Cuidados del césped en mayo: qué debes hacer

Cortarlo es uno de los cuidados césped en mayo

Ha llegado el momento: el jardín gana su protagonismo y prestar atención a los cuidados del césped es clave para que podamos gozar de esa preciosa alfombra verde durante los meses de sol. Un compañero natural que envuelve todo nuestro pedacito de naturaleza, pero que necesita forzosamente que le demos lo que nos demanda para poder lucir y estar en perfecto estado.

Verdor, intensidad y uniformidad son los tres factores que inciden en tener un césped perfecto. Para lograrlo, nada como aprovechar este mes previo a la llegada del calor para comenzar tanto a desperezarlo de los efectos secundarios del frío como para que esté listo para los meses estivales.

Conozcamos las tareas necesarias para que mayo sea un mes de provecho para nuestro jardín:

1. SIEGA Y RIEGO, LABORES BÁSICAS DEL CÉSPED EN MAYO

Desde la entrada de la primavera, lo ideal es que incrementemos el número de siegas. Como es lógico, con el aumento de las temperaturas y de horas solares el césped crece a un ritmo mucho mayor del habitual. Sin embargo, todavía seremos cautelosos en lo que respecta a la altura de corte. Mayo continúa siendo un mes de inestabilidad climática, por lo que si lo que queremos es fortalecer el césped lo ideal es que todavía mantengamos un largo de entre 3,5 y 5 centímetros manteniendo esta última altura, sobre todo, en las zonas de sombra.

Si tenemos dudas sobre el momento ideal para cortar el césped, nada como plantearnos una regla sencilla: nunca lo segaremos más de un tercio de la longitud de la hoja de césped. Un indicativo natural que nos permitirá saber cuándo ha llegado realmente el momento de volver a segar.

En lo que no podremos despistarnos durante este mes es en controlar la proliferación de malas hierbas y musgos. Por el mismo motivo que el césped crece a una velocidad superior a la habitual, también lo hacen los malos compañeros del jardín. Unos que, más allá de arrancar de raíz, tendremos que erradicar de manera permanente con la ayuda de un herbicida específico.

Riego del césped en el jardín

Por la importancia de la siega en mayo, es un buen momento para que pasemos revista a la máquina cortacésped con vistas a que esté completamente a punto para la temporada de más uso del año.

Y dejamos para el final una de las labores fundamentales: el riego. Deberemos seguir una pauta de agua que tendremos que ir incrementando a medida que suban las temperaturas, pero evitando siempre el exceso de riego. Es algo importante, ya que tanto el abuso como la falta de agua pueden estropear nuestro césped. De ahí que sea fundamental que contemos con un sistema eficiente de riego (que, además de regar bien, nos permitirá ahorrar agua) y que conozcamos el tipo de césped de nuestro jardín para darle la cantidad de agua que necesita: ni más ni menos.

2. ABONAR Y REPOBLAR PARA CONSEGUIR LA UNIFORMIDAD DEL CÉSPED

Con vistas a que el césped esté preparado para el verano, tendremos que aprovechar la primavera para administrarle abono.

Será la propia hierba la que nos indicará que lo necesita, y para ello nada como fijarnos en si nuestro césped tiene zonas amarillentas que nos estarán diciendo, a su manera, que están sufriendo una falta de nutrientes. Lo ideal es utilizar abonos para césped de lenta liberación para que, a pesar del sol que puede haber en primavera, no lo quemen.

Abono para césped Verdecora
Los abonos para césped de lenta liberación lo nutrirán de manera paulatina.
Visita las ventajas de este producto aquí

Por último, a lo largo del mes de mayo tendremos todavía oportunidad de resembrar las zonas en las que hayamos detectado calvas (un daño colateral muy propio del invierno). Para ello, será importante que elijamos las semillas de césped adecuadas para cada zona del jardín para que crezcan fuertes y sanas. Es importante que esta labor la realicemos lo antes posible (o, lo que es lo mismo, antes de la llegada del calor veraniego) con vistas a que las semillas tengan oportunidad de germinar y crecer antes de que las altas temperaturas puedan jugar en su contra.

Y, aunque estas son las tareas fundamentales, hay otras que no podemos desatender si queremos disfrutar de esa hermosa alfombra verde. Para ello y para saber cómo hacerlo correctamente, nada como ver este vídeo de nuestra compañera Alicia con buenos consejos para tener un césped verde y sano:

«

Y, aunque estas tareas son sencillas, si tienes cualquier duda sobre los cuidados del césped en mayo ¡no lo dudes! Acércate a cualquiera de nuestros centros y consúltanos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Visita aquí toda nuestra selección de productos para los cuidados del césped> Césped natural