Este artículo está pensado para los fans de la acuariofilia, sobre todo para aquellos que tienen un estanque en su jardín. Como bien sabes, los veranos en España no suelen ser especialmente benévolos. A veces se alcanzan temperaturas muy altas, y nuestros peces pueden acabar notándolo, ya estén en nuestro estanque o en el acuario. En verano la temperatura del agua de los acuarios puede subir, así que es bueno controlar ese parámetro. Pero, ¿qué pasa cuando termina el verano?
Lo ideal es mantener una temperatura adecuada y estable. Para ello te recomendamos que tengas un termostato, sobre todo si tus peces son de agua caliente, ya que son menos resistentes que los peces de agua fría. El rango de temperatura en el que viven los peces de agua caliente es más pequeño que el de los peces de agua fría. Será una ayuda extra que tus peces necesitarán cuando llegue el frío. Para saber si tus peces necesitan un calentador/termostato, fíjate en su color y comportamiento: cuando los peces necesitan tener el agua más caliente, normalmente pierden color corporal, están menos activos y pierden el apetito porque su metabolismo se ralentiza.
Una cosa que debes conocer, si tienes peces de agua fría (como las Carpas Koi), es que el otoño es la época ideal para prepararlos para su periodo de menor actividad, que será durante invierno. Deberás darles una alimentación específica que les sirva para acumular nutrientes para ese periodo, así que es bueno que consultes con tu especialista para saber qué ofrecerles desde un poco antes de que empiece el otoño. No te confundas, lo ideal es apostar por alimentos para peces de óptima calidad con un aporte bajo en proteínas, la comida debe ser también alta en grasa, ya que sus músculos, al estar menos activos no necesitarán tanta porteína, y las calorías de las grasas les ayudarán a sobrellevar el frío del invierno. En estos casos siempre es mejor calidad que cantidad.
Un consejo extra: si utilizas pastillas de comida en conserva, puede que tengas problemas a la vuelta de vacaciones por el exceso de materia orgánica (comida), haz un sifonado extra antes de después de las vacaciones y lo evitarás
¿Tienes dudas sobre el estado de tu acuario o de tus peces? Ven a Verdecora y habla con nuestros especialistas de la sección de acuariofilia, estarán encantados de aconsejarte lo mejor para ti y tus peces.