Cómo elegir correctamente peces de estanque

Elegir peces de estanqueElegir correctamente peces de estanque es clave para la buena marcha de nuestro pequeño ecosistema acuático. Una elección que, lejos de responder a factores puramente estéticos, se debe a otros muchos más importantes que bien pueden resumirse de una manera sencilla: el equilibrio entre especies acuáticas.

Por un lado, elegir correctamente peces de estanque depende en gran medida de las dimensiones. Un aspecto que tendremos que contemplar si nos estamos planteando cómo montar un estanque en el jardín sobre todo en lo que respecta a la profundidad: en caso de que queramos que nuestro estanque tenga vida acuática, será importante que tenga al menos 80 centímetros de profundidad.

Una medida importante (tanto para aguantar las heladas como los meses de calor) que ha de acompañarse de las plantas de estanque correctas pero, sobre todo, de especies de peces que puedan convivir entre sí sin problemas.

CINCO PECES QUE CONVIVEN BIEN EN EL ESTANQUE

Escoger correctamente los habitantes de nuestro estanque es fundamental para el buen devenir de los peces que elijamos. Aunque, hasta hace poco, lo más habitual era encontrar peces Koi en los estanques (longevos y resistentes), actualmente está prohibida su venta por lo que no podemos contemplar contar con ellos entre nuestras especies.

Peces Koi en un estanque
Habitantes habituales de los estanques, actualmente está prohibida la venta de peces Koi

Sin embargo, y más allá de la espectacularidad de estos peces orientales, hay muchas otras especies ideales para el estanque.

Veamos cuáles son los más recomendables según su resistencia y adaptación a estos pequeños ecosistemas acuáticos; y lo que es más importante: tengamos claro que esta selección de cinco peces ideales para el estanque son perfectamente compatibles para convivir entre sí.

1. Barbo dorado (Barbus semifasciolatus)

Un pequeño pez de la familia de las carpas que, a pesar de su pequeño tamaño (de entre cinco y siete centímetros), también es bastante longevo (puede vivir hasta siete años) aunque hay que tener claro que no soportan las bajas temperaturas por lo que, en los meses de invierno, será necesario retirarlos del estanque.

Peces de estanque: Barbo Dorado
Barbo Dorado, uno de los peces ideales para el estanque

El Barbo Dorado es un pez pacífico que tan solo necesita vivir en pequeñas comunidades. En general, como mínimo deben ser seis ejemplares.

2. Cacho (Leuciscus idus)

También llamado Cachuelo, es un pez que puede alcanzar una buena envergadura (hasta 76 centímetros máximo) y que, con los cuidados necesarios, llega a vivir hasta dos décadas. Además de ser un pez pacífico, no necesita contar con congéneres para prosperar en un estanque ni hemos de tener especial cuidado con las temperaturas: se trata de un pez de procedencia nórdica, y por ello está acostumbrado al frío.

3. Coridora pimienta (Corydora paleatus)

¡El limpia fondos ideal para el estanque! A pesar de su pequeño tamaño (apenas seis centímetros), su labor de limpieza es fundamental para el mantenimiento del estanque. Un poco menos longevo que las especies que acabamos de ver (su media de vida son cuatro años), también es un pez pacífico que no dará problemas en su convivencia con otros peces.

Peces de estanque: Coridora pimientaPara su bienestar y para que cumplan su función, lo ideal es contar con al menos seis ejemplares en el mismo estanque.

4. Pez Abramis Brama

Se trata de un pez longevo que puede vivir hasta los 17 años y alcanzar un tamaño bastante considerable (hasta los 80 centímetros). El único inconveniente que presenta esta especie de peces, que no necesitan compañeros iguales para vivir, es que cuanto mayor es su tamaño menos tranquilos son: se vuelven ariscos cuando crecen.

5. Goldfish

Uno de los peces más habituales en los estanques, tanto por su colorido como por su facilidad de crianza. De tamaño mediano (puede alcanzar hasta los 20 centímetros), son longevos hasta el punto de que se han llegado a registrar ejemplares de Goldfish de hasta un siglo de vida.

Peces de estanque: Goldfish

Pez pacífico por naturaleza, los Goldfish no necesitan congéneres para vivir en el estanque si bien es cierto que nunca suelen verse en solitario (ya que son fáciles de cuidar y hermosos).

Y después de saber algo más de ellos, ¿cuáles elegirías para tu estanque? ¡Es difícil no querer disfrutarlos todos!

Visita aquí toda nuestra gama de productos sobre estanques> Mundo Estanques