Juguetes para pájaros: cuál es el ideal

Juguetes para pájaros

Por su carácter, el elemento recreativo es parte fundamental del bienestar de las aves. Un motivo importante para que incluyamos en su espacio juguetes con los que puedan desarrollar el aprendizaje. Se trata de una manera sencilla de hacer que sean más felices y, además, desarrollen sus aptitudes sociales (tanto si viven en comunidad pero, con más razón, si no tienen compañeros de juego). Y es que esta estimulación, lejos de ser secundaria, forma parte de la salud emocional de los pájaros por lo que no es conveniente prescindir de ellos.

Es importante entender que, en su hábitat, la vida de cualquier pájaro conlleva un ejercicio físico constante con el que consumen diariamente energía en una de las funciones naturales de cualquier ave: la búsqueda de alimento. Por eso, los pájaros (sean de la especie que sean) que no nacen en libertad necesitan una vía de escape para desfogarse y ejercitarse.

Por este motivo, no cualquier juguete para pájaros sirve en cualquier especie, sino que es importante entender que están pensados para ejercitar distintas partes del animal y que, además, cada tipo de pájaro tiene unas necesidades específicas de juego.

TIPOS DE JUGUETES PARA PÁJAROS

Es importante saber que elegir juguetes para aves depende de tres factores fundamentales: el tamaño del animal, las dimensiones de la jaula y si vive solo o en compañía. En este último caso, y si se trata de un juguete de uso individual, tendremos que contemplar usar varios objetos de entretenimiento para evitar cualquier pelea entre los animales.

Como decíamos antes, los juguetes para pájaros están pensados para ejercitar diferentes partes del cuerpo del animal e, incluso, su mente. Así, es interesante conocer qué juguete ayuda a desarrollar las distintas aptitudes de las aves pero, además, saber que muchos de ellos ayudan a prevenir enfermedades propias de la edad.

Juguetes para pájaros que cuelgan

Este modelo es uno de los clásicos por una razón de peso: los pájaros, independientemente de su especie, disfrutan de la sensación de ingravidez para descansar y para jugar. En este apartado el juguete estrella son los columpios que no solo son ideales para mantenerlos entretenidos (y, por tanto, evitar cualquier mala conducta en los pájaros) sino que tienen un valor terapéutico: si elegimos un columpio con la superficie ondulada estaremos ayudando a la circulación de sus patas, y a medio plazo será un medio muy efectivo para evitar la artrosis que sufren muchas especies de aves con la edad.

Columpio para pájaros
Si el columpio cuenta con accesorios el pájaro estará todavía más entretenido.
Descubre este juguete, ideal para fomentar el juego, en nuestra tienda online

 

Este tipo de juguete para pájaros es perfecto tanto para aves tropicales como para especies más cercanas, como los Canarios.

Juguetes para pájaros de patas y pico

Esta categoría busca ejercitar las extremidades de los pájaros, algo que hacen de manera normal en la naturaleza. Es importante saber que tanto las patas como el pico son las dos herramientas con las que cualquier pájaro se relaciona con el mundo que le rodea, y además son sus principales instrumentos de juego.

Por eso, en esta categoría de juguetes podemos encontrar una amplia variedad empezando por uno que es fundamental en la jaula de cualquier pájaro de pequeño tamaño (como los Periquitos, Ninfas, Agapornis o Canarios): la escalera. No solo les sirve para mantenerse entretenidos, sino que además potencia su mente ya que tienen que pensar cómo trepar y bajar de ella.

Escalera para pájaros
Gracias a un anclaje, la escalera es un juguete para pájaros seguro y divertido.

Compra online este producto aquí en nuestra tienda

 

Y si las escaleras son imprescindibles para ejercitar las patas, no lo son menos los juguetes móviles colgantes. Con estos, además, involucrará en el juego también el pico. Cuerdas, palos de madera, bolas del mismo material y otros que reproduzcan sonidos cuando sean tocados por el pájaro son perfectos, además, para estimular la curiosidad y la socialización.

Si nuestro pájaro es de mayores dimensiones (como, por ejemplo, un Loro), tendremos que valernos de juguetes colgantes unidos a ramas (los hay específicamente para ellos) para que puedan disfrutar del juego con más seguridad.

Tanto para este mismo tipo de pájaros,con habilidades mentales superiores, como para aquellos acostumbrados a pasar tiempo fuera de la jaula, también podemos decantarnos por los parques de juegos. Una manera de fomentar el ejercicio físico y mental con un solo juguete.

Parque de juegos para pájaros
Los parques de juego son ideales para que el pájaro desarrolle sus habilidades físicas y emocionales fuera de su jaula.

Conoce más de este producto aquí

Juguetes para pájaros para morder

Dejamos para el último punto esos juguetes que están dispuestos a ser destrozados por los impenitentes picos de las aves. Una actividad que les ayuda a liberar energía, a afilarlo, a entretenerse y ¿por qué no? a disfrutar de una chuchería. Y es que, además de los clásicos juguetes (que suelen ser acrílicos o de madera, para evitar que puedan ser nocivos para los pájaros), no está de más añadir de vez en cuando entre su parque de juegos alguno juguetes de tipo comestibles.

 

Una manera sana y natural de darles un capricho, mientras fomentamos que se mantengan felices y entretenidos.

Y tú ¿qué juguete para pájaros prefieres para tu ave? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Si tus aves todavía no tienen ninguno, compra online juguetes para pájaros aquí> Accesorios aves