Pocos animales tienen la inteligencia de los perros. Aunque cada raza tiene su carácter y nivel de inteligencia propio, todos los perros pueden ser adiestrados si se les dedica el tiempo y la paciencia suficientes. Una forma de hacerlo es el método de adiestramiento con clicker. ¿Quieres saber en qué consiste para practicarlo con tu mascota?
Se trata de un método de adiestramiento a través de refuerzos positivos. Se ha empleado sobre todo con perros, con el fin de hacer que aprendan tareas de perros policía, perros guía para ciegos y como animales de compañía comunes. Este método se ha hecho famoso porque permite que el aprendizaje sea rápido, y mucho más efectivo, haciendo que el perro entienda las señales que se le dan. Es decir, el perro entiende que ha hecho bien porque el sonido del clicker siempre es el mismo, lo cual no es como tener que interpretar las diferentes palabras de ánimo de su amo y hace que la respuesta cerebral del perro sea totalmente diferente y mucho mas precisa.
En lugar de dar premios al perro cuando hace algo bien, como por ejemplo comida o juguetes, se usa el clicker, que es una pequeña caja en la que se encuentra una lamina metálica que hace un ruido característico. Aunque lo ideal es comenzar el adiestramiento cuando el perro es un cachorro, puedes usar el clicker con perros de todas las edades.
Funciona de la siguiente manera. Al darle una señal o palabra simple a tu perro, como sienta, y si lo hace bien, se hace click y se le da un premio. Existen otras muchas maneras de utilizar el clicker para enseñar nuevos comportamientos o perfeccionar comportamientos ya aprendidos. De ese modo la mascota entiende que ha hecho bien y, gracias a las repeticiones, recuerda lo que tiene que hacer cuando se le dice la palabra como sentado, tumbado o nuevos comportamientos. Se debe practicar esta técnica durante un tiempo corto pudiendo hacer varias sesiones al día veces a lo largo del día, al principio en lugares en los que no haya distracciones para el animal, pasando posteriormente a lugares con más distracciones e incluso una vez aprendidos los comportamientos retirar el clicker.. Nunca aburras a tu perro con sesiones largas, es mejor que solo duren unos minutos y distribuirlas a lo largo del día. Lo recomendable es que los premios, si son comida, se eliminen luego de su ración diaria, para que no engorde si entiende las órdenes especialmente bien.
Es ideal para desarrollar el cerebro y las habilidades del perro, además del vinculo que se genera entre ambos y el rato agradable que se comparte y muchas otras.
Un detalle: tienes que presionar el clicker mientras tu perro está realizando el comportamiento adecuado, nunca antes o después, si nos equivocamos, premiaremos siempre que el clicker suene ya que si no perdería su valor. Si sabes eso, tan solo necesitas paciencia y repeticiones, así como confianza en tu perro. Si usas este método de adiestramiento tu relación con tu mascota se verá reforzada.
Comprar clicker en la tienda online de Verdecora