Las luces solares de exterior se han convertido en un elemento imprescindible en balcones, terrazas y jardines por múltiples motivos. Además de resolver la falta de tomas de electricidad que en muchas ocasiones tienen estos espacios, hay otros dos motivos por los que han ido ganando terreno. Por un lado, su increíble versatilidad ya que son aptas para cualquier exterior e integrarlas en él es una tarea sencilla que no requiere de complejas instalaciones eléctricas. Por otro, porque abren la puerta a múltiples opciones para decorar con luces y nos permiten preocuparnos únicamente por cómo iluminar tu jardín o terraza en verano.
Por supuesto y además de estos aspectos, hay otro innegable que no podemos pasar por alto. Y es que otra de las grandes ventajas de las luces solares de exterior es que son absolutamente sostenibles. El origen natural de su fuente de energía nos permite optimizar los recursos naturales y disfrutar de un exterior sin sumar gasto a nuestro consumo energético. Tampoco podemos olvidar otro aspecto por el que han ido ganando terreno y que no es otro que su autonomía. A diferencia de otros sistemas de iluminación, las luces solares de exterior se cargan, se encienden y se apagan solas. Otro detalle práctico que nos facilita mucho la vida.

A pesar de saber todo esto, este tipo de iluminación sigue planteando muchas dudas. Unas preguntas frecuentes, que oscilan desde cuestiones prácticas a cuáles son las mejores para nuestro exterior, que queremos resolver en este post.
- ENCUENTRA RESPUESTA A TUS DUDAS SOBRE LUCES SOLARES DE EXTERIOR
- 1. ¿Las luces solares de exterior funcionan un día de lluvia o nublado?
- 2. ¿Qué tipos existen?
- Luces solares de jardín, las más populares
- Lámparas solares de exterior
- Faroles solares de exterior
- Focos solares para exteriores
- Luces LED solares de exterior
- Apliques solares
- Luces solares de carácter decorativo
- 3. ¿Cuánto tiempo están encendidas durante la noche?
- 4. ¿Cuánto tiempo duran las baterías que incorporan?
- 5. ¿Se pueden utilizar como luces de seguridad?
- 6. ¿Cómo se instalan las luces solares de exterior?
- 7. ¿Qué mantenimiento tienen las luces solares de exterior?
- 8. ¿Resisten el agua, el frío y las heladas?
- 9. ¿Las luces solares de exterior pueden estar fuera todo el año?
- 10. ¿Qué hago si ya no iluminan con tanta intensidad?
ENCUENTRA RESPUESTA A TUS DUDAS SOBRE LUCES SOLARES DE EXTERIOR
1. ¿Las luces solares de exterior funcionan un día de lluvia o nublado?
Es, sin lugar a dudas, una de las preguntas frecuentes sobre luces solares de exterior. Y es perfectamente lógica. Solemos pensar erróneamente que, en días con poco sol, estos sistemas de iluminación no funcionarán y no es realmente así. Las placas solares que incorporan se cargan incluso en días de aparente poca intensidad solar aunque también iluminarán con menos intensidad que en días con mucho sol.
Por eso y si vivimos en un clima con poco sol, conviene optar siempre por luces solares de exterior con potencia o con baterías de buena capacidad para almacenar la energía.
2. ¿Qué tipos existen?
En los últimos años, la variedad de luces solares de jardín ha crecido exponencialmente para poder ofrecer soluciones a nuestras necesidades. Algo que, más allá de su función pura y dura, ofrece múltiples oportunidades también a nivel decorativo. Y es que no es solo que iluminen: también su diseño es clave para integrarse en el de nuestro exterior.
Luces solares de jardín, las más populares
Uno de los tipos de luces solares de exterior más habituales en jardines, terrazas e, incluso, balcones. Las luces solares de jardín son pequeños puntos de luz que nos permiten iluminar caminos, marcar borduras o, incluso, poner toques de luz en puntos estratégicos de nuestro exterior.
Lámparas solares de exterior
La alternativa perfecta para iluminar espacios que no tienen instalación eléctrica. Las lámparas solares de exterior, ya sean de techo o de sobremesa, permiten dar luz a porches, zonas destinadas al descanso, mesas o rincones específicos destinados al ocio.
Faroles solares de exterior
Los faroles solares de exterior son ideales para poner un toque de calidez, tanto en espacios destinados a comer o descansar como a puntos determinados de nuestro exterior.
Focos solares para exteriores
La elección para quienes buscan iluminar de forma potente zonas como la entrada de casa, puntos de seguridad para una vivienda o, incluso, garajes. Se caracterizan por tener una gran potencia lumínica para dar respuesta a estas necesidades.
Luces LED solares de exterior
De bajo consumo y larga duración, las luces LED solares de exterior son muy utilizadas. Suelen estar integradas en otros tipos de luces solares de exterior.
Apliques solares
Se colocan en paredes. Al igual que sucede con los focos solares para exterior, los apliques solares tienen una función eminentemente práctica y que persigue iluminar de forma potente.
Luces solares de carácter decorativo
De colores, dispuestas en guirnaldas, en bolas o en figuras. Las luces solares de carácter decorativo buscan, más que iluminar, ambientar espacios. Son perfectas, además, para marcar el carácter festivo de un encuentro.
3. ¿Cuánto tiempo están encendidas durante la noche?
Otra de las preguntas más habituales sobre luces solares de exterior. La duración depende de varios factores que debemos valorar en el momento de la compra, como son el tamaño del panel solar y la capacidad de almacenamiento de la batería. Al margen de esto, debemos contemplar que el tiempo que duran encendidas las luces solares depende también de la cantidad de luz solar que hayan recibido. Para alargar al máximo la iluminación nocturna, lo ideal es que nuestras luces reciban al menos 6 horas de sol al día.
Haciendo una estimación de cuánto tiempo está encendida un sistema de luces solares de exterior, se puede considerar que los focos solares de exterior potentes son los que más duran ya que pueden estar encendidos entre 8 y 12 horas. En nuestro ranking de horas de luz estarían seguidos por faroles y lámparas solares, con entre 6 y 10 horas según su potencia; luces solares de jardín, con una autonomía entre 6 y 8 horas. En lo que respecta a las luces solares decorativas, el tiempo estimado de autonomía también está entre las 6 y las 8 horas.
4. ¿Cuánto tiempo duran las baterías que incorporan?
La vida útil de las baterías de las distintas luces solares de exterior depende, en gran medida, de la calidad de las mismas. En líneas generales, lo habitual es que duren entre 2 y 4 años.
5. ¿Se pueden utilizar como luces de seguridad?
Sí, se puede. Es más: muchos focos solares para exteriores y apliques solares tienen precisamente esta función ya que incorporan sensores de movimiento que se activan únicamente si lo detectan. Esto es interesante sobre todo porque sirve de medida disuasoria ante extraños o, incluso, animales silvestres.
6. ¿Cómo se instalan las luces solares de exterior?
La respuesta es rápida: de forma sumamente sencilla. Salvo aquellas que requieren instalación para anclarlas a una pared, como sucede con los focos solares potentes o los apliques solares, las demás apenas necesitan instalación. Mientras algunas se clavan en el suelo gracias a las estacas con las que vienen equipadas, muy habitual en luces solares de jardín; otras se pueden colgar, como es el caso de muchas de las luces solares decorativas.
En el caso de faroles y lámparas solares, son portátiles por lo que ni siquiera requieren instalación.
7. ¿Qué mantenimiento tienen las luces solares de exterior?
Es mínimo. Tan solo es necesario mantener limpio el panel solar y comprobar que no han entrado hojas y otros residuos en el interior de las lámparas. También es habitual que lo hagan algunos insectos atraídos por la luz que tendremos que retirar para alargar su vida útil.
8. ¿Resisten el agua, el frío y las heladas?
En líneas generales, las luces solares de exterior están diseñadas para aguantar agua y frío. La mayoría de estos sistemas de iluminación cuentan con la certificación IP65 o superior: la garantía de que admiten bajas temperaturas y lluvia.
En lo que respecta a las heladas, conviene revisarlo en las indicaciones del fabricante.
9. ¿Las luces solares de exterior pueden estar fuera todo el año?
Sí pero con matices. Aunque las luces solares de exterior está diseñadas para estar durante todo el año fuera de casa, en climas muy fríos conviene retirarlas durante los meses de invierno severo.
10. ¿Qué hago si ya no iluminan con tanta intensidad?
Los motivos por los que las luces solares de exterior no iluminan como lo hacían al principio pueden deberse a varios factores. El primero puede ser una falta de mantenimiento: revisa si hay suciedad, deshechos vegetales o restos de insectos en el interior de la lámpara. Además debemos considerar si está recibiendo la cantidad de luz mínima necesaria para que cargue.
Si el mantenimiento se ha hecho correctamente y aún así no ilumina tanto, puede deberse a que la batería que incorpora está llegando al final de su vida útil. Revisa si es posible sustituirla.
¡Esperamos haber resuelto tus dudas sobre las luces solares de exterior! Si tienes alguna más, no dudes en acercarte a tu Verdecora más cercano o escribirnos por redes sociales.





