DIY Cómo hacer macetas de cristal decoradas con vasos

Escrito por: Eva Busto / Verdecora Arroyo M50

DIY Cómo hacer macetas de cristal decoradas con vasos

Con la llegada de la primavera, es momento de hacer pequeños cambios en casa. Una forma de adecuar nuestro espacio al cambio de estación, y recibirla cómo se merece. En esta época del año, la decoración del hogar busca fundamentalmente aligerar el peso del invierno. Y, para ello, nada como decantarnos por el color en los textiles, las vajillas con motivos primaverales y las macetas de cristal. Un trío de ases perfecto para cambiar de manera discreta y efectiva cualquier ambiente.

En esta ocasión, vamos a centrarnos en una manualidad sencilla con macetas de cristal. El complemento ideal para crear composiciones de plantas. Ya sea como centro de mesa o como decoración de cualquier mueble auxiliar, pondrán una nota de naturaleza y de color. Pero vayamos un paso más allá. Porque, en realidad, lo que queremos proponerte es un Do It Yourself (DIY) de reciclaje. O, lo que es lo mismo, darle una nueva vida a algo tan rutinario y doméstico como son los vasos de cristal transformando su utilidad por completo.

Para ello, nada como convertirlos en macetas de cristal. Unas que pueden albergar plantas, y que lucirán de una manera completamente diferente. ¡Sencillamente facilísimo de hacer!

CÓMO HACER MACETAS DE CRISTAL CON VASOS, PASO A PASO

Aunque esta transformación de vasos a macetas de cristal puede hacerse con cualquiera, no olvidemos algunas cosas. Estos vasos van a ser improvisados recipientes para nuestras plantas con un look diferente. Pero no podemos perder de vista que deben resultar útiles para la vida que albergan. Los vasos no cuentan con drenaje que facilite la evacuación de agua. ¡Y tampoco pretendemos que se lo hagas! En lugar de eso, lo ideal es elegir vasos altos. Así podremos destinar una parte para crear esa capa que permitirá a las plantas vivir sin encharcamientos.

Y, además de esto, tan solo un consejo estético. Es mejor decantarse por vasos completamente transparentes y sin ningún tipo de serigrafía. De esta manera, nuestros vasos pasarán por macetas de cristal a la perfección. ¡Y el resultado será mucho más llamativo!

Materiales para elaborar estas macetas de cristal

Materiales para hacer macetas de cristal

 

Hacer macetas de cristal decoradas paso a paso

1. Decorar la maceta de cristal con una cinta de silicona

Hacer macetas de cristal decoradas

 

Para empezar a transformar nuestros vasos en macetas de cristal comenzaremos por la decoración. Dado que es una composición efímera, trataremos de poder recuperar después los vasos. Para ello, lo ideal es adherir con silicona únicamente el comienzo y el final de la cinta. De esta forma, podremos quitarla fácilmente después. Para esta ocasión, la elección de la cinta es en un color natural y sin ningún estampado. Una manera genial de que sean las plantas las que realmente resalten sobre el conjunto.

Comenzaremos pegando el primer extremo al vaso de cristal. Para ir fijándola, giramos la cinta sobre la parte baja del vaso y vamos subiendo hasta donde queramos llevarla. Lo ideal es que cubra la parte que destinaremos al drenaje. Cuando le hayamos dado la altura que queramos, fijaremos el final del lazo con otro punto de silicona.

Si lo preferimos, también podemos realizar este paso con cinta washi tape.

2. Rellenar el fondo con piedras decorativas

Drenaje para macetas de cristal

 

Con el vaso preparado, comenzamos a colocar la cama de piedras decorativas. A falta de tener un agujero de desagüe, nos ayudarán a drenar el agua de riego de nuestras macetas de cristal. Para este tipo de composiciones, es importante no abusar del riego. Hay que contemplar que el agua que utilicemos para él permanecerá en la base de nuestra improvisada maceta. De ahí que, además, tengamos que elegir plantas que agradezcan esa humedad latente en la parte inferior.

3. Añadir el sustrato para plantas

Macetas de cristal decoradas para plantas

 

Con el drenaje listo, es momento de añadir el sustrato para nuestras plantas. Lo ideal es que calculemos la cantidad necesaria para que, cuando incluyamos las plantas, no sobresalgan del borde del vaso.

4. Colocar las plantitas en la maceta de cristal

Cómo hacer macetas de cristal

 

Por último, es momento de colocar nuestras plantitas mini. En esta ocasión, la composición está creada con tres plantas verdes que conjugan a la perfección: calanchoe, evonimus y una fitonia. Por un lado, por sus necesidades de riego. Por otro, por su colorido. Un ejemplo perfecto de cómo la sencillez no está reñida con la belleza.

Cuando las tengamos plantadas, rellenamos con sustrato hasta el borde. Para terminar, tan solo un riego ligero. Una pauta que tendremos que mantener todo el tiempo que las tengamos en este recipiente.

Y ahora queda la parte más complicada: elegir el lugar ideal para nuestras macetas de cristal. Y decimos complicada porque el resultado es tan elegante que querremos ponerlas en todas partes.

Acerca del Autor

Escrito por: Eva Busto
Tienda: Verdecora Arroyo M50
Llevo más de diez años en Verdecora y, desde hace tres, formo parte del equipo de Visuals (las personas encargadas de que las tiendas estén siempre tan bonitas). Soy una de las responsables de que la tienda de Verdecora Arroyo M50 sea acogedora para ti. Además del escaparatismo, que es una de mis pasiones, me encanta viajar, hacer manualidades y la meditación.