con comodidad y fundamentalmente no quemándose al hacerlo.
Por el papel que juegan, tan importante como saber los trucos para hacer una barbacoa perfecta o conocer a fondo cómo encender una barbacoa es saber qué útiles de cocina tenemos que tener a mano. Unos que, más allá de ser específicos para soportar las altas temperaturas propias de este sistema de cocinado, nos facilitarán enormemente la tarea.
Y es que cuando hablamos de utensilios de barbacoa no nos referimos, únicamente, a los que podemos usar para manipular los alimentos. Hay otros que en muchas ocasiones desconocemos y que pueden ser clave desde el momento, por ejemplo, de empezar a hacer las brasas.
- UTENSILIOS DE BARBACOA QUE TE FACILITARÁN LA VIDA
- 1. Chimenea de encendido, uno de los utensilios de barbacoa más útiles
- 2. Guantes ignífugos, los grandes olvidados
- 3. Atizador, clave para manipular las brasas
- 4. Espátula, pinzas y tenedor: el trío imprescindible
- 5. Termómetro de cocina, fundamental para cocinar en el punto justo
- 6. Parrilla para pescados o bandeja para verduras, para quienes diversifican en sus recetas
- 7. Cepillo de limpieza, algo que no puede faltar en el kit de barbacoa
UTENSILIOS DE BARBACOA QUE TE FACILITARÁN LA VIDA
Crear tu propio kit de barbacoa es sencillo. Para empezar y de la misma manera que hacemos un ejercicio de análisis para comprar correctamente una barbacoa de jardín, hemos de hacer lo propio en lo que respecta a las herramientas. Y la razón es lógica. Por un lado, hay distintos tipos de barbacoas que conllevan distintos tipos de necesidades en cuanto a herramientas. Pero, además de esto, qué se puede cocinar en una barbacoa es tan amplio que pensar en nuestros hábitos nos ayudará también a elegir los utensilios que necesitamos para el cocinado.

Por eso y dado que los distintos tipos de barbacoas marcan de forma inherente los utensilios de barbacoa que necesitamos, nada como elegir los más adecuados según la forma de cocinado por la que nos hayamos decantado.
1. Chimenea de encendido, uno de los utensilios de barbacoa más útiles

Uno de los utensilios de barbacoa más desconocidos y, sin embargo, más importantes si somos amantes de las ventajas de las barbacoas de carbón. Como es bien sabido, preparar a conciencia las brasas es clave para que nuestros alimentos se cocinen correctamente. Una labor que conlleva, según el tipo de carbón que utilicemos, al menos 20 minutos y que, en muchas ocasiones, no resulta tan sencilla como parece.
Gracias a este tipo de accesorio, que concentra el carbón, podremos acortar los tiempos para poder disfrutar de la brasa de forma más ágil. Si todavía tienes dudas de cómo se utiliza, puedes ver cómo lo usa Miguel en este videotutorial del canal YouTube de Verdecora.
2. Guantes ignífugos, los grandes olvidados

Si no habías pensado nunca en tenerlos ¡es momento de que lo valores seriamente! Los guantes son cruciales para evitar accidentes con la barbacoa. Ignífugos y resistentes, nos permiten manipular alimentos ya sea para, por ejemplo, darles la vuelta o para cortarlos.
Y no: al no ser rígidos, no dificultan la tarea ni de cocinar ni de manejar cuchillos y otros utensilios.
3. Atizador, clave para manipular las brasas

Fundamental en cualquier kit de barbacoa que se precie. El atizador o rastrillo para carbón permite manipularlo pero, sobre todo, mover las brasas cuando están incandescentes. Permite redistribuirlas para crear focos de calor pero, también, facilita evitar que se pueda formar llama y estropear los alimentos que cocinamos.
4. Espátula, pinzas y tenedor: el trío imprescindible

¡Imposible tratarlos de forma individual! No cabe duda de que son los tres utensilios de barbacoa fundamentales para poder desenvolvernos durante el cocinado. Y no: aunque nos pueda parecer buena idea sustituirlos por otras herramientas que tengamos en casa, realmente no es lo idóneo.
5. Termómetro de cocina, fundamental para cocinar en el punto justo

Válido para cualquier tipo de barbacoa, y sumamente importante si queremos darle a nuestros alimentos el punto justo sin defectos ni excesos. Conocer los tiempos de cocción de la barbacoa según cada alimento obliga, también, a manejar las temperaturas en las que deben cocinarse cada uno de ellos.
6. Parrilla para pescados o bandeja para verduras, para quienes diversifican en sus recetas

Olvídate de la idea de que una barbacoa es únicamente carne. Pescados, mariscos, verduras e incluso frutas pueden formar parte de tu menú de cocinado. Eso sí: para velar por su jugosidad y, sobre todo, para evitar que se deshidraten más de la cuenta es fundamental contar con utensilios de barbacoa específicos para ellos.
7. Cepillo de limpieza, algo que no puede faltar en el kit de barbacoa

Otro de los utensilios de barbacoa que nunca puede faltar. Mantener nuestra superficie de cocinado es crucial para poder alargar su vida útil pero, también, por una cuestión de higiene. Y, aunque quizás una vez acabemos de preparar nuestro menú no nos apetezca demasiado ponernos a limpiar, es fundamental vencer a la pereza: es mucho más sencillo con la barbacoa caliente todavía.
Y con estos utensilios de barbacoa y buena compañía tan solo necesitas una cosa más: disfrutar del encuentro y de los manjares que decidas cocinar en ella.
