Tipos de orquídeas más allá de la Phalaenopsis

Tipos de orquídeas

Son una de las plantas que más enamoran y con más presencia en muchos hogares. Sin embargo, descubrir los tipos de orquídeas nos abre un auténtico horizonte de formas de flores, colores y peculiaridades. Porque a pesar de que la Phalaenopsis es, sin duda, la reina en popularidad es interesante conocer los muchos otros tipos de orquídeas que conviven en una de las familias botánicas más extensas de la naturaleza.

Y decimos extensas porque es interesante saber que hay presencia de orquídeas en el mundo natural en cualquier clima. Algo que hace que se tenga constancia de más de 30.000 variedades naturales que se reparten a lo largo y ancho del Planeta en los climas más dispares.

Seguro que a estas alturas ya habrás descubierto la versatilidad de las orquídeas como elemento natural de la decoración de tu casa. Pero vayamos un paso más allá y descubramos los muchos tipos que pueden hacernos disfrutar de su elegancia y belleza.

DIEZ TIPOS DE ORQUÍDEAS

Está claro que no podemos hablar de todos los tipos de orquídeas que existen en este post. Sin embargo, trataremos de ver diez de los géneros de orquídeas más habituales que podemos disfrutar en nuestro clima. O, lo que es lo mismo, los que podemos encontrar en centros de jardinería (como nuestras tiendas Verdecora o en nuestra tienda online) para decorar nuestra vida.

Phalaenopsis

Tipos de orquídeas: Phalaenopsis

Como decimos en el propio titular de este post, el tipo de orquídea más popular. La principal característica de las Phalaenopsis son sus flores en forma de mariposa (que pueden ser de un solo color o combinar distintas tonalidades, y nacen de las varas florales) y sus hojas carnosas (de un color verde intenso).

Dendrobium

Tipos de orquídeas: Dendrobium

Otra de las especies más comunes para quienes ya se han iniciado en el mundo de las orquídeas. Las Dendrobium se caracterizan tanto por tener las hojas mucho más estrechas y puntiagudas que las Phalaenopsis como por su distribución (nacen directamente del tallo central). De hecho, es la distribución de hojas la que marca a esta enorme familia en la que podemos encontrar flores de lo más disperso pero con una máxima común: su increíble belleza.

Cymbidium

Tipos de orquídeas: Cymbidium

El primer tipo de orquídeas cultivadas en interior por la facilidad de sus cuidados. Más allá de la variedad de sus flores, las Cymbidium son apreciadas porque suelen tener fragancia y, añadido, mantienen su floración durante mucho tiempo. La planta (de hojas perennes) se desarrolla a partir de pseudobulbos, una de las principales características para poder diferenciarlas.

Cattleya

Tipos de orquídeas: Cattleya

La primera de las orquídeas que llegó a Europa y de una manera muy curiosa: en una valija diplomática y desde Brasil. Más allá de esta anécdota, las Cattleya son uno de los tipos de orquídeas más cultivados por los amantes de las orquídeas en todo el mundo. También crece a partir de pseudobulbos pero, a diferencia de otras orquídeas similares, en este caso los tallos cuenta con pocas flores pero siempre de gran tamaño. ¡Un espectáculo natural!

Vanda

Tipos de orquídeas: Vanda

Quizás las más llamativas de todas porque en la mayoría de los casos se comercializan como están en su hábitat natural: suspendidas en el aire. Son un ejemplo de orquídea aérea que se alimenta de la humedad del ambiente, por lo que en caso de elegir tenerla en nuestro hogar tendremos que pulverizar agua en sus raíces de manera regular. Una de sus características más singulares es el espectacular tamaño de sus flores.

Cambria

Tipos de orquídeas: Cambria

A diferencia de todas las que hemos visto hasta ahora, la Cambria son las únicas orquídeas que no podremos encontrar en el mundo natural ya que son el resultado de múltiples híbridos. También crecen a partir de pseudobulbos y cuentan con una gran variedad de tipos de flores.

Oncidium

Tipos de orquídeas: Oncidium

También muy populares por el gran número de flores de pequeño tamaño que pueblan sus ramas (precisamente por esto, reciben el sobrenombre de “Dama danzante”). Las Oncidium son en su inmensa mayoría amarillas con leves tonos entre naranjas y rojizos. Las varas florales también emergen de un pseudobulbo al igual que lo hacen las hojas, más estrechas y menos carnosas que en otros tipos de orquídeas.

Brassia

Tipos de orquídeas: Brassia

También llamada “orquídea araña” por la morfología de sus flores, que guarda una increíble similitud con estos arácnidos. Tanto las varas florales como las flores nacen de los pseudobulbos de la base de la planta.

Zygopetalum

Tipos de orquídeas: Zygopetalum

Muy apreciadas para los arreglos florales, tanto por la espectacularidad de sus flores (que suelen tener colores morados, púrpuras y lilas) como por su ligera fragancia. Añadido, la floración de las Zygopetalum son de las más duraderas entre los tipos de orquídeas.

Epidendrum

Tipos de orquídeas: Epidendrum

Más allá de que en este género podemos encontrar una amplia variedad de flores, la principal ventaja de las orquídeas Epidendrum es la facilidad de su cultivo. Aunque sus flores no son tan espectaculares como en otros tipos de orquídeas, lo cierto es que son perfectas para quienes necesiten perder el miedo al cultivo de las orquídeas. Se amoldan bien a diferentes ambientes y, añadido, son propensas a reproducirse mediante keikis (descubre qué son en este otro post).

Y podríamos seguir descubriendo tipos de orquídeas porque, como decíamos al principio, el abanico de variedades es enorme. Aunque lo dejemos en diez, algo tenemos claro: sea como sea, cualquier orquídea se convertirá en protagonista absoluta de nuestra casa con su belleza.

Una auténtica dama natural ideal para poner personalidad a la decoración de cualquier espacio.

Descubre nuestra variedad de orquídeas aquí> Orquídeas