Cómo elegir las jaulas para pájaros más adecuadas

Cómo elegir la pajarera más adecuada

Al plantearse tener un ave como mascota, no solo tenemos que conocer las características de la especie en cuestión. Además, es importante prestar atención a sus necesidades específicas. Normalmente, nos centramos en conocer cómo debe ser la alimentación de un determinado tipo de ave. Pero no es el único aspecto fundamental para este tipo de animales. Por increíble que parezca, elegir jaulas para pájaros es tan importante como el qué darles de comer.

Comencemos rompiendo una lanza en pro de las jaulas para pájaros porque, por más que nos parezcan, son un sinónimo de bienestar. Un accesorio necesario incluso si nuestro planteamiento es permitir que nuestros pájaros disfruten de vuelos libres en el interior de casa. En lo que respecta a nosotros, las jaulas para pájaros son una garantía de seguridad. Ese habitáculo en el que poder proteger a nuestras aves de cualquier percance, tanto mientras estamos en casa como cuando nos ausentamos.

Y entendida la seguridad que supone para nosotros, es importante entender que también lo es para ellos. Las jaulas para pájaros son sinónimo de confianza para este tipo de animales. Son su espacio vital, el lugar en el que anidar, comer o darse un chapuzón. Una auténtica referencia para su propia tranquilidad.

Buenas razones para que entendamos que elegir correctamente jaulas para pájaros es clave.

 

4 ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LAS JAULAS PARA PÁJAROS

Para mejorar el bienestar de nuestras aves, tendremos que tomarnos algo de tiempo antes de comprar jaulas para pájaros. Una forma de acertar con la más adecuada según el tipo de ave, conociendo qué hacen de unas u otras las ideales para ella.

Hacemos hincapié en ello porque, a pesar de las apariencias, no todas las jaulas sirven para todas las aves.

1. El tamaño de las jaulas para pájaros

Independientemente de la especie de ave, hay una máxima en lo que se refiere a jaulas para pájaros: cuanto más grande sea, mejor. Sin embargo, no siempre es posible tener una jaula de grandes dimensiones por una cuestión de espacio. Y, de ser así, tendremos que plantearnos tener como mascota un pájaro más pequeño.

Decimos esto porque el tamaño de la jaula para pájaros es vital. Un habitáculo demasiado pequeño puede causar un buen número de dolencias emocionales e, incluso, físicas en nuestra mascota. Estrés, una conducta extraña que incluye gritar o, incluso, arrancarse el plumaje son algunos de los efectos secundarios de una falta de espacio.

Jaula para pájaros pequeños
Jaulas para pájaros como estas son las ideales para canarios. Descubre sus características

 

Por eso y antes de decantarnos por una u otra jaula, es fundamental tener en cuenta que la medida mínima depende de la envergadura del ave. Para hacer este cálculo, es importante conocer la medida del pájaro con las alas desplegadas. Unas dimensiones que tendremos que multiplicar por 1,5 para saber cuál es la dimensión mínima de alto, ancho y largo del espacio de la jaula. En el caso de pájaros pequeños, podemos incluso hacer ese mismo cálculo multiplicando por tres. De esta manera, tendrá más espacio para poder volar o jugar.

Al hacer este cálculo, hay que saber que todos los accesorios para aves que contenga la jaula restan espacio útil. Por eso vale más elegir una jaula un poco más grande para que comederos y bebederos, juguetes o nidos no le quiten capacidad de movimiento a nuestro pájaro.

Pajarera para aves
Para comunidades de pájaros grandes, tendremos que optar por una jaula para pájaros de buen tamaño. Descubre las características de esta aquí

 

Por último, un apunte más en lo que respecta al tamaño: el número de aves. No es lo mismo una jaula para un pájaro que para dos, y mucho menos si queremos contar con una colonia mayor o tenemos alguna intención, por ejemplo, de criar canarios u otras aves pequeñas.

2. Los barrotes de la jaula

Quizás pueda parecer secundario, pero no lo es. Dado que el mundo de las aves es amplísimo, también lo son los tipos de picos de los distintos ejemplares. Por eso, y más allá de elegir siempre jaulas firmes y recias, hay que tener en cuenta también algo importantísimo: la distancia entre los barrotes.

En el caso de aves de pequeño tamaño, como periquitos, canarios o, incluso, pinzones; tendremos que elegir una jaula para pájaros que tenga un centímetro de separación. Para aves de tamaño medio, como ninfas o papagayos, no podrá haber más de dos centímetros entre barrote y barrote.

Capítulo aparte merecen las aves grandes. Con las especies de mayor envergadura, como los loros o los guacamayos, no solo hay que elegir una jaula para pájaros que no tenga más de tres centímetros de separación. Además, es recomendable decantarnos por una con los barrotes horizontales. Esta orientación les permitirá trepar y jugar por la jaula.

3. Forma de la jaula para pájaros

Aunque la elección de un modelo u otro de jaula para pájaros tiene un alto componente estético a priori, hay que conocer cómo incide una forma u otra en la aves.

Las jaulas rectangulares o cuadradas son, en líneas generales, más espaciosas. En el caso de las jaulas de de formas redondeadas, presentan dos ventajas a nivel práctico: permiten aprovechar mucho mejor el espacio útil y facilitan la limpieza.

Jaula para pájaros redonda
Las jaulas para pájaros redondas son las más recomendables para su bienestar. Compra online este modelo aquí

 

Pero, más allá de este par de características, tienen algo ideal para los pájaros: su forma repercute en positivo en la estabilidad emocional de las aves.

4. Material

Las jaulas para pájaros suelen ser de acero inoxidable. Un material resistente que no solo se puede limpiar con facilidad. Además, permite ser desinfectado sin ningún tipo de inconveniente. A pesar de ser el material más habitual, hay quien se decanta por jaulas para pájaros de madera. Unas que tienen un valor decorativo mayor y que, sin embargo, no valen para todas las especies. En todo caso, solo podremos utilizarlas para pájaros de pequeño tamaño y picos rectos, como los canarios.

Elijamos el material que elijamos, hay que evitar cualquier jaula que esté acabada en un esmalte. La pintura es tóxica para las aves y, dada la tendencia de esta familia de animales a picotear, puede darnos un buen disgusto.

Si todavía tienes alguna duda ¡cuéntanoslo! Estaremos encantados de ayudarte a elegir cuáles son las jaulas para pájaros ideales para ti