¿Qué son los productos sostenibles y por qué usarlos?

Por qué elegir productos sostenibles para cuidar el planeta

Oímos hablar constantemente de los productos sostenibles sin comprender, exactamente, qué son. Pero incluso más importante que conocer su definición, es clave saber hasta qué punto optar por ellos puede ser parte de nuestro compromiso para cuidar del mundo que nos rodea. Una forma de minimizar esa huella que dejamos sobre el planeta, y que comienza a suponer una situación preocupante. Nuestra manera de vivir está pasando factura al medio ambiente y, lejos de postergarlo, es imprescindible un cambio de actitud para velar por el futuro de este hogar verde en el que habitamos.

Lejos de ser únicamente una tendencia, los productos sostenibles suponen un auténtico cambio de paradigma en nuestra manera de entender el mundo. Son una toma de conciencia de que necesitamos cambiar muchos de los hábitos que hemos adquirido en paralelo con nuestra propia evolución. Y no: lejos de lo que podríamos pensar, ser más sostenibles no implica ni renuncias ni grandes sacrificios. Tan solo supone una evolución hacia un modelo de vida que respeta y cuida de lo que le rodea.

Por su importancia, veamos en profundidad qué son los productos sostenibles. Una manera de comprender la magnitud de este cambio de hábito pero, sobre todo, de saber hasta qué punto implica ayudar a nuestro planeta.

QUÉ SON LOS PRODUCTOS SOSTENIBLES

Empecemos por definir qué son los productos sostenibles. Se consideran como tal a todos aquellos que se han elaborado o producido respetando tanto al medio ambiente como a todas las personas, plantas o animales involucrados en él. Un concepto sumamente amplio que sirve de paraguas para aspectos tan dispares como que las materias primas sean de origen ecológico o respondan a este tipo de cultivo, que se hayan utilizado energías renovables para su elaboración, que procedan del reciclaje o sean biodegradables, que cuenten con ingredientes naturales; o, incluso, que se respeten aspectos sociales y laborales de quienes están implicados en su producción.

La confianza en que un producto responde a esta tipología está avalada por una serie de sellos que constan en el etiquetado de cada uno de ellos. Una forma de garantizar su calidad y compromiso pero, también, de poner en valor a todas aquellas empresas que apuestan por hacer de su actividad una más respetuosa con el mundo que nos rodea.

Definición de productos sostenibles

España, entre los países más concienciados con estos productos y con la sostenibilidad

Este gesto de aunar producción y sostenibilidad no ha pasado desapercibido en nuestro país. Según datos del estudio internacional Green Response Report 2021 de la consultora Essity, España es uno de los países más concienciados con la importancia de buenas prácticas que favorezcan ralentizar el calentamiento global. Un cambio de modelo de consumo que se ha hecho todavía más profundo como consecuencia de la pandemia. Ahora reciclamos más, utilizamos menos plásticos de un solo uso o hacemos un uso más eficiente de la energía.

Pero hay dos detalles de esta encuesta internacional en las que nuestro país destaca. Dos aspectos que son el reflejo de ese cambio de conciencia. Por un lado, se ha incrementado en un 14% el número de hogares en los que se ha optado por descubrir cómo poner en marcha un huerto ecológico. Una apuesta por consumir verduras y hortalizas de consumo propio, con cultivos más responsables y libres de químicos.

Pero no es lo único en lo que somos cada vez más sostenibles. El uso que hacemos del agua, el elemento que permite la vida en el planeta, tampoco pasa desapercibido. No solo lo optimizamos en nuestras rutinas domésticas. También somos cada vez más respetuosos en lo que respecta al cultivo de nuestras plantas, para las que no solo aplicamos los principios básicos de cómo ahorrar agua en el jardín en verano. Además, cada vez son más los hogares que se decantan por hacer un jardín sostenible. Una forma de disfrutar de nuestro espacio verde respetando el entorno y, sobre todo, valiéndonos de la naturaleza autóctona para mantenerla en equilibrio.

VERDECORA SOSTENIBLE, UNA SELECCIÓN PARA QUE CUIDES TU VIDA Y NUESTRO ENTORNO

Fieles a nuestra conciencia ecológica y a esta imperiosa necesidad de apostar por productos sostenibles que respeten, de principio a fin, nuestro planeta; presentamos Verdecora Sostenible. Una selección de miles de productos que respetan esos estándares de cuidado medioambiental que mencionábamos en su definición.

Abono humus guano Marca Verdecora
Descubre aquí toda la selección de productos Verdecora Sostenible

Esta nueva sección, disponible por el momento en nuestra tienda online y en la que también puedes encontrar productos Marca Verdecora, permite no solo ser más respetuosos a la hora de disfrutar del jardín o de nuestras plantas. También facilita cuidar de forma natural de nuestras mascotas, de nuestros cuidados personales o, incluso, de nuestra salud apostando por la alimentación natural.

Una compilación de productos realizados con elementos naturales, producidos de forma respetuosa o fruto del reciclaje, entre otros, con los que estarás colaborando sin apenas darte cuenta en minimizar tu huella sobre el planeta.

Una forma sencilla de poner nuestro granito de arena para cuidarnos y cuidar, al mismo tiempo, del mundo que nos rodea.