Alargar la vida de las flores en un intento por capturar su belleza más allá del tiempo es inherente a cualquier amante de ellas. Y si, de entre todas, nos planteamos cómo secar hortensias estamos de enhorabuena. Porque si bien con otras flores podemos frustrarnos, en el caso de esta maravillosa representante de las plantas ácidas lo tenemos fácil. La hortensia seca bien y, lo que es mejor, es longeva incluso seca.
Más allá de que el proceso de secado sea sencillo, hay otro motivo que hace de ella la candidata ideal. Además del atractivo de la disposición de sus flores, estos arbustos de sombra cuentan con una increíble variedad de colores. Unos que oscilan del blanco al azul, pasando por el lila, el fucsia o el rosa pastel. Un detalle que hace que podamos jugar con ellas en la decoración de nuestra casa, según nuestros gustos o las tonalidades que tengamos en ella.
Así que veamos cómo secar hortensias paso a paso para poder disfrutar de ellas por más tiempo. Una manera de convertir un recuerdo pasajero en uno que resiste el tiempo.
FORMAS DE SECAR HORTENSIAS SIN QUE PIERDAN COLOR
Aunque tengamos claro cómo secar flores, cómo secar hortensias tiene sus propias particularidades. Para empezar, porque hablamos de una flor que, en realidad, es una suma de flores. Un detalle gracias al cual la inflorescencia de la hortensia tiene ese aspecto pomposo tan característico y, a la vez, tan atractivo. Por eso saber cómo secar hortensias pasa, en gran medida, por respetar su forma natural.
Además de esto, hay algo importante que debemos saber. Por bien que las sequemos, nuestras hortensias nunca mantendrán la intensidad de su color en fresco. Un detalle que debemos considerar y que tampoco resta belleza a cómo quedarán secas. Pero nada de frustrarse: aunque no queden exactamente igual, hay trucos para tratar de conservar su esencia lo máximo posible. También es importante saber que, con el paso del tiempo, el color que tengan una vez secas se irá matizando y perdiendo.
Entonces y al margen de cómo secar hortensias ¿qué podemos hacer para conservar los tonos? Sencillo: comenzar a secar nuestras flores en el momento preciso. Y, en este caso, hay dos escenarios posibles:
- Flores cogidas de la propia planta: es fundamental cortarlas cuando comiencen a secarse en la propia planta. Hacerlo antes de que eso suceda hará que las flores se marchiten y se reblandezcan, por lo que no secarán correctamente. Cortarlas cuando las flores ya están muy adelantadas harán que pierdan todo el color en el proceso de secado.
- Flores de un ramo: dado que ya están cortadas, cuanto antes empecemos con el proceso mejor secarán.

Tanto si cortamos la flor del arbusto como si es de un ramo, es interesante optar por tallos largos. Teniendo en cuenta estos detalles, veamos cómo secar hortensias de dos formas diferentes.
1. Cómo secar hortensias en jarrón sin agua
Es uno de los métodos más sencillos y habituales. El sistema es tan básico como dejar nuestro tallo de flor en un jarrón sin agua. Si optamos por este secado, podemos dejar las hojas en los tallos.
Aunque sea el método más sencillo para secar hortensias, hay que saber que es probable que las flores no conserven su forma habitual ya que suelen arrugarse. También suelen perder colorido e, incluso, inclinarse hacia delante a medida que van deshidratándose.
2. Secado de hortensias en jarrón con agua
Otra de las formas más sencillas. Si optamos por este método, es importante retirar todas las hojas de los tallos. La idea es que nuestro tallo de flores se deshidrate paulatinamente, y de forma progresiva.
A diferencia del anterior, en este caso mantendremos unos dedos de agua y colocaremos el jarrón en un lugar oscuro y fresco, en el que las flores no reciban luz solar directa. El momento de retirarlas será cuando el agua haya desaparecido por completo. Otra forma de saber que nuestras hortensias están completamente secas es tocando ligeramente sus hojas. Si tienen una textura de papel, el secado se ha completado.
Para mantener más tiempo nuestras flores secas, podemos rociarlas con laca desde cierta distancia para evitar que se dañen.
3. Secado de hortensias al aire
Es la forma más eficaz de secar hortensias si queremos mantener el característico porte plumoso de los ramilletes. Es, además, ideal para hortensias en color rojo, fucsia o rojizo ya que mantiene muy bien su colorido.
Como en el método anterior, retiraremos las hojas antes de comenzar el proceso. Hecho esto, la mantendremos colgadas boca abajo en un espacio fresco, seco y sin luz solar manteniendo una separación entre tallos para favorecer la ventilación. Tras dos semanas, nuestras flores tendrán esa textura de papel que comentábamos.
Para rematar, un baño de laca permitirá alargar la vida de nuestra flor seca.
¿Te animas a secar hortensias? ¡Cuéntanoslo!


