Cómo conservar un ramo de flores

Cómo conservar un ramo de flores

Son un regalo especial que marca, además, un momento único. Un recuerdo imborrable que sirve para celebrar días especiales, decir “te quiero” de otra manera o, simplemente, tener un detalle especial. Por ese motivo, saber cómo conservar un ramo de flores es una duda recurrente. Una forma de luchar contra el tiempo y poder disfrutarlo al máximo. Lógicamente y por ser flor natural, la duración de nuestro ramo de flores es limitado. Pero basta con conocer algunos detalles para poder hacer que perdure en perfecto estado.

Cómo conservar un ramo de flores es posible gracias a algunos trucos. Tengamos en cuenta que cada ramo de flores es único, y su composición también determina su duración. Hay flores que, una vez cortadas, cuentan con una vida más reducida que otras. Sin embargo, si les dispensamos los cuidados adecuados, un ramo de flores puede durar entre una y tres semanas. ¡Bien merece la pena conocerlos a fondo!

Por eso y para que puedas disfrutar más tiempo de tu recuerdo, veamos cómo conservar un ramo de flores. Pequeñas técnicas asumibles y sencillas de llevar a cabo que nos permitirán ganarle ¡un poquito! la partida al tiempo. Aunque, no nos confundamos: saber que nuestras flores son efímeras las hace todavía más especiales. Como si sintiéramos la imperiosa necesidad de disfrutarlas intensamente.

5 TRUCOS PARA SABER CÓMO CONSERVAR UN RAMO DE FLORES

Recibir un ramo de flores es, aun esperándolo, un motivo de alegría. Sin embargo, es importante que desde el primer momento tomemos algunas precauciones. Nos referimos a pequeños gestos imprescindibles a la hora de saber cómo conservar un ramo de flores que, lejos de poder esperar, tenemos que llevar a cabo desde el principio.

Tengamos en cuenta algo fundamental. Una floristería cuenta con un ambiente específico para prolongar la vida de la flor natural. Una de las razones para que esto suceda, como pasa en la floristería de Verdecoraes algo que podemos sentir al entrar: la condensación de humedad del espacio. Y es que, lejos de ser secundario, la hidratación es uno de los aspectos fundamentales para prolongar la vida de la flor cortada. Por eso y sobre todo si nos decidimos a comprar un ramo de flores online, es vital que chequeemos cuidadosamente este aspecto. Para que tus flores lleguen en perfecto estado a su destino, nuestra floristería introduce las flores en un saco hidratante. Un aliado único para hacer que, aunque el transporte dure apenas 24 horas, nuestro ramo no acuse el cambio de ambiente.

Más allá de esto, descubramos cómo conservar un ramo de flores el máximo de tiempo posible en nuestra casa.

5 trucos para saber cómo conservar un ramo de flores

 

1. Evitar cambios de temperatura, clave a la hora de cómo conservar un ramo de flores

Una cuestión fundamental para saber cómo conservar un ramo de flores. La flor cortada es sumamente sensible a los cambios de temperatura. Exponerlas tanto a subidas como a bajadas del termómetro puede arruinar por completo su belleza. Por este motivo, siempre tendremos que buscarles una ubicación ajena a cualquier corriente de aire. Pero no solo eso: también es importante que no reciban sol directo. El calor es un gran enemigo, por lo que tendremos que hacerlo extensible a mantenerlas alejadas de cualquier fuente artificial de calor. Tampoco está de más, en caso de vivir en un clima de noches suaves, que saquemos nuestro ramo de flores al exterior.

La temperatura es extensible, también, en lo que respecta al agua del jarrón. En líneas generales, lo ideal es que siempre sea tibia. Una consideración que difiere ligeramente cuando se trate de rosas o flores de bulbos: en este caso, lo ideal es agua fría.

2. Cuidar el agua del florero

Cómo conservar un ramo de flores no es, únicamente, seguir las instrucciones. Es, también, prestarle atención. Algo que tenemos que aplicar, fundamentalmente, al agua en el que vivirán nuestras flores. En primer lugar, no abusemos de ella. Para que nuestras flores estén perfectas, basta con que tengan entre siete y diez centímetros de agua.

Además de esto, tendremos que ser regulares en el cambio de agua. Lo ideal es llevarlo a cabo al menos una vez al día. Esto evitará la proliferación de bacterias que puedan propagarse por nuestros tallos florales. También es importante limpiar en profundidad el jarrón en cada cambio.

Cortar los tallos, clave para conservar un ramo de flores

3. Colocar correctamente las flores en el jarrón, vital en cómo conservar un ramo de flores

Cómo conservar un ramo de flores cuenta con un aspecto fundamental: cómo lo coloquemos en nuestro jarrón. Por increíble que pueda parecer, este hecho incide ¡y mucho! en la duración de nuestras flores. Para empezar, es importante quitarle toda la decoración que lo envuelva. Aunque nos pueda parecer un detalle sin más, no es así. La flor natural necesita oxigenarse, y para ello es imprescindible retirar cualquier aspecto que no sea puramente natural.

Además de esto, antes de colocar las flores en agua hemos de cortarlas ligeramente. Lo ideal es que retiremos un centímetro de los tallos, siempre en 45 grados y, preferiblemente, haciéndolo bajo el agua. Por último, algo importante en este aspecto: eliminar las hojas que estén en contacto con el agua. Dejarlas en los tallos tan solo favorecerá la proliferación de podredumbre y bacterias.

Por último, un último consejo en este aspecto que nos ayudará a cómo conservar un ramo de flores. Es elegir correctamente el jarrón. Prolongar la vida de nuestras bellezas pasa por dejar que tengan espacio entre ellas para poder respirar. Por eso, lo ideal es que tengan espacio para poder oxigenarse correctamente.

4. Utilizar un conservante floral específico

Aunque es de uso poco común, emplear un conservante floral es fundamental para saber cómo conservar un ramo de flores. Hablamos de un tipo de abono específico para flor cortada que se añade al agua, y que tiene múltiples beneficios. No solo ayuda a que las flores tarden más tiempo en estropearse. Además, hace que el agua reúna las condiciones necesarias para retrasar la aparición de bacterias.

No es la única ventaja de su uso. Añadir conservante floral a nuestro ramo de flores nos permite alargar la vida útil del agua del jarrón. En lugar de cambiarla diariamente, podremos hacerlo cada dos días.

Retirar las flores marchitas, importante para saber cómo conservar un ramo de flores

En el caso de comprar online un ramo de flores Verdecora, no te preocupes: nuestro envío incluye la dosis de conservante que necesitan tus flores para alargar su vida.

5. Retirar las flores marchitas

El último consejo para saber cómo conservar un ramo de flores y, quizás, el más lógico de todos. Eliminar de nuestro ramo las flores marchitas nos permitirá evitar que puedan estropear las de alrededor.

Y dejamos para el final un consejo importantísimo para conservar un ramo de flores: no tocarlas. Por más que sea una tentación, hacerlo nos permitirá disfrutarlas un poco más. ¿No merece la pena el sacrificio?