Qué herramientas de jardinería necesitas para atender a tus plantas

Qué herramientas de jardinería necesitas para atender a tus plantas

En muchas ocasiones, no tenemos claro qué tipo de herramientas de jardín necesitamos para tareas tan importantes como la poda. Mientras tenemos muy claro algunas de las fundamentales para la limpieza (como la escobilla de mano o el rastrillo) o la plantación en general (como la pala de mano o la azada), para el corte y la poda es habitual tener más dudas.

Dos tareas a tener en cuenta, y más si contemplamos que tanto en otoño como en el comienzo de la primavera son vitales para algunas especies vegetales de nuestro jardín (árboles frutales, arbustos y plantas leñosas como el rosal).

Para elegir las herramientas de jardín más necesarias para estas tareas, lo más importante es diferenciar cómo vamos a llevarlas a cabo. Según la dificultad de la tarea, podremos realizarla únicamente con herramientas manuales o bien necesitaremos el apoyo de otras mecanizadas. Un punto de partida fundamental a la hora de decidir qué herramientas elegir de entre todo el abanico de las disponibles.

HERRAMIENTAS PARA LA PODA Y CORTE MANUAL

Si identificamos que nuestras labores pueden realizarse de manera sencilla (nos referimos a podar y cortar de manera manual), hay una herramienta que es básica: la tijera de mano. Aunque podemos encontrar muchas, lo ideal es que definamos qué uso le vamos a dar. Si nuestra intención es que esta tijera también nos sirva para realizar cortes delicados o bien para podar en lugares poco accesibles, lo ideal es elegir tijeras de hojas estrechas (que permitirán un corte más limpio, que dañe en la menor medida la planta).

La tijera de recolección, de hojas estrechas, nos permitirá podar sin dañar al resto de la planta
La tijera de recolección, de hojas estrechas, nos permitirá podar sin dañar al resto de la planta. Si quieres verla, visítala aquí en nuestra tienda online

Añadido, esta herramienta por su carácter versátil nos ayudará no solo para estas tareas sino, también, para arreglar otras plantas que opongan menos oposición del jardín y, a la vez, arbustos jóvenes. Especificamos esto porque, a medida que éstos vayan creciendo, tendremos que plantearnos utilizar un serrucho de mano o tijeras de dos manos. Una forma no solo de no dañar la planta sino, también, de no dañarnos nosotros al manipularla.

Las tijeras de dos manos nos ayudarán a cortar y podar con mayor comodidad. Visita nuestra selección aquí
Las tijeras de dos manos nos ayudarán a cortar y podar con mayor comodidad.
Visita nuestra selección aquí

Además, otra de las bondades de las tijeras de dos manos es que serán auténticas aliadas para cortar y podar arbustos o setos de mayor tamaño (siempre que podamos acceder a las copas sin complicaciones ni riesgos). Es importante recordar que es posible contar con tijeras de dos manos de pértiga o extensibles (que nos ayudarán tanto a cortar aquellas ramas a las que podemos acceder de manera sencilla como a las que están más altas e inaccesibles).

Las tijeras de pértiga nos permitirán realizar la poda en lugares de difícil acceso con comodidad. Si quieres verla,
Las tijeras de pértiga ayudan a realizar la poda en lugares de difícil acceso con comodidad.
Si te interesa, visítala aquí en nuestra tienda online

PODAR CON HERRAMIENTAS MECANIZADAS

Si bien muchas de las plantas y arbustos que tendremos en nuestro jardín serán de sencillo acceso, en ocasiones la envergadura, el tipo de tallo o la altura nos complicará realizar el corte o la poda. Para ese tipo de situaciones, lo ideal es contar con herramientas mecanizadas. Unas que nos ayudarán sobre todo con setos o árboles de cierre de gran altura.

Para los setos, contamos con diferentes ayudas: las sierras de cadena (recomendables para setos con ramas rotundas), los cortasetos (que nos ayudarán a dar forma al conjunto del arbusto) o las tijeras eléctricas, como esta que mostramos a continuación y que pueden tener diferentes utilidades en el jardín.

Un amplio abanico de opciones con una sola finalidad: que tanto la poda como el corte de esos momentos tan comprometidos del año sean cómodos para ti e ideales para cada planta.

 ¿Qué herramientas usas tú para cortar y podar, prefieres las herramientas manuales o necesitas de ayuda mecánica?

Visita toda la gama de herramientas para podar y cortar que tenemos en nuestros centros> Herramientas y maquinaria de jardín