Calendario del huerto: qué plantar en noviembre

Calendario del huerto: qué plantar en noviembre

A menudo, creemos que plantar en noviembre en el huerto es imposible. Algo asociado erróneamente a esos días que ya comienzan a ser más cortos y, además, a la falta de calor. Sin embargo, esto no es así. Tendremos que prescindir de cultivos con altas demandas de sol, eso es cierto. Y también lo es que en noviembre el huerto entra en una especie de letargo vegetativo propio de esta época del año. Pero, a pesar de estos aspectos, todavía tenemos un buen número de cultivos que plantar en noviembre.

Antes de saber qué plantar en noviembre, es necesario llevar a cabo algunas tareas importantes. Para empezar, una fundamental: comenzar a bajar la pauta de riego. Noviembre ya es un mes en el que el termómetro comienza a desplomarse, preparándonos para el invierno. Por esta razón, tan pronto como empecemos a detectar un descenso de temperaturas, tendremos que regar menos. La mezcla de frío y agua no es positiva, ni para los cultivos ni para el suelo. A los primeros, puede congelarlos. En el caso del sustrato, tan solo ayudará a apelmazarlo dificultando el crecimiento de las plantas del huerto.

Humus de lombriz
Aplicar humus de lombriz es un paso previo imprescindible a qué plantar en noviembre. Conoce las características de este aquí

 

El suelo es, precisamente, otro de los aspectos importantes del mes de noviembre. Dado que es el momento de arranque del frío, es importante adelantarse a las primeras heladas. Para ello, nada como ayudar al suelo a conservar la temperatura y, por ende, a las raíces de las plantas. Realizar un acolchado con viruta de madera, horas o paja será suficiente. Tampoco está de más enriquecer el suelo con una aplicación de compost o humus de lombriz. De esta manera, el terreno estará preparado para aquellos cultivos que plantar en noviembre.

Y, por último, insistimos en una palabra clave de este mes: protección. Un aspecto para el que necesitaremos la ayuda de invernaderos, que nos permitan mantener a salvo los cultivos más delicados. Y, continuando con esta defensa de nuestros cultivos, un último recordatorio para una labor continua. Hablamos de erradicar las malas hierbas. Unas que, incluso en invierno, crecerán descontroladamente robando nutrientes a nuestros cultivos.

 

5 CULTIVOS QUE PLANTAR EN NOVIEMBRE

Conocidas las labores propias del mes, es momento de saber qué plantar en noviembre. Un mes que es el perfecto para iniciarnos en los cultivos propios del invierno. Hablamos de cultivos resistentes al frío que crecerán, incluso, a pesar de él. Y, curiosamente, en este grupo podemos incluir también algunas de las plantas aromáticas más populares. Albahaca, menta o melisa son algunas de las semillas que prosperarán, estando a cubierto del frío, a lo largo de este mes.

Qué plantar en noviembre en el huerto
Descárgate aquí el calendario completo de qué plantar en noviembre

 

Por último, y antes de hacer nuestra recomendación de qué plantar en noviembre, un consejo. Cuando se habla de huerto siempre se piensa en el fruto final. En esas delicias que nos regala la tierra, y que pasan a ser parte de nuestros platos. ¿Por qué no incluir en ellos brotes de nuestra propia cosecha? Nos referimos a los germinados. A esas semillas incipientes que son una fuente de salud, y que podemos disfrutar sin necesidad de esperar a que crezcan como planta.

Mientras le das una vuelta a esa posibilidad para enriquecer tu dieta, te contamos cinco cultivos que plantar en noviembre.

1. Zanahoria, un clásico que plantar en noviembre y todo el año

Semillas de zanahoria nantesa Verdecora
Un delicioso cultivo que plantar en noviembre. Conócelo más a fondo aquí

 

El primer cultivo que nos viene a la mente cuando hablamos de qué plantar en noviembre es ella: la zanahoria. Una de las hortícolas más resistentes y rústicas que, además de sana y deliciosa, puede plantarse durante todo el año. De entre todas las variedades, proponemos esta por su singularidad. Sin corazón, dulce y de intenso color. Perfecta para alegrar los guisos invernales, o para ganarse a los más pequeños.

De siembra por voleo, necesita una media de 15 días con temperaturas de al menos 8 grados para poder germinar. Una vez suceda, tendremos que aclarar el número de plantas para que puedan crecer con normalidad. Aunque es ligeramente más corta que otras zanahorias, es importante plantar en un sitio en el que pueda crecer sin dificultades en profundidad. Tan solo tendremos que esperar entre tres y cuatro meses para disfrutar de su sabor.

2. Acelga verde penca, otro imprescindible del huerto en invierno

Semillas ecológicas de acelga
Otro fundamental del huerto en invierno. Descubre todas las características de cultivo aquí

 

Otra de las verduras claves del invierno que, además, podremos disfrutar continuamente. Decimos esto porque, cuando la acelga ha dado su fruto, el hecho de quitarle hojas generará otras nuevas. Una manera fantástica de poder saborearla no solo una vez sino muchas más. Por tener unas hojas carnosas y especialmente anchas, nos hemos decantado por esta selección de carácter ecológico.

Lo ideal para la acelga es elegir un lugar de pleno sol, aunque también admite ser cultivada en semi sombra. Además de esto, es fundamental elegir bien el momento de siembra. Aunque se hace por voleo, demandará para poder germinar una temperatura de más de 10 grados durante, al menos, 10 días. Además de esto, para verla crecer tendremos que ser rigurosos con el riego. La acelga demanda un sustrato constantemente húmedo, por lo que lo ideal es regar cada dos o tres días.

3. Perejil, esa hierba sin la que no es posible entender la cocina

Semillas de perejil
El punto aromático que todo plato necesita. Compra esta variedad en nuestra tienda online Verdecora

 

No podemos vivir sin él… y, sin embargo, es de las cosas que solemos olvidar en la lista de la compra. Para evitarlo ¡nada como tenerlo plantado en casa! Incluso si es solo una maceta en nuestra cocina, no solo pondrá aroma a nuestros platos. Además, su presencia nos permitirá disfrutar de una fuente inagotable de naturaleza. Un punto de verde intenso para vestir, incluso, un espacio destinado a cocinar.

Y, para aquellos que dicen que el perejil no aporta nada, hemos escogido esta variedad. Una que, más allá de la intensidad de su color, tiene una característica irresistible: su increíble aroma. Para su siembra, bastará con colocar las semillas sobre el terreno y cubrirlas ligeramente con una capa de sustrato para huerto. Eso sí: es vital que, para que germine correctamente, sembremos el perejil con al menos 8 grados. Temperatura que tendrá que mantenerse durante, al menos, 15 días. Y un consejo: para hacer que germine mejor, nada como sumergir en agua las semillas 24 horas antes de la siembra.

4. Haba aguadulce, un cultivo por excelencia del frío

Semillas de haba Verdecora
Consigue este delicioso cultivo que plantar en noviembre aquí

 

Uno de los cultivos que plantar en noviembre si queremos disfrutar de los sabores propios del invierno. Junto con los guisantes, las habas son uno de los clásicos de esta época del año. Aunque son uno de esos cultivos que demandan tiempo, hemos seleccionado esta variedad por una de sus principales características: su precocidad. Y es que, desde el momento de plantado, tan solo tendremos que esperar cuatro meses para disfrutarlas.

Para poder hacerlo, estas semillas ecológicas de haba pueden plantarse por voleo pero, también, en semillero. Esta elección depende, fundamentalmente, de si el lugar en el que vivimos es muy frío. Para que prospere correctamente, tanto en suelo como en semillero, tendremos que mantener el sustrato húmedo sin encharcar.

5. Puerro, el compañero ideal de cualquier plato

Semillas de puerro carentan Verdecora
Un compañero delicioso de cualquier guiso que plantar en noviembre. Conoce más de esta variedad

 

Otro de los imprescindibles que plantar en noviembre. Por su potencia aromática y de sabor, el puerro es un vegetal imprescindible en cualquier guiso. Y, si además de esto, cuenta con una buena envergadura ¡todavía mejor! Un motivo por el que nuestra propuesta sea este puerro de largo y ancho tallo.

Este cultivo es amante de la sombra, por lo que tendremos que ser cuidadosos al plantarlo. De siembra por voleo, no es demasiado exigente en cuanto a sus cuidados pero sí con la temperatura de plantación. Para poder germinar, el suelo tendrá que estar a una temperatura superior a los 8 grados durante al menos 15 días.

Y, ahora que conoces qué plantar en noviembre, ¿con cuál de estos cultivos te animas?